La enseñanza de cuestiones socialmente vivas y diálogo entre un museo y una escuela de educación primaria

En la actualidad, una de las principales finalidades de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales es desarrollar la formación del pensamiento social y critico del alumnado, lo cual hace ecesario trabajar con problemas sociales. Sin embargo, los museos, entendidos como recuJsos educativos n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gil Carmona, Francisco
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3601
Aporte de:
id I22-R128-article-3601
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic educación patrimonial
problema social relevante
enseñanza de las ciencias sociales
pensamiento social y crítico
aprendizaje competencia
spellingShingle educación patrimonial
problema social relevante
enseñanza de las ciencias sociales
pensamiento social y crítico
aprendizaje competencia
Gil Carmona, Francisco
La enseñanza de cuestiones socialmente vivas y diálogo entre un museo y una escuela de educación primaria
topic_facet educación patrimonial
problema social relevante
enseñanza de las ciencias sociales
pensamiento social y crítico
aprendizaje competencia
author Gil Carmona, Francisco
author_facet Gil Carmona, Francisco
author_sort Gil Carmona, Francisco
title La enseñanza de cuestiones socialmente vivas y diálogo entre un museo y una escuela de educación primaria
title_short La enseñanza de cuestiones socialmente vivas y diálogo entre un museo y una escuela de educación primaria
title_full La enseñanza de cuestiones socialmente vivas y diálogo entre un museo y una escuela de educación primaria
title_fullStr La enseñanza de cuestiones socialmente vivas y diálogo entre un museo y una escuela de educación primaria
title_full_unstemmed La enseñanza de cuestiones socialmente vivas y diálogo entre un museo y una escuela de educación primaria
title_sort la enseñanza de cuestiones socialmente vivas y diálogo entre un museo y una escuela de educación primaria
description En la actualidad, una de las principales finalidades de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales es desarrollar la formación del pensamiento social y critico del alumnado, lo cual hace ecesario trabajar con problemas sociales. Sin embargo, los museos, entendidos como recuJsos educativos no formales para la enseñanza de las ciencias sociales no desarrollan, por lo general, modelos didácticos desde una visión crítica de la enseñanza ni aplican, en la mayoría de los casos analizados, metodologías que fomenten la paiticipación del alumnado, más allá de la sunple visión del espectador, implicándolo en la constn1cción del conociiniento que permite conseguir aprendizajes significativos.Esta investigación pretende anal izar cómo trabajan los servicios didacticos y educativos de los principales museos de Barcelona y que visión tienen sus responsables respecto de la importancia de la educación patrin1onial en el proceso de ense1ianza y aprendizaje de las ciencias sociales y propone un modelo de intervención didáctica. para el grupo de estudiantes de 5° de educación primaria, en un museo concreto, a partil' de un problema social relevante o una cuestión socialmente viva.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3601
work_keys_str_mv AT gilcarmonafrancisco laensenanzadecuestionessocialmentevivasydialogoentreunmuseoyunaescueladeeducacionprimaria
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819789300105219