Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente.: Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II

Abordar los sentidos de la Historia reciente y contemporánea como campo disciplinar específico y sus alcances en el sistema educativo argentino en las últimas décadas demanda considerar una multiplicidad de dimensiones de análisis: reconocer la presencia de actores sociales que pujan por la signific...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mazzón, María Virginia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3436
Aporte de:
id I22-R128-article-3436
record_format ojs
spelling I22-R128-article-34362024-08-06T13:10:45Z Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente.: Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II Mazzón, María Virginia Reseña Abordar los sentidos de la Historia reciente y contemporánea como campo disciplinar específico y sus alcances en el sistema educativo argentino en las últimas décadas demanda considerar una multiplicidad de dimensiones de análisis: reconocer la presencia de actores sociales que pujan por la significación de los acontecimientos involucrados; definir y redefinir marcos explicativos propios de las Ciencias Sociales desde posiciones ético políticas subjetivadas por las facetas del investigador y –a la vez– actor del proceso histórico a investigar y reconocer a las instituciones escolares como lugares de producción de sentidos sobre una historia temporalmente cercana, incómoda, dolorosa y en un proceso de constante conceptualización historiográfica. MARÍA PAULA GONZÁLEZ (COMP.) UNGS.LIBRO DIGITAL. 2021, 198 PÁGINAS. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021-11-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3436 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 19 (2021): Septiembre; 201-207 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3436/pdf Derechos de autor 2021 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Reseña
spellingShingle Reseña
Mazzón, María Virginia
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente.: Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II
topic_facet Reseña
author Mazzón, María Virginia
author_facet Mazzón, María Virginia
author_sort Mazzón, María Virginia
title Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente.: Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II
title_short Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente.: Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II
title_full Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente.: Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II
title_fullStr Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente.: Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II
title_full_unstemmed Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente.: Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II
title_sort saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente.: desafíos en el abordaje del pasado reciente en la argentina ii
description Abordar los sentidos de la Historia reciente y contemporánea como campo disciplinar específico y sus alcances en el sistema educativo argentino en las últimas décadas demanda considerar una multiplicidad de dimensiones de análisis: reconocer la presencia de actores sociales que pujan por la significación de los acontecimientos involucrados; definir y redefinir marcos explicativos propios de las Ciencias Sociales desde posiciones ético políticas subjetivadas por las facetas del investigador y –a la vez– actor del proceso histórico a investigar y reconocer a las instituciones escolares como lugares de producción de sentidos sobre una historia temporalmente cercana, incómoda, dolorosa y en un proceso de constante conceptualización historiográfica. MARÍA PAULA GONZÁLEZ (COMP.) UNGS.LIBRO DIGITAL. 2021, 198 PÁGINAS.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2021
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3436
work_keys_str_mv AT mazzonmariavirginia saberesypracticasescolaresentornoalahistoriacontemporaneayrecientedesafiosenelabordajedelpasadorecienteenlaargentinaii
first_indexed 2025-02-05T23:01:32Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:32Z
_version_ 1823260271031877632