Ventanas, dinteles y escaleras: construcción de situaciones problema en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19 en el marco de la pandemia de COVID-19
This article analyses a teaching experience in the Profesorado de Educación Primaria of the Instituto Superior de Formación Docente N°19 in the pandemic context caused by the COVID-19 virus. In Didáctica de las Ciencias Sociales II our purpose was to strengthen the training of future teachers regard...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3434 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3434 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I22-R128-article-34342024-08-06T13:02:44Z Ventanas, dinteles y escaleras: construcción de situaciones problema en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19 en el marco de la pandemia de COVID-19 Rodríguez, Benjamín M. Selección de contenidos Preguntas Situaciones problema Secuencias Formación inicial selection of contents questions problem situations sequences initial training This article analyses a teaching experience in the Profesorado de Educación Primaria of the Instituto Superior de Formación Docente N°19 in the pandemic context caused by the COVID-19 virus. In Didáctica de las Ciencias Sociales II our purpose was to strengthen the training of future teachers regarding the selection of contents, the design of problem situations and the sequencing of Social Sciences classes. The proposal recovers different metaphors during the itinerary. First, it takes care of cuts, understood as access windows to content. Then, it stops in the problem situations as lintels, as a support for the teaching sequences. Finally, the last part deals with the relation between questions and sequences, from the stairs picture. For each part, we show students examples that serve as evidence of the work’s process. El presente artículo se propone analizar una experiencia de enseñanza a raíz de los desafíos planteados por la pandemia causada por el virus COVID-19 en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19. Desde la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales II, nos propusimos fortalecer la formación de los futuros maestrosy maestras respecto a la selección de los contenidos a enseñar, el diseño de situaciones problemas y la secuenciación de clases de Ciencias Sociales.La propuesta retoma distintas metáforas durante el recorrido. Primero, se ocupa de los recortes, entendidos como ventanas de acceso al contenido.Luego, se detiene en el planteo de situaciones problemas, comprendidos como dinteles, como soportes para las propuestas de enseñanza.Finalmente, la última parte se ocupa de la relación entre preguntas y secuencias a partir de la figura de las escaleras. Para cada una de ellas, se recuperan ejemplos realizados por estudiantes que sirven para evidenciarel proceso de trabajo. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021-11-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3434 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 19 (2021): Septiembre; 169-191 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3434/pdf Derechos de autor 2021 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Selección de contenidos Preguntas Situaciones problema Secuencias Formación inicial selection of contents questions problem situations sequences initial training |
spellingShingle |
Selección de contenidos Preguntas Situaciones problema Secuencias Formación inicial selection of contents questions problem situations sequences initial training Rodríguez, Benjamín M. Ventanas, dinteles y escaleras: construcción de situaciones problema en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19 en el marco de la pandemia de COVID-19 |
topic_facet |
Selección de contenidos Preguntas Situaciones problema Secuencias Formación inicial selection of contents questions problem situations sequences initial training |
author |
Rodríguez, Benjamín M. |
author_facet |
Rodríguez, Benjamín M. |
author_sort |
Rodríguez, Benjamín M. |
title |
Ventanas, dinteles y escaleras: construcción de situaciones problema en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19 en el marco de la pandemia de COVID-19 |
title_short |
Ventanas, dinteles y escaleras: construcción de situaciones problema en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19 en el marco de la pandemia de COVID-19 |
title_full |
Ventanas, dinteles y escaleras: construcción de situaciones problema en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19 en el marco de la pandemia de COVID-19 |
title_fullStr |
Ventanas, dinteles y escaleras: construcción de situaciones problema en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19 en el marco de la pandemia de COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Ventanas, dinteles y escaleras: construcción de situaciones problema en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19 en el marco de la pandemia de COVID-19 |
title_sort |
ventanas, dinteles y escaleras: construcción de situaciones problema en el profesorado de educación primaria del instituto superior de formación docente n°19 en el marco de la pandemia de covid-19 |
description |
This article analyses a teaching experience in the Profesorado de Educación Primaria of the Instituto Superior de Formación Docente N°19 in the pandemic context caused by the COVID-19 virus. In Didáctica de las Ciencias Sociales II our purpose was to strengthen the training of future teachers regarding the selection of contents, the design of problem situations and the sequencing of Social Sciences classes. The proposal recovers different metaphors during the itinerary. First, it takes care of cuts, understood as access windows to content. Then, it stops in the problem situations as lintels, as a support for the teaching sequences. Finally, the last part deals with the relation between questions and sequences, from the stairs picture. For each part, we show students examples that serve as evidence of the work’s process. |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2021 |
url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3434 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezbenjaminm ventanasdintelesyescalerasconstrucciondesituacionesproblemaenelprofesoradodeeducacionprimariadelinstitutosuperiordeformaciondocenten19enelmarcodelapandemiadecovid19 |
first_indexed |
2025-02-05T23:01:32Z |
last_indexed |
2025-02-05T23:01:32Z |
_version_ |
1823260270502346752 |