El pasado, el presente y el futuro en la innovación y en la investigación en didáctica de la historia: Un estudio sobre la contemporaneidad

El siguiente artículo presenta diversas investigaciones, basadas en el pensamiento histórico y social y en el dominio de la temporalidad, desarrolladas por el grupo de investigación en didáctica de las ciencias sociales (GREDICS) en el Máster de investigación y en el programa de Doctorado en didácti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Llusà i Serra, Joan, Blanch, Joan Pagès
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3738
Aporte de:
id I22-R128-article-3738
record_format ojs
spelling I22-R128-article-37382022-04-24T13:38:05Z El pasado, el presente y el futuro en la innovación y en la investigación en didáctica de la historia: Un estudio sobre la contemporaneidad Llusà i Serra, Joan Blanch, Joan Pagès Tiempo histórico Contemporaneidad Conciencia histórica Pasado-presente-futuro El siguiente artículo presenta diversas investigaciones, basadas en el pensamiento histórico y social y en el dominio de la temporalidad, desarrolladas por el grupo de investigación en didáctica de las ciencias sociales (GREDICS) en el Máster de investigación y en el programa de Doctorado en didáctica de la historia, de la geografía y de las ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Dichas investigaciones ponen de relieve, por un lado, las dificultades del alumnado en el dominio de la temporalidad histórica y, por el otro lado, muestran como la enseñanza de la historia a partir de problemas sociales relevantes o desde el trabajo específico con los distintos operadores del tiempo histórico ofrece información relevante sobre la construcción de la temporalidad y la consciencia histórica y ejemplifica otras formas de enseñar y aprender historia. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-04-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3738 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 11 (2013): Octubre; 11 2796-9304 1668-8864 spa http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3738/60758 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Tiempo histórico
Contemporaneidad
Conciencia histórica
Pasado-presente-futuro
spellingShingle Tiempo histórico
Contemporaneidad
Conciencia histórica
Pasado-presente-futuro
Llusà i Serra, Joan
Blanch, Joan Pagès
El pasado, el presente y el futuro en la innovación y en la investigación en didáctica de la historia: Un estudio sobre la contemporaneidad
topic_facet Tiempo histórico
Contemporaneidad
Conciencia histórica
Pasado-presente-futuro
author Llusà i Serra, Joan
Blanch, Joan Pagès
author_facet Llusà i Serra, Joan
Blanch, Joan Pagès
author_sort Llusà i Serra, Joan
title El pasado, el presente y el futuro en la innovación y en la investigación en didáctica de la historia: Un estudio sobre la contemporaneidad
title_short El pasado, el presente y el futuro en la innovación y en la investigación en didáctica de la historia: Un estudio sobre la contemporaneidad
title_full El pasado, el presente y el futuro en la innovación y en la investigación en didáctica de la historia: Un estudio sobre la contemporaneidad
title_fullStr El pasado, el presente y el futuro en la innovación y en la investigación en didáctica de la historia: Un estudio sobre la contemporaneidad
title_full_unstemmed El pasado, el presente y el futuro en la innovación y en la investigación en didáctica de la historia: Un estudio sobre la contemporaneidad
title_sort el pasado, el presente y el futuro en la innovación y en la investigación en didáctica de la historia: un estudio sobre la contemporaneidad
description El siguiente artículo presenta diversas investigaciones, basadas en el pensamiento histórico y social y en el dominio de la temporalidad, desarrolladas por el grupo de investigación en didáctica de las ciencias sociales (GREDICS) en el Máster de investigación y en el programa de Doctorado en didáctica de la historia, de la geografía y de las ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Dichas investigaciones ponen de relieve, por un lado, las dificultades del alumnado en el dominio de la temporalidad histórica y, por el otro lado, muestran como la enseñanza de la historia a partir de problemas sociales relevantes o desde el trabajo específico con los distintos operadores del tiempo histórico ofrece información relevante sobre la construcción de la temporalidad y la consciencia histórica y ejemplifica otras formas de enseñar y aprender historia.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3738
work_keys_str_mv AT llusaiserrajoan elpasadoelpresenteyelfuturoenlainnovacionyenlainvestigacionendidacticadelahistoriaunestudiosobrelacontemporaneidad
AT blanchjoanpages elpasadoelpresenteyelfuturoenlainnovacionyenlainvestigacionendidacticadelahistoriaunestudiosobrelacontemporaneidad
_version_ 1734354595336945664