Ventanas, dinteles y escaleras: construcción de situaciones problema en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19 en el marco de la pandemia de COVID-19

This article analyses a teaching experience in the Profesorado de Educación Primaria of the Instituto Superior de Formación Docente N°19 in the pandemic context caused by the COVID-19 virus. In Didáctica de las Ciencias Sociales II our purpose was to strengthen the training of future teachers regard...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Benjamín M.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3434
Aporte de:
id I22-R128-article-3434
record_format ojs
spelling I22-R128-article-34342024-08-06T13:02:44Z Ventanas, dinteles y escaleras: construcción de situaciones problema en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19 en el marco de la pandemia de COVID-19 Rodríguez, Benjamín M. Selección de contenidos Preguntas Situaciones problema Secuencias Formación inicial selection of contents questions problem situations sequences initial training This article analyses a teaching experience in the Profesorado de Educación Primaria of the Instituto Superior de Formación Docente N°19 in the pandemic context caused by the COVID-19 virus. In Didáctica de las Ciencias Sociales II our purpose was to strengthen the training of future teachers regarding the selection of contents, the design of problem situations and the sequencing of Social Sciences classes. The proposal recovers different metaphors during the itinerary. First, it takes care of cuts, understood as access windows to content. Then, it stops in the problem situations as lintels, as a support for the teaching sequences. Finally, the last part deals with the relation between questions and sequences, from the stairs picture. For each part, we show students examples that serve as evidence of the work’s process. El presente artículo se propone analizar una experiencia de enseñanza a raíz de los desafíos planteados por la pandemia causada por el virus COVID-19 en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19. Desde la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales II, nos propusimos fortalecer la formación de los futuros maestrosy maestras respecto a la selección de los contenidos a enseñar, el diseño de situaciones problemas y la secuenciación de clases de Ciencias Sociales.La propuesta retoma distintas metáforas durante el recorrido. Primero, se ocupa de los recortes, entendidos como ventanas de acceso al contenido.Luego, se detiene en el planteo de situaciones problemas, comprendidos como dinteles, como soportes para las propuestas de enseñanza.Finalmente, la última parte se ocupa de la relación entre preguntas y secuencias a partir de la figura de las escaleras. Para cada una de ellas, se recuperan ejemplos realizados por estudiantes que sirven para evidenciarel proceso de trabajo. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021-11-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3434 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 19 (2021): Septiembre; 169-191 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3434/pdf Derechos de autor 2021 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Selección de contenidos
Preguntas
Situaciones problema
Secuencias
Formación inicial
selection of contents
questions
problem situations
sequences
initial training
spellingShingle Selección de contenidos
Preguntas
Situaciones problema
Secuencias
Formación inicial
selection of contents
questions
problem situations
sequences
initial training
Rodríguez, Benjamín M.
Ventanas, dinteles y escaleras: construcción de situaciones problema en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19 en el marco de la pandemia de COVID-19
topic_facet Selección de contenidos
Preguntas
Situaciones problema
Secuencias
Formación inicial
selection of contents
questions
problem situations
sequences
initial training
author Rodríguez, Benjamín M.
author_facet Rodríguez, Benjamín M.
author_sort Rodríguez, Benjamín M.
title Ventanas, dinteles y escaleras: construcción de situaciones problema en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19 en el marco de la pandemia de COVID-19
title_short Ventanas, dinteles y escaleras: construcción de situaciones problema en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19 en el marco de la pandemia de COVID-19
title_full Ventanas, dinteles y escaleras: construcción de situaciones problema en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19 en el marco de la pandemia de COVID-19
title_fullStr Ventanas, dinteles y escaleras: construcción de situaciones problema en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19 en el marco de la pandemia de COVID-19
title_full_unstemmed Ventanas, dinteles y escaleras: construcción de situaciones problema en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19 en el marco de la pandemia de COVID-19
title_sort ventanas, dinteles y escaleras: construcción de situaciones problema en el profesorado de educación primaria del instituto superior de formación docente n°19 en el marco de la pandemia de covid-19
description This article analyses a teaching experience in the Profesorado de Educación Primaria of the Instituto Superior de Formación Docente N°19 in the pandemic context caused by the COVID-19 virus. In Didáctica de las Ciencias Sociales II our purpose was to strengthen the training of future teachers regarding the selection of contents, the design of problem situations and the sequencing of Social Sciences classes. The proposal recovers different metaphors during the itinerary. First, it takes care of cuts, understood as access windows to content. Then, it stops in the problem situations as lintels, as a support for the teaching sequences. Finally, the last part deals with the relation between questions and sequences, from the stairs picture. For each part, we show students examples that serve as evidence of the work’s process.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2021
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3434
work_keys_str_mv AT rodriguezbenjaminm ventanasdintelesyescalerasconstrucciondesituacionesproblemaenelprofesoradodeeducacionprimariadelinstitutosuperiordeformaciondocenten19enelmarcodelapandemiadecovid19
first_indexed 2025-02-05T23:01:32Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:32Z
_version_ 1823260270502346752