El pasado y el relato historiográfico en la clase de Historia. La construcción de una práctica de la enseñanza de la Historia desde un abordaje epistémico

An individual ́s construction of meaning about their own teaching practice should be closely linked to the subject they teach; I consider the epistemic dimensions of the later to be of paramount importance not only when it comes to selecting historiographical content, but also regarding the methodol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Barrios, Marcia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3692
Aporte de:
id I22-R128-article-3692
record_format ojs
spelling I22-R128-article-36922024-08-01T15:39:03Z El pasado y el relato historiográfico en la clase de Historia. La construcción de una práctica de la enseñanza de la Historia desde un abordaje epistémico González Barrios, Marcia Historia Relato Enseñanza Dimensiones epistémicas Sentido construido History narrative teaching epistémic dimensions construction of meaning An individual ́s construction of meaning about their own teaching practice should be closely linked to the subject they teach; I consider the epistemic dimensions of the later to be of paramount importance not only when it comes to selecting historiographical content, but also regarding the methodology with which they are presented and addressed in class. In this piece of work I intend to address the problem of the relationship between History and narrative and its relevance in my own construction of meaning regarding History and its teaching in an actual class environment. La construcción de sentido de un sujeto sobre su práctica de  enseñanza debería encontrarse estrechamente vinculada a la disciplina que  se enseña; considero que las dimensiones epistémicas de esta última son fundamentales no solo al momento de seleccionar los contenidos  historiográficos sino también la metodología por la cual los mismos se  presentan y abordan en una clase. En el presente trabajo intentaré abordar el problema de la relación entre Historia y Relato, y su lugar en mi sentido  construido sobre la Historia y su enseñanza a través de una situación de  clase concreta. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-04-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3692 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 12 (2014): Setiembre; 143-163 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3692/60777 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Historia
Relato
Enseñanza
Dimensiones epistémicas
Sentido construido
History
narrative
teaching
epistémic dimensions
construction of meaning
spellingShingle Historia
Relato
Enseñanza
Dimensiones epistémicas
Sentido construido
History
narrative
teaching
epistémic dimensions
construction of meaning
González Barrios, Marcia
El pasado y el relato historiográfico en la clase de Historia. La construcción de una práctica de la enseñanza de la Historia desde un abordaje epistémico
topic_facet Historia
Relato
Enseñanza
Dimensiones epistémicas
Sentido construido
History
narrative
teaching
epistémic dimensions
construction of meaning
author González Barrios, Marcia
author_facet González Barrios, Marcia
author_sort González Barrios, Marcia
title El pasado y el relato historiográfico en la clase de Historia. La construcción de una práctica de la enseñanza de la Historia desde un abordaje epistémico
title_short El pasado y el relato historiográfico en la clase de Historia. La construcción de una práctica de la enseñanza de la Historia desde un abordaje epistémico
title_full El pasado y el relato historiográfico en la clase de Historia. La construcción de una práctica de la enseñanza de la Historia desde un abordaje epistémico
title_fullStr El pasado y el relato historiográfico en la clase de Historia. La construcción de una práctica de la enseñanza de la Historia desde un abordaje epistémico
title_full_unstemmed El pasado y el relato historiográfico en la clase de Historia. La construcción de una práctica de la enseñanza de la Historia desde un abordaje epistémico
title_sort el pasado y el relato historiográfico en la clase de historia. la construcción de una práctica de la enseñanza de la historia desde un abordaje epistémico
description An individual ́s construction of meaning about their own teaching practice should be closely linked to the subject they teach; I consider the epistemic dimensions of the later to be of paramount importance not only when it comes to selecting historiographical content, but also regarding the methodology with which they are presented and addressed in class. In this piece of work I intend to address the problem of the relationship between History and narrative and its relevance in my own construction of meaning regarding History and its teaching in an actual class environment.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3692
work_keys_str_mv AT gonzalezbarriosmarcia elpasadoyelrelatohistoriograficoenlaclasedehistorialaconstrucciondeunapracticadelaensenanzadelahistoriadesdeunabordajeepistemico
first_indexed 2025-02-05T23:01:42Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:42Z
_version_ 1823260281265979392