La práctica de la enseñanza de la Historia Reciente / Presente en la formación inicial del profesorado

En el trabajo que comparto con el lector/a, abordo uno de los aspectos clave indagados en la investigación “Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia”2 , que ha sido realizada en el marco de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jara, Miguel Angel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3650
Aporte de:
id I22-R128-article-3650
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Formación profesorado
Historia Reciente/presente
Enseñanza
Práctica docente
spellingShingle Formación profesorado
Historia Reciente/presente
Enseñanza
Práctica docente
Jara, Miguel Angel
La práctica de la enseñanza de la Historia Reciente / Presente en la formación inicial del profesorado
topic_facet Formación profesorado
Historia Reciente/presente
Enseñanza
Práctica docente
author Jara, Miguel Angel
author_facet Jara, Miguel Angel
author_sort Jara, Miguel Angel
title La práctica de la enseñanza de la Historia Reciente / Presente en la formación inicial del profesorado
title_short La práctica de la enseñanza de la Historia Reciente / Presente en la formación inicial del profesorado
title_full La práctica de la enseñanza de la Historia Reciente / Presente en la formación inicial del profesorado
title_fullStr La práctica de la enseñanza de la Historia Reciente / Presente en la formación inicial del profesorado
title_full_unstemmed La práctica de la enseñanza de la Historia Reciente / Presente en la formación inicial del profesorado
title_sort la práctica de la enseñanza de la historia reciente / presente en la formación inicial del profesorado
description En el trabajo que comparto con el lector/a, abordo uno de los aspectos clave indagados en la investigación “Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia”2 , que ha sido realizada en el marco de los estudios de posgrado. Es una investigación de estudio de caso que combina lógicas cualitativas y cuantitativas, desde una perspectiva interpretativa y crítica, y pretende dar cuenta de la compleja relación entre Representaciones, Formación inicial del profesorado y Enseñanza de la historia, fundamentalmente, de la Historia Reciente Presente (HRP). Analizo las prácticas de los/as estudiantes en su proceso de formación universitaria como profesores/as en historia. Las representaciones y perspectivas prácticas que se ponen en juego a la hora de construir sus secuencias didácticas, son las que han orientado el análisis. Procuraré dar cuenta de cómo planifican la enseñanza y cómo enseñan historia, fundamentalmente la HRP. Los instrumentos que se utilizan para el análisis son: un registro de observación de las clases, las propuestas de enseñanza elaboradas previamente por los estudiantes, las autoevaluaciones realizadas como instancia de reflexión sobre las clases dadas y los informes finales de las prácticas.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3650
work_keys_str_mv AT jaramiguelangel lapracticadelaensenanzadelahistoriarecientepresenteenlaformacioninicialdelprofesorado
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819789348339714