Memorias del pasado reciente y prácticas educativas innovadoras que promueven pensamiento crítico e histórico en los estudiantes
Through this article I try to highlight some considerations that make teaching practices innovative at the secondary leve!. In this case, the accent is placed in the fabric of representations and meanings lhat are constructed in the daily classroom scene, trying to visualize the joints that interwea...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3629 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R128-article-3629 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I22-R128-article-36292024-08-12T12:34:47Z Memorias del pasado reciente y prácticas educativas innovadoras que promueven pensamiento crítico e histórico en los estudiantes Zatti, Marcela Elizabeth Prácticas innovadora Pasado reciente Memoria Pensamiento crítico e histórico Innovative practices memory recent past critical and historical thinking Through this article I try to highlight some considerations that make teaching practices innovative at the secondary leve!. In this case, the accent is placed in the fabric of representations and meanings lhat are constructed in the daily classroom scene, trying to visualize the joints that interweave in rélation to the history and memory of the recen! past, the place it occupies and the mode adopts when it becomes teaching content. What 1 am looking for is to explain how this type of educational practice promotes critica! and historical thinking in students. For this, I analyze the results obtained from an interview with a teacher who works in a public school in the city of Paraná. Mediante el presente artículo intento poner de manifiesto algunas consideraciones que hacen a las prácticas de enseñanza innovadoras en el nivel secundario. En este caso el acento está puesto en el tejido de representaciones y significados que se construyen en la escena diaria del aula, intentando visualizar las articulaciones que se entretejen en relación a la historia y memoria del pasado reciente, el lugar que ocupa y el modo que adopta cuando se convierte en contenido de enseñanza. Lo que busco es dar cuenta de cómo este tipo de prácticas educativas promueven el pensamiento crítico e histórico en los estudiantes. Para tal fin, analizo los resultados obtenidos de una entrevista realizada a un docente que se desempeña en una escuela pública de la ciudad ele Paraná. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-03-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3629 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 15 (2017): Agosto; 93-114 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3629/60665 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-128 |
| container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Prácticas innovadora Pasado reciente Memoria Pensamiento crítico e histórico Innovative practices memory recent past critical and historical thinking |
| spellingShingle |
Prácticas innovadora Pasado reciente Memoria Pensamiento crítico e histórico Innovative practices memory recent past critical and historical thinking Zatti, Marcela Elizabeth Memorias del pasado reciente y prácticas educativas innovadoras que promueven pensamiento crítico e histórico en los estudiantes |
| topic_facet |
Prácticas innovadora Pasado reciente Memoria Pensamiento crítico e histórico Innovative practices memory recent past critical and historical thinking |
| author |
Zatti, Marcela Elizabeth |
| author_facet |
Zatti, Marcela Elizabeth |
| author_sort |
Zatti, Marcela Elizabeth |
| title |
Memorias del pasado reciente y prácticas educativas innovadoras que promueven pensamiento crítico e histórico en los estudiantes |
| title_short |
Memorias del pasado reciente y prácticas educativas innovadoras que promueven pensamiento crítico e histórico en los estudiantes |
| title_full |
Memorias del pasado reciente y prácticas educativas innovadoras que promueven pensamiento crítico e histórico en los estudiantes |
| title_fullStr |
Memorias del pasado reciente y prácticas educativas innovadoras que promueven pensamiento crítico e histórico en los estudiantes |
| title_full_unstemmed |
Memorias del pasado reciente y prácticas educativas innovadoras que promueven pensamiento crítico e histórico en los estudiantes |
| title_sort |
memorias del pasado reciente y prácticas educativas innovadoras que promueven pensamiento crítico e histórico en los estudiantes |
| description |
Through this article I try to highlight some considerations that make teaching practices innovative at the secondary leve!. In this case, the accent is placed in the fabric of representations and meanings lhat are constructed in the daily classroom scene, trying to visualize the joints that interweave in rélation to the history and memory of the recen! past, the place it occupies and the mode adopts when it becomes teaching content. What 1 am looking for is to explain how this type of educational practice promotes critica! and historical thinking in students. For this, I analyze the results obtained from an interview with a teacher who works in a public school in the city of Paraná. |
| publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3629 |
| work_keys_str_mv |
AT zattimarcelaelizabeth memoriasdelpasadorecienteypracticaseducativasinnovadorasquepromuevenpensamientocriticoehistoricoenlosestudiantes |
| first_indexed |
2025-02-05T23:01:36Z |
| last_indexed |
2025-02-05T23:01:36Z |
| _version_ |
1823260275050020864 |