Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria
Thisresearch hadas main objective to know. how a group of Cbilean high school students. manage the sources of histo1ical information when they learn to read, analyze and interpret the sources. Also. to explore factors that could favor or hinder the development of a critica! attitude. from the studen...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3603 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R128-article-3603 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I22-R128-article-36032024-08-02T15:44:29Z Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria Godoy Vera, Fernando Fuentes de información histórica Desarrollo de actitud critica Literacidad crítica Tipologías de estudianes sources of historical infomation development of a critical attitude critical Literacy types of students Thisresearch hadas main objective to know. how a group of Cbilean high school students. manage the sources of histo1ical information when they learn to read, analyze and interpret the sources. Also. to explore factors that could favor or hinder the development of a critica! attitude. from the students, towards the information coming from a variety of sources The information obtained through a questionnaire, classroom observation, group interviews with students, and interviews to the teachers, allowed us to elaborate 3 types of students. inrelation to Lheir level ofliteracy when they work with historical sources. It was concluded that using a variety of historical sources in different formats, using online sources in real time and comparing them, favors the development of students' critical literacy. Este estudio tenía como objetivo averiguar, cómo un grupo de estudiantes chilenos de enseñanza secundaria, gestionan fuentes de infonnación histórica cuando aprenden a leer, analizar e interpretar criticamente dichas fuentes. Asimismo, pretendía explorar factores que podrían favorecer o dificultar el desarrollo de una actitud crítica hacia la información procedente de una diversidad de fuentes. La información obtenida desde cuestionarios, entrevistas grupales a estudiantes, observación en el aula y entrevistas a profesores, permitió elaborar tres (3) tipologías de estudiantes, en relación a su nivel de literacidad cuando interactúan con fuentes históricas.Durante la investigación se concluyó que utilizar una variedad de fuentes históricas en distintos formatos , recurrir a fuentes en internet en tiempo real y su comparación, favorece el desarrollo de la literacidad crítica de los estudiantes. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-03-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3603 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 16 (2018): Septiembre; 81-97 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3603/60646 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-128 |
| container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Fuentes de información histórica Desarrollo de actitud critica Literacidad crítica Tipologías de estudianes sources of historical infomation development of a critical attitude critical Literacy types of students |
| spellingShingle |
Fuentes de información histórica Desarrollo de actitud critica Literacidad crítica Tipologías de estudianes sources of historical infomation development of a critical attitude critical Literacy types of students Godoy Vera, Fernando Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria |
| topic_facet |
Fuentes de información histórica Desarrollo de actitud critica Literacidad crítica Tipologías de estudianes sources of historical infomation development of a critical attitude critical Literacy types of students |
| author |
Godoy Vera, Fernando |
| author_facet |
Godoy Vera, Fernando |
| author_sort |
Godoy Vera, Fernando |
| title |
Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria |
| title_short |
Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria |
| title_full |
Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria |
| title_fullStr |
Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria |
| title_full_unstemmed |
Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria |
| title_sort |
fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria |
| description |
Thisresearch hadas main objective to know. how a group of Cbilean high school students. manage the sources of histo1ical information when they learn to read, analyze and interpret the sources. Also. to explore factors that could favor or hinder the development of a critica! attitude. from the students, towards the information coming from a variety of sources The information obtained through a questionnaire, classroom observation, group interviews with students, and interviews to the teachers, allowed us to elaborate 3 types of students. inrelation to Lheir level ofliteracy when they work with historical sources. It was concluded that using a variety of historical sources in different formats, using online sources in real time and comparing them, favors the development of students' critical literacy. |
| publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3603 |
| work_keys_str_mv |
AT godoyverafernando fuentesdeinformacionhistoricaeneldesarrollodelaliteracidadcriticadeestudiantesdeeducacionsecundaria |
| first_indexed |
2025-02-05T23:01:33Z |
| last_indexed |
2025-02-05T23:01:33Z |
| _version_ |
1823260272144416768 |