Desafíos de las primeras prácticas: La práctica en acción: saberes, tiempos y espacios. Profesorado en Historia

Usually we circumscribe the time of the practice in the initial formation of teachers to the next stage of the students' graduation. In such circumstances students "mutate" from students to teachers in a short period of time. This new role is located in a different space and less know...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosso, Irma, Alcalá †, María T.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3625
Aporte de:
id I22-R128-article-3625
record_format ojs
spelling I22-R128-article-36252024-08-02T14:31:08Z Desafíos de las primeras prácticas: La práctica en acción: saberes, tiempos y espacios. Profesorado en Historia Rosso, Irma Alcalá †, María T. Inicio de la docencia Practicum Novatos Identidad Profesional Proceso de adaptación Beginning of teaching practicum novices professional identity adaptation proces Usually we circumscribe the time of the practice in the initial formation of teachers to the next stage of the students' graduation. In such circumstances students "mutate" from students to teachers in a short period of time. This new role is located in a different space and less known to !hose who were accustomed and with somewhat more stringent regulations "that must comply." That is, a cluster of elements and situations diverse and particular that requires new readings.Within the framework of this new situation and new role, socialization, knowledge of the discipline, the teaching strategies and adaptation that are shaping the professional identity are intertwined in a process "acculturated". Identity that is built individually and collectively, in an intersubjective network of relationships with colleagues, students, institutions and daily activities that generate practices that are rooted and end up forming unquestionable standards that must be met Usualmente circunscribimos el tiempo de la práctica en la formación inicial de profesores a la etapa próxima del egreso de los estudiantes. En esas circunstancias los alumnos "mutan" de estudiantes a enseñantes en un corto período de tiempo. Este nuevo rol, se sitúa en un espacio diferente y menos conocido al que estaban habituados y con normativas un tanto más rigurosas "que deben cumplir". Es decir, un cúmulo de elementos y situaciones diversas y particulares que requiere de nuevas lecturas.En el marco de esta nueva situación y nuevo rol, se entrecruzan en un proceso "acrisolado" la socialización, el conocimiento de la disciplina, las estrategias docentes y de adaptación que van conformando la identidad profesional. Identidad que se construye individual y colectivamente, en una trama intersubjetiva de relaciones con colegas, alumnos, instituciones y formas de actuar diaria, que generan prácticas que se van arraigando y terminan confom1ando nomias incuestionables que se deben cumplir. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-03-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3625 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 15 (2017): Agosto; 1-21 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3625/60661 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Inicio de la docencia
Practicum
Novatos
Identidad
Profesional
Proceso de adaptación
Beginning of teaching
practicum
novices
professional identity
adaptation proces
spellingShingle Inicio de la docencia
Practicum
Novatos
Identidad
Profesional
Proceso de adaptación
Beginning of teaching
practicum
novices
professional identity
adaptation proces
Rosso, Irma
Alcalá †, María T.
Desafíos de las primeras prácticas: La práctica en acción: saberes, tiempos y espacios. Profesorado en Historia
topic_facet Inicio de la docencia
Practicum
Novatos
Identidad
Profesional
Proceso de adaptación
Beginning of teaching
practicum
novices
professional identity
adaptation proces
author Rosso, Irma
Alcalá †, María T.
author_facet Rosso, Irma
Alcalá †, María T.
author_sort Rosso, Irma
title Desafíos de las primeras prácticas: La práctica en acción: saberes, tiempos y espacios. Profesorado en Historia
title_short Desafíos de las primeras prácticas: La práctica en acción: saberes, tiempos y espacios. Profesorado en Historia
title_full Desafíos de las primeras prácticas: La práctica en acción: saberes, tiempos y espacios. Profesorado en Historia
title_fullStr Desafíos de las primeras prácticas: La práctica en acción: saberes, tiempos y espacios. Profesorado en Historia
title_full_unstemmed Desafíos de las primeras prácticas: La práctica en acción: saberes, tiempos y espacios. Profesorado en Historia
title_sort desafíos de las primeras prácticas: la práctica en acción: saberes, tiempos y espacios. profesorado en historia
description Usually we circumscribe the time of the practice in the initial formation of teachers to the next stage of the students' graduation. In such circumstances students "mutate" from students to teachers in a short period of time. This new role is located in a different space and less known to !hose who were accustomed and with somewhat more stringent regulations "that must comply." That is, a cluster of elements and situations diverse and particular that requires new readings.Within the framework of this new situation and new role, socialization, knowledge of the discipline, the teaching strategies and adaptation that are shaping the professional identity are intertwined in a process "acculturated". Identity that is built individually and collectively, in an intersubjective network of relationships with colleagues, students, institutions and daily activities that generate practices that are rooted and end up forming unquestionable standards that must be met
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3625
work_keys_str_mv AT rossoirma desafiosdelasprimeraspracticaslapracticaenaccionsaberestiemposyespaciosprofesoradoenhistoria
AT alcalamariat desafiosdelasprimeraspracticaslapracticaenaccionsaberestiemposyespaciosprofesoradoenhistoria
first_indexed 2025-02-05T23:01:35Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:35Z
_version_ 1823260274001444864