Programa de estímulo a la creación de microempresas agroindustriales en los jóvenes. Caso de la provincia del Neuquén.

La ponencia sintetiza los resultados del análisis de un programa de estímulo a la creación de microempresas en la Provincia del Neuquén, denominado Jóvenes Emprendedores (JOVEM).  El Programa fue diseñado por el organismo de planificación provincial y ejecutado por funcionarios y técnicos provincial...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Noya, Norma
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Economía y Administración 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/374
Aporte de:
id I22-R128-article-374
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic políticas económicas provinciales
políticas económicas municipales
jóvenes
emprendimiento joven
trabajo
desempleo
spellingShingle políticas económicas provinciales
políticas económicas municipales
jóvenes
emprendimiento joven
trabajo
desempleo
Noya, Norma
Programa de estímulo a la creación de microempresas agroindustriales en los jóvenes. Caso de la provincia del Neuquén.
topic_facet políticas económicas provinciales
políticas económicas municipales
jóvenes
emprendimiento joven
trabajo
desempleo
author Noya, Norma
author_facet Noya, Norma
author_sort Noya, Norma
title Programa de estímulo a la creación de microempresas agroindustriales en los jóvenes. Caso de la provincia del Neuquén.
title_short Programa de estímulo a la creación de microempresas agroindustriales en los jóvenes. Caso de la provincia del Neuquén.
title_full Programa de estímulo a la creación de microempresas agroindustriales en los jóvenes. Caso de la provincia del Neuquén.
title_fullStr Programa de estímulo a la creación de microempresas agroindustriales en los jóvenes. Caso de la provincia del Neuquén.
title_full_unstemmed Programa de estímulo a la creación de microempresas agroindustriales en los jóvenes. Caso de la provincia del Neuquén.
title_sort programa de estímulo a la creación de microempresas agroindustriales en los jóvenes. caso de la provincia del neuquén.
description La ponencia sintetiza los resultados del análisis de un programa de estímulo a la creación de microempresas en la Provincia del Neuquén, denominado Jóvenes Emprendedores (JOVEM).  El Programa fue diseñado por el organismo de planificación provincial y ejecutado por funcionarios y técnicos provinciales y municipales en las localidades de:  Plottier, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Picún Leufú y Chos Malal.. El contexto de agudo desempleo, de especial magnitud en los jóvenes, junto con el modelo de crecimiento provincial sustentado en la explotación de hidrocarburos, fundamentaron la selección de la población objetivo, el carácter de incubadora de la estrategia y la orientación de la actividad productiva a la agricultura. Los jóvenes interesados eran capacitados en cada localidad y luego seleccionados para el otorgamiento de una parcela y un crédito.El  presente trabajo analiza el impacto del Programa a nivel de los jóvenes e instituciones participantes y se realiza una evaluación en la generación de puestos de trabajo; utilizando para ello, distintos recursos metodológicos que incluyeron entrevistas, visitas y talleres de discusión. Las conclusiones corroboraron parcialmente la hipótesis inicial que planteaba la complejidad de los determinantes del evento empresarial, con base en el marco teórico seleccionado. El estímulo individual   fue la situación de desocupación y falta de expectativas, que primó en los aspirantes. Sin embargo, sólo los jóvenes que denotan actitudes especiales como voluntad de cambio y deseo de independencia son los que han concretado y continuado con el emprendimiento. El impacto del Programa en cuanto a cambios en aspectos esenciales de la vida personal y social,  y de reestructuración de las expectativas, es significativo en los jóvenes que continúan. En cuanto a las hipótesis referidas a aspectos institucionales, se detectaron significativas restricciones del contexto,  que no fueron totalmente previstos al inicio, además de excesiva burocracia y falta de garantías de continuidad.
publisher Facultad de Economía y Administración
publishDate 2014
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/374
work_keys_str_mv AT noyanorma programadeestimuloalacreaciondemicroempresasagroindustrialesenlosjovenescasodelaprovinciadelneuquen
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788548276226