El motivo de la estetización en Georg Simmel
Resumen: Este trabajo rastrea el motivo de la estetización en la obra de Georg Simmel, enfatizando la importancia de sus aportes para la conformación de un cierto campo de estudios en torno a diferentes procesos estetizantes. En efecto, y si bien casi no utiliza el concepto, Simmel logra reconocer u...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades UNCo
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/3484 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R128-article-3484 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I22-R128-article-34842024-09-04T11:28:03Z El motivo de la estetización en Georg Simmel Staroselsky, Tatiana Estetización Georg Simmel Distancia Estilización Resumen: Este trabajo rastrea el motivo de la estetización en la obra de Georg Simmel, enfatizando la importancia de sus aportes para la conformación de un cierto campo de estudios en torno a diferentes procesos estetizantes. En efecto, y si bien casi no utiliza el concepto, Simmel logra reconocer una dimensión estética en aspectos de la vida en principio ajenos al arte. Al hacerlo, vislumbra la potencialidad del arte como aparato que moldea nuestra subjetividad y nuestra forma de ver el mundo y, lejos de entender este hecho de manera inocente, lo liga con un proceso en el que la realidad se nos aleja y se transfigura en imagen, convirtiéndose así en un referente ineludible para problematizar la estetización general de la existencia que caracteriza a nuestra época. Palabras clave: Estetización; Georg Simmel; Distancia; Estilización. Abstract: This article traces the concept of aestheticization in the work of Georg Simmel, emphasizing the importance of his contributions to the study of different aestheticization processes. Although he hardly ever uses the concept, Simmel recognizes an aesthetic dimension in almost every aspect of life and understands the potential of art as a device that shapes our subjectivity and our way of seeing the world. He also conceptualizes the process in which reality becomes an image and, in doing so, becomes a reference for anyone who wants to problematize the general aestheticization of existence that characterizes our time. Key Words: Aestheticization; Georg Simmel; Distance; Stylization. Facultad de Humanidades UNCo 2021-12-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/3484 ark:/s18537960/rrp8zxkr1 Páginas de Filosofía; Vol. 22 No. 25 (2021); 37-70 Páginas de Filosofía; Vol. 22 Núm. 25 (2021); 37-70 1853-7960 0327-5108 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/3484/60472 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/3484/62373 Derechos de autor 2021 Páginas de Filosofía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-128 |
| container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Estetización Georg Simmel Distancia Estilización |
| spellingShingle |
Estetización Georg Simmel Distancia Estilización Staroselsky, Tatiana El motivo de la estetización en Georg Simmel |
| topic_facet |
Estetización Georg Simmel Distancia Estilización |
| author |
Staroselsky, Tatiana |
| author_facet |
Staroselsky, Tatiana |
| author_sort |
Staroselsky, Tatiana |
| title |
El motivo de la estetización en Georg Simmel |
| title_short |
El motivo de la estetización en Georg Simmel |
| title_full |
El motivo de la estetización en Georg Simmel |
| title_fullStr |
El motivo de la estetización en Georg Simmel |
| title_full_unstemmed |
El motivo de la estetización en Georg Simmel |
| title_sort |
el motivo de la estetización en georg simmel |
| description |
Resumen: Este trabajo rastrea el motivo de la estetización en la obra de Georg Simmel, enfatizando la importancia de sus aportes para la conformación de un cierto campo de estudios en torno a diferentes procesos estetizantes. En efecto, y si bien casi no utiliza el concepto, Simmel logra reconocer una dimensión estética en aspectos de la vida en principio ajenos al arte. Al hacerlo, vislumbra la potencialidad del arte como aparato que moldea nuestra subjetividad y nuestra forma de ver el mundo y, lejos de entender este hecho de manera inocente, lo liga con un proceso en el que la realidad se nos aleja y se transfigura en imagen, convirtiéndose así en un referente ineludible para problematizar la estetización general de la existencia que caracteriza a nuestra época. Palabras clave: Estetización; Georg Simmel; Distancia; Estilización. Abstract: This article traces the concept of aestheticization in the work of Georg Simmel, emphasizing the importance of his contributions to the study of different aestheticization processes. Although he hardly ever uses the concept, Simmel recognizes an aesthetic dimension in almost every aspect of life and understands the potential of art as a device that shapes our subjectivity and our way of seeing the world. He also conceptualizes the process in which reality becomes an image and, in doing so, becomes a reference for anyone who wants to problematize the general aestheticization of existence that characterizes our time. Key Words: Aestheticization; Georg Simmel; Distance; Stylization. |
| publisher |
Facultad de Humanidades UNCo |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/3484 |
| work_keys_str_mv |
AT staroselskytatiana elmotivodelaestetizacionengeorgsimmel |
| first_indexed |
2025-02-05T23:00:13Z |
| last_indexed |
2025-02-05T23:00:13Z |
| _version_ |
1823260188320202752 |