La práctica de la enseñanza de la Historia Reciente / Presente en la formación inicial del profesorado
En el trabajo que comparto con el lector/a, abordo uno de los aspectos clave indagados en la investigación “Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia”2 , que ha sido realizada en el marco de los...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3650 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3650 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Formación profesorado Historia Reciente/presente Enseñanza Práctica docente |
spellingShingle |
Formación profesorado Historia Reciente/presente Enseñanza Práctica docente Jara, Miguel Angel La práctica de la enseñanza de la Historia Reciente / Presente en la formación inicial del profesorado |
topic_facet |
Formación profesorado Historia Reciente/presente Enseñanza Práctica docente |
author |
Jara, Miguel Angel |
author_facet |
Jara, Miguel Angel |
author_sort |
Jara, Miguel Angel |
title |
La práctica de la enseñanza de la Historia Reciente / Presente en la formación inicial del profesorado |
title_short |
La práctica de la enseñanza de la Historia Reciente / Presente en la formación inicial del profesorado |
title_full |
La práctica de la enseñanza de la Historia Reciente / Presente en la formación inicial del profesorado |
title_fullStr |
La práctica de la enseñanza de la Historia Reciente / Presente en la formación inicial del profesorado |
title_full_unstemmed |
La práctica de la enseñanza de la Historia Reciente / Presente en la formación inicial del profesorado |
title_sort |
la práctica de la enseñanza de la historia reciente / presente en la formación inicial del profesorado |
description |
En el trabajo que comparto con el lector/a, abordo uno de los aspectos clave indagados en la investigación “Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia”2 , que ha sido realizada en el marco de los estudios de posgrado. Es una investigación de estudio de caso que combina lógicas cualitativas y cuantitativas, desde una perspectiva interpretativa y crítica, y pretende dar cuenta de la compleja relación entre Representaciones, Formación inicial del profesorado y Enseñanza de la historia, fundamentalmente, de la Historia Reciente Presente (HRP). Analizo las prácticas de los/as estudiantes en su proceso de formación universitaria como profesores/as en historia. Las representaciones y perspectivas prácticas que se ponen en juego a la hora de construir sus secuencias didácticas, son las que han orientado el análisis. Procuraré dar cuenta de cómo planifican la enseñanza y cómo enseñan historia, fundamentalmente la HRP. Los instrumentos que se utilizan para el análisis son: un registro de observación de las clases, las propuestas de enseñanza elaboradas previamente por los estudiantes, las autoevaluaciones realizadas como instancia de reflexión sobre las clases dadas y los informes finales de las prácticas. |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2022 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3650 |
work_keys_str_mv |
AT jaramiguelangel lapracticadelaensenanzadelahistoriarecientepresenteenlaformacioninicialdelprofesorado |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819789348339714 |