Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente.: Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II
Abordar los sentidos de la Historia reciente y contemporánea como campo disciplinar específico y sus alcances en el sistema educativo argentino en las últimas décadas demanda considerar una multiplicidad de dimensiones de análisis: reconocer la presencia de actores sociales que pujan por la signific...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3436 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R128-article-3436 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I22-R128-article-34362024-08-06T13:10:45Z Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente.: Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II Mazzón, María Virginia Reseña Abordar los sentidos de la Historia reciente y contemporánea como campo disciplinar específico y sus alcances en el sistema educativo argentino en las últimas décadas demanda considerar una multiplicidad de dimensiones de análisis: reconocer la presencia de actores sociales que pujan por la significación de los acontecimientos involucrados; definir y redefinir marcos explicativos propios de las Ciencias Sociales desde posiciones ético políticas subjetivadas por las facetas del investigador y –a la vez– actor del proceso histórico a investigar y reconocer a las instituciones escolares como lugares de producción de sentidos sobre una historia temporalmente cercana, incómoda, dolorosa y en un proceso de constante conceptualización historiográfica. MARÍA PAULA GONZÁLEZ (COMP.) UNGS.LIBRO DIGITAL. 2021, 198 PÁGINAS. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021-11-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3436 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 19 (2021): Septiembre; 201-207 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3436/pdf Derechos de autor 2021 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-128 |
| container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Reseña |
| spellingShingle |
Reseña Mazzón, María Virginia Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente.: Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II |
| topic_facet |
Reseña |
| author |
Mazzón, María Virginia |
| author_facet |
Mazzón, María Virginia |
| author_sort |
Mazzón, María Virginia |
| title |
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente.: Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II |
| title_short |
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente.: Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II |
| title_full |
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente.: Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II |
| title_fullStr |
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente.: Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II |
| title_full_unstemmed |
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente.: Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II |
| title_sort |
saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente.: desafíos en el abordaje del pasado reciente en la argentina ii |
| description |
Abordar los sentidos de la Historia reciente y contemporánea como campo disciplinar específico y sus alcances en el sistema educativo argentino en las últimas décadas demanda considerar una multiplicidad de dimensiones de análisis: reconocer la presencia de actores sociales que pujan por la significación de los acontecimientos involucrados; definir y redefinir marcos explicativos propios de las Ciencias Sociales desde posiciones ético políticas subjetivadas por las facetas del investigador y –a la vez– actor del proceso histórico a investigar y reconocer a las instituciones escolares como lugares de producción de sentidos sobre una historia temporalmente cercana, incómoda, dolorosa y en un proceso de constante conceptualización historiográfica.
MARÍA PAULA GONZÁLEZ (COMP.) UNGS.LIBRO DIGITAL. 2021, 198 PÁGINAS. |
| publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3436 |
| work_keys_str_mv |
AT mazzonmariavirginia saberesypracticasescolaresentornoalahistoriacontemporaneayrecientedesafiosenelabordajedelpasadorecienteenlaargentinaii |
| first_indexed |
2025-02-05T23:01:32Z |
| last_indexed |
2025-02-05T23:01:32Z |
| _version_ |
1823260271031877632 |