La tutoría de pares problemas y perspectivas: una aproximación desde la experiencia a los primeros momentos de su implementación anual en la FHAyCS-UADER Concepción del Uruguay para los alumnos del Prof. y la Lic. en Historia

The present work constitutes an approximation to the situation of the students tutorials in the FHAYCS – UADER in Conception del Uruguay, institution that implemented it first time in 2014. We want present here a first advance that show a balance to the first year of this experience. The central obj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Karen Elizabeth, Catelotti, Nicolás, De Rosa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3679
Aporte de:
id I22-R128-article-3679
record_format ojs
spelling I22-R128-article-36792024-08-22T11:30:23Z La tutoría de pares problemas y perspectivas: una aproximación desde la experiencia a los primeros momentos de su implementación anual en la FHAyCS-UADER Concepción del Uruguay para los alumnos del Prof. y la Lic. en Historia Karen Elizabeth, Catelotti Nicolás, De Rosa Tutoría de Pares Anuales Ingreso Universidad Inclusiva Annuals Students Tutorials Ingress Inclusive University The present work constitutes an approximation to the situation of the students tutorials in the FHAYCS – UADER in Conception del Uruguay, institution that implemented it first time in 2014. We want present here a first advance that show a balance to the first year of this experience. The central objective is exhibit the problems arise from the figure of the students tutor and her signification, also the functions and competences he got. Putting the focus in the academy dimension (Enríquez y Reta, 2006), specifically to the initial students of the teacher education and the degree in History. Then we analyze the specifically perspective respect to the approach of it dimension, since our experience as student tutors and the Paulo Freire (2014) studies in the book “Letters to those who intend to teach” El presente trabajo constituye en sí una primera aproximación a la situación de la tutoría de pares en la FHAYCS-UADER sede Concepción del Uruguay, institución que las implementó por primera vez anualmente durante el año académico 2014. Se pretende presentar aquí un primer avance, a modo de balance del primer año de experiencia. El objetivo central es dejar planteado los problemas surgidos a partir de la figura del tutor par y su significación, así como las funciones y competencias que tiene y adquiere como tal. Poniendo el foco en lo que tiene que ver con la dimensión académica (Enríquez y Reta, 2006) de manera específica para los ingresantes del Profesorado y la Licenciatura en Historia. Para luego avanzar en la propuesta de perspectivas específicas respecto al abordaje de dicha dimensión, partiendo de nuestra experiencia como tutores pares y de lo propuesto por Paulo Freire (2014) en sus “Cartas a quien pretende enseñar”. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-04-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3679 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 13 (2015): Septiembre; 79-92 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3679/60713 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Tutoría de Pares Anuales
Ingreso
Universidad Inclusiva
Annuals Students Tutorials
Ingress
Inclusive University
spellingShingle Tutoría de Pares Anuales
Ingreso
Universidad Inclusiva
Annuals Students Tutorials
Ingress
Inclusive University
Karen Elizabeth, Catelotti
Nicolás, De Rosa
La tutoría de pares problemas y perspectivas: una aproximación desde la experiencia a los primeros momentos de su implementación anual en la FHAyCS-UADER Concepción del Uruguay para los alumnos del Prof. y la Lic. en Historia
topic_facet Tutoría de Pares Anuales
Ingreso
Universidad Inclusiva
Annuals Students Tutorials
Ingress
Inclusive University
author Karen Elizabeth, Catelotti
Nicolás, De Rosa
author_facet Karen Elizabeth, Catelotti
Nicolás, De Rosa
author_sort Karen Elizabeth, Catelotti
title La tutoría de pares problemas y perspectivas: una aproximación desde la experiencia a los primeros momentos de su implementación anual en la FHAyCS-UADER Concepción del Uruguay para los alumnos del Prof. y la Lic. en Historia
title_short La tutoría de pares problemas y perspectivas: una aproximación desde la experiencia a los primeros momentos de su implementación anual en la FHAyCS-UADER Concepción del Uruguay para los alumnos del Prof. y la Lic. en Historia
title_full La tutoría de pares problemas y perspectivas: una aproximación desde la experiencia a los primeros momentos de su implementación anual en la FHAyCS-UADER Concepción del Uruguay para los alumnos del Prof. y la Lic. en Historia
title_fullStr La tutoría de pares problemas y perspectivas: una aproximación desde la experiencia a los primeros momentos de su implementación anual en la FHAyCS-UADER Concepción del Uruguay para los alumnos del Prof. y la Lic. en Historia
title_full_unstemmed La tutoría de pares problemas y perspectivas: una aproximación desde la experiencia a los primeros momentos de su implementación anual en la FHAyCS-UADER Concepción del Uruguay para los alumnos del Prof. y la Lic. en Historia
title_sort la tutoría de pares problemas y perspectivas: una aproximación desde la experiencia a los primeros momentos de su implementación anual en la fhaycs-uader concepción del uruguay para los alumnos del prof. y la lic. en historia
description The present work constitutes an approximation to the situation of the students tutorials in the FHAYCS – UADER in Conception del Uruguay, institution that implemented it first time in 2014. We want present here a first advance that show a balance to the first year of this experience. The central objective is exhibit the problems arise from the figure of the students tutor and her signification, also the functions and competences he got. Putting the focus in the academy dimension (Enríquez y Reta, 2006), specifically to the initial students of the teacher education and the degree in History. Then we analyze the specifically perspective respect to the approach of it dimension, since our experience as student tutors and the Paulo Freire (2014) studies in the book “Letters to those who intend to teach”
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3679
work_keys_str_mv AT karenelizabethcatelotti latutoriadeparesproblemasyperspectivasunaaproximaciondesdelaexperienciaalosprimerosmomentosdesuimplementacionanualenlafhaycsuaderconcepciondeluruguayparalosalumnosdelprofylalicenhistoria
AT nicolasderosa latutoriadeparesproblemasyperspectivasunaaproximaciondesdelaexperienciaalosprimerosmomentosdesuimplementacionanualenlafhaycsuaderconcepciondeluruguayparalosalumnosdelprofylalicenhistoria
first_indexed 2025-02-05T23:01:39Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:39Z
_version_ 1823260278656073728