Memorias del pasado reciente y prácticas educativas innovadoras que promueven pensamiento crítico e histórico en los estudiantes

Through this article I try to highlight some considerations that make teaching practices innovative at the secondary leve!. In this case, the accent is placed in the fabric of representations and meanings lhat are constructed in the daily classroom scene, trying to visualize the joints that interwea...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zatti, Marcela Elizabeth
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3629
Aporte de:
id I22-R128-article-3629
record_format ojs
spelling I22-R128-article-36292024-08-12T12:34:47Z Memorias del pasado reciente y prácticas educativas innovadoras que promueven pensamiento crítico e histórico en los estudiantes Zatti, Marcela Elizabeth Prácticas innovadora Pasado reciente Memoria Pensamiento crítico e histórico Innovative practices memory recent past critical and historical thinking Through this article I try to highlight some considerations that make teaching practices innovative at the secondary leve!. In this case, the accent is placed in the fabric of representations and meanings lhat are constructed in the daily classroom scene, trying to visualize the joints that interweave in rélation to the history and memory of the recen! past, the place it occupies and the mode adopts when it becomes teaching content. What 1 am looking for is to explain how this type of educational practice promotes critica! and historical thinking in students. For this, I analyze the results obtained from an interview with a teacher who works in a public school in the city of Paraná. Mediante el presente artículo intento poner de manifiesto algunas consideraciones que hacen a las prácticas de enseñanza innovadoras en el nivel secundario. En este caso el acento está puesto en el tejido de representaciones y significados que se construyen en la escena diaria del aula, intentando visualizar las articulaciones que se entretejen en relación a la historia y memoria del pasado reciente, el lugar que ocupa y el modo que adopta cuando se convierte en contenido de enseñanza. Lo que busco es dar cuenta de cómo este tipo de prácticas educativas promueven el pensamiento crítico e histórico en los estudiantes. Para tal fin, analizo los resultados obtenidos de una entrevista realizada a un docente que se desempeña en una escuela pública de la ciudad ele Paraná. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-03-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3629 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 15 (2017): Agosto; 93-114 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3629/60665 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Prácticas innovadora
Pasado reciente
Memoria
Pensamiento crítico e histórico
Innovative practices
memory
recent past
critical and historical thinking
spellingShingle Prácticas innovadora
Pasado reciente
Memoria
Pensamiento crítico e histórico
Innovative practices
memory
recent past
critical and historical thinking
Zatti, Marcela Elizabeth
Memorias del pasado reciente y prácticas educativas innovadoras que promueven pensamiento crítico e histórico en los estudiantes
topic_facet Prácticas innovadora
Pasado reciente
Memoria
Pensamiento crítico e histórico
Innovative practices
memory
recent past
critical and historical thinking
author Zatti, Marcela Elizabeth
author_facet Zatti, Marcela Elizabeth
author_sort Zatti, Marcela Elizabeth
title Memorias del pasado reciente y prácticas educativas innovadoras que promueven pensamiento crítico e histórico en los estudiantes
title_short Memorias del pasado reciente y prácticas educativas innovadoras que promueven pensamiento crítico e histórico en los estudiantes
title_full Memorias del pasado reciente y prácticas educativas innovadoras que promueven pensamiento crítico e histórico en los estudiantes
title_fullStr Memorias del pasado reciente y prácticas educativas innovadoras que promueven pensamiento crítico e histórico en los estudiantes
title_full_unstemmed Memorias del pasado reciente y prácticas educativas innovadoras que promueven pensamiento crítico e histórico en los estudiantes
title_sort memorias del pasado reciente y prácticas educativas innovadoras que promueven pensamiento crítico e histórico en los estudiantes
description Through this article I try to highlight some considerations that make teaching practices innovative at the secondary leve!. In this case, the accent is placed in the fabric of representations and meanings lhat are constructed in the daily classroom scene, trying to visualize the joints that interweave in rélation to the history and memory of the recen! past, the place it occupies and the mode adopts when it becomes teaching content. What 1 am looking for is to explain how this type of educational practice promotes critica! and historical thinking in students. For this, I analyze the results obtained from an interview with a teacher who works in a public school in the city of Paraná.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3629
work_keys_str_mv AT zattimarcelaelizabeth memoriasdelpasadorecienteypracticaseducativasinnovadorasquepromuevenpensamientocriticoehistoricoenlosestudiantes
first_indexed 2025-02-05T23:01:36Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:36Z
_version_ 1823260275050020864