El pasado, el presente y el futuro en la innovación y en la investigación en didáctica de la historia: Un estudio sobre la contemporaneidad
El siguiente artículo presenta diversas investigaciones, basadas en el pensamiento histórico y social y en el dominio de la temporalidad, desarrolladas por el grupo de investigación en didáctica de las ciencias sociales (GREDICS) en el Máster de investigación y en el programa de Doctorado en didácti...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3738 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3738 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I22-R128-article-37382022-04-24T13:38:05Z El pasado, el presente y el futuro en la innovación y en la investigación en didáctica de la historia: Un estudio sobre la contemporaneidad Llusà i Serra, Joan Blanch, Joan Pagès Tiempo histórico Contemporaneidad Conciencia histórica Pasado-presente-futuro El siguiente artículo presenta diversas investigaciones, basadas en el pensamiento histórico y social y en el dominio de la temporalidad, desarrolladas por el grupo de investigación en didáctica de las ciencias sociales (GREDICS) en el Máster de investigación y en el programa de Doctorado en didáctica de la historia, de la geografía y de las ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Dichas investigaciones ponen de relieve, por un lado, las dificultades del alumnado en el dominio de la temporalidad histórica y, por el otro lado, muestran como la enseñanza de la historia a partir de problemas sociales relevantes o desde el trabajo específico con los distintos operadores del tiempo histórico ofrece información relevante sobre la construcción de la temporalidad y la consciencia histórica y ejemplifica otras formas de enseñar y aprender historia. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-04-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3738 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 11 (2013): Octubre; 11 2796-9304 1668-8864 spa http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3738/60758 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Tiempo histórico Contemporaneidad Conciencia histórica Pasado-presente-futuro |
spellingShingle |
Tiempo histórico Contemporaneidad Conciencia histórica Pasado-presente-futuro Llusà i Serra, Joan Blanch, Joan Pagès El pasado, el presente y el futuro en la innovación y en la investigación en didáctica de la historia: Un estudio sobre la contemporaneidad |
topic_facet |
Tiempo histórico Contemporaneidad Conciencia histórica Pasado-presente-futuro |
author |
Llusà i Serra, Joan Blanch, Joan Pagès |
author_facet |
Llusà i Serra, Joan Blanch, Joan Pagès |
author_sort |
Llusà i Serra, Joan |
title |
El pasado, el presente y el futuro en la innovación y en la investigación en didáctica de la historia: Un estudio sobre la contemporaneidad |
title_short |
El pasado, el presente y el futuro en la innovación y en la investigación en didáctica de la historia: Un estudio sobre la contemporaneidad |
title_full |
El pasado, el presente y el futuro en la innovación y en la investigación en didáctica de la historia: Un estudio sobre la contemporaneidad |
title_fullStr |
El pasado, el presente y el futuro en la innovación y en la investigación en didáctica de la historia: Un estudio sobre la contemporaneidad |
title_full_unstemmed |
El pasado, el presente y el futuro en la innovación y en la investigación en didáctica de la historia: Un estudio sobre la contemporaneidad |
title_sort |
el pasado, el presente y el futuro en la innovación y en la investigación en didáctica de la historia: un estudio sobre la contemporaneidad |
description |
El siguiente artículo presenta diversas investigaciones, basadas en el pensamiento histórico y social y en el dominio de la temporalidad, desarrolladas por el grupo de investigación en didáctica de las ciencias sociales (GREDICS) en el Máster de investigación y en el programa de Doctorado en didáctica de la historia, de la geografía y de las ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Dichas investigaciones ponen de relieve, por un lado, las dificultades del alumnado en el dominio de la temporalidad histórica y, por el otro lado, muestran como la enseñanza de la historia a partir de problemas sociales relevantes o desde el trabajo específico con los distintos operadores del tiempo histórico ofrece información relevante sobre la construcción de la temporalidad y la consciencia histórica y ejemplifica otras formas de enseñar y aprender historia. |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2022 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3738 |
work_keys_str_mv |
AT llusaiserrajoan elpasadoelpresenteyelfuturoenlainnovacionyenlainvestigacionendidacticadelahistoriaunestudiosobrelacontemporaneidad AT blanchjoanpages elpasadoelpresenteyelfuturoenlainnovacionyenlainvestigacionendidacticadelahistoriaunestudiosobrelacontemporaneidad |
_version_ |
1734354595336945664 |