Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria

Thisresearch hadas main objective to know. how a group of Cbilean high school students. manage the sources of histo1ical information when they learn to read, analyze and interpret the sources. Also. to explore factors that could favor or hinder the development of a critica! attitude. from the studen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Godoy Vera, Fernando
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3603
Aporte de:
id I22-R128-article-3603
record_format ojs
spelling I22-R128-article-36032024-08-02T15:44:29Z Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria Godoy Vera, Fernando Fuentes de información histórica Desarrollo de actitud critica Literacidad crítica Tipologías de estudianes sources of historical infomation development of a critical attitude critical Literacy types of students Thisresearch hadas main objective to know. how a group of Cbilean high school students. manage the sources of histo1ical information when they learn to read, analyze and interpret the sources. Also. to explore factors that could favor or hinder the development of a critica! attitude. from the students, towards the information coming from a variety of sources The information obtained through a questionnaire, classroom observation, group interviews with students, and interviews to the teachers, allowed us to elaborate 3 types of students. inrelation to Lheir level ofliteracy when they work with historical sources. It was concluded that using a variety of historical sources in different formats, using online sources in real time and comparing them, favors the development of students' critical literacy. Este estudio tenía como objetivo averiguar, cómo un grupo de estudiantes chilenos de enseñanza secundaria, gestionan fuentes de  infonnación histórica cuando aprenden a leer, analizar e interpretar criticamente dichas fuentes. Asimismo, pretendía explorar factores  que podrían favorecer o dificultar el desarrollo de una actitud crítica  hacia la información procedente de una diversidad de fuentes. La información obtenida desde cuestionarios, entrevistas grupales a  estudiantes, observación en el aula y entrevistas a profesores,  permitió elaborar tres (3) tipologías de estudiantes, en relación a su  nivel de literacidad cuando interactúan con fuentes históricas.Durante la investigación se concluyó que utilizar una variedad de fuentes históricas en distintos formatos , recurrir a fuentes en internet  en tiempo real y su comparación, favorece el desarrollo de la  literacidad crítica de los estudiantes. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-03-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3603 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 16 (2018): Septiembre; 81-97 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3603/60646 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Fuentes de información histórica
Desarrollo de actitud critica
Literacidad crítica
Tipologías de estudianes
sources of historical infomation
development of a critical attitude
critical Literacy
types of students
spellingShingle Fuentes de información histórica
Desarrollo de actitud critica
Literacidad crítica
Tipologías de estudianes
sources of historical infomation
development of a critical attitude
critical Literacy
types of students
Godoy Vera, Fernando
Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria
topic_facet Fuentes de información histórica
Desarrollo de actitud critica
Literacidad crítica
Tipologías de estudianes
sources of historical infomation
development of a critical attitude
critical Literacy
types of students
author Godoy Vera, Fernando
author_facet Godoy Vera, Fernando
author_sort Godoy Vera, Fernando
title Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria
title_short Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria
title_full Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria
title_fullStr Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria
title_full_unstemmed Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria
title_sort fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria
description Thisresearch hadas main objective to know. how a group of Cbilean high school students. manage the sources of histo1ical information when they learn to read, analyze and interpret the sources. Also. to explore factors that could favor or hinder the development of a critica! attitude. from the students, towards the information coming from a variety of sources The information obtained through a questionnaire, classroom observation, group interviews with students, and interviews to the teachers, allowed us to elaborate 3 types of students. inrelation to Lheir level ofliteracy when they work with historical sources. It was concluded that using a variety of historical sources in different formats, using online sources in real time and comparing them, favors the development of students' critical literacy.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3603
work_keys_str_mv AT godoyverafernando fuentesdeinformacionhistoricaeneldesarrollodelaliteracidadcriticadeestudiantesdeeducacionsecundaria
first_indexed 2025-02-05T23:01:33Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:33Z
_version_ 1823260272144416768