El pasado y el relato historiográfico en la clase de Historia. La construcción de una práctica de la enseñanza de la Historia desde un abordaje epistémico
An individual ́s construction of meaning about their own teaching practice should be closely linked to the subject they teach; I consider the epistemic dimensions of the later to be of paramount importance not only when it comes to selecting historiographical content, but also regarding the methodol...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3692 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R128-article-3692 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I22-R128-article-36922024-08-01T15:39:03Z El pasado y el relato historiográfico en la clase de Historia. La construcción de una práctica de la enseñanza de la Historia desde un abordaje epistémico González Barrios, Marcia Historia Relato Enseñanza Dimensiones epistémicas Sentido construido History narrative teaching epistémic dimensions construction of meaning An individual ́s construction of meaning about their own teaching practice should be closely linked to the subject they teach; I consider the epistemic dimensions of the later to be of paramount importance not only when it comes to selecting historiographical content, but also regarding the methodology with which they are presented and addressed in class. In this piece of work I intend to address the problem of the relationship between History and narrative and its relevance in my own construction of meaning regarding History and its teaching in an actual class environment. La construcción de sentido de un sujeto sobre su práctica de enseñanza debería encontrarse estrechamente vinculada a la disciplina que se enseña; considero que las dimensiones epistémicas de esta última son fundamentales no solo al momento de seleccionar los contenidos historiográficos sino también la metodología por la cual los mismos se presentan y abordan en una clase. En el presente trabajo intentaré abordar el problema de la relación entre Historia y Relato, y su lugar en mi sentido construido sobre la Historia y su enseñanza a través de una situación de clase concreta. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-04-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3692 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 12 (2014): Setiembre; 143-163 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3692/60777 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-128 |
| container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Historia Relato Enseñanza Dimensiones epistémicas Sentido construido History narrative teaching epistémic dimensions construction of meaning |
| spellingShingle |
Historia Relato Enseñanza Dimensiones epistémicas Sentido construido History narrative teaching epistémic dimensions construction of meaning González Barrios, Marcia El pasado y el relato historiográfico en la clase de Historia. La construcción de una práctica de la enseñanza de la Historia desde un abordaje epistémico |
| topic_facet |
Historia Relato Enseñanza Dimensiones epistémicas Sentido construido History narrative teaching epistémic dimensions construction of meaning |
| author |
González Barrios, Marcia |
| author_facet |
González Barrios, Marcia |
| author_sort |
González Barrios, Marcia |
| title |
El pasado y el relato historiográfico en la clase de Historia. La construcción de una práctica de la enseñanza de la Historia desde un abordaje epistémico |
| title_short |
El pasado y el relato historiográfico en la clase de Historia. La construcción de una práctica de la enseñanza de la Historia desde un abordaje epistémico |
| title_full |
El pasado y el relato historiográfico en la clase de Historia. La construcción de una práctica de la enseñanza de la Historia desde un abordaje epistémico |
| title_fullStr |
El pasado y el relato historiográfico en la clase de Historia. La construcción de una práctica de la enseñanza de la Historia desde un abordaje epistémico |
| title_full_unstemmed |
El pasado y el relato historiográfico en la clase de Historia. La construcción de una práctica de la enseñanza de la Historia desde un abordaje epistémico |
| title_sort |
el pasado y el relato historiográfico en la clase de historia. la construcción de una práctica de la enseñanza de la historia desde un abordaje epistémico |
| description |
An individual ́s construction of meaning about their own teaching practice should be closely linked to the subject they teach; I consider the epistemic dimensions of the later to be of paramount importance not only when it comes to selecting historiographical content, but also regarding the methodology with which they are presented and addressed in class. In this piece of work I intend to address the problem of the relationship between History and narrative and its relevance in my own construction of meaning regarding History and its teaching in an actual class environment. |
| publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3692 |
| work_keys_str_mv |
AT gonzalezbarriosmarcia elpasadoyelrelatohistoriograficoenlaclasedehistorialaconstrucciondeunapracticadelaensenanzadelahistoriadesdeunabordajeepistemico |
| first_indexed |
2025-02-05T23:01:42Z |
| last_indexed |
2025-02-05T23:01:42Z |
| _version_ |
1823260281265979392 |