Impacto de la pandemia en las prácticas educativas de docentes noveles de Tucumán: Una reflexión desde Freire

The work we present is part of a Research Project of the National University of Tucuman entitled “The construction of knowledge about teaching in new teachers of Natural Sciences and Social Sciences”. This time we focus on History and Geography.In 2020 we conducted a survey instrumented with Google...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Huerga, Verónica del Pilar, Sena, María Laura, Mansilla, Carolina E., Cudmani, Ana María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3433
Aporte de:
id I22-R128-article-3433
record_format ojs
spelling I22-R128-article-34332024-08-06T12:52:37Z Impacto de la pandemia en las prácticas educativas de docentes noveles de Tucumán: Una reflexión desde Freire Huerga, Verónica del Pilar Sena, María Laura Mansilla, Carolina E. Cudmani, Ana María Docentes noveles Enseñanza en pandemia Aportes freirianos novice teachers pandemic freirean pedagogy The work we present is part of a Research Project of the National University of Tucuman entitled “The construction of knowledge about teaching in new teachers of Natural Sciences and Social Sciences”. This time we focus on History and Geography.In 2020 we conducted a survey instrumented with Google Forms. It was developed and responded to within the framework of the Covid 19 pandemic that is sweeping the world, transforming lives, ties, hopes, emotions, expectations. Teaching and learning were strongly impacted by the context and teachers (experts and novices) saw ourselves in new virtual settings, willing to devise, design, implement and evaluate teaching goals and strategies.We selected some of the slogans formulated, with the purpose of presenting incidences of the pandemic context in novice teachers. On the centenary of the birth of Paulo Freire, the undoubted validity of his pedagogical thought enabled us to put uncertainties, theories, practices and new learnings in tension. El trabajo que presentamos se enmarca en un Proyecto de Investigación de la UNT titulado “La construcción de conocimientos sobre la enseñanza en profesores noveles de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales”. En esta oportunidad nos enfocamos en Historia y Geografía.En 2020 realizamos una encuesta instrumentada con un formulario virtual auto asistido. Fue elaborada y respondida en el marco de la pandemia Covid 19 que recorre el mundo, transformando vidas, vínculos, esperanzas, emociones, expectativas. La enseñanza y los aprendizajes fueron impactados fuertemente por el contexto y los/las docentes (expertos/ as y noveles) nos vimos en nuevos escenarios virtuales, dispuestos a idear, diseñar, poner en práctica y evaluar finalidades y estrategias de enseñanza.Seleccionamos algunas de las consignas formuladas, con el propósito de presentar incidencias del contexto de pandemia en los docentes noveles.En el centenario del nacimiento de Paulo Freire, la indudable vigencia de su pensamiento pedagógico nos posibilitó poner en tensión incertidumbres, teorías, prácticas y nuevos aprendizajes. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021-11-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3433 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 19 (2021): Septiembre; 147-168 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3433/pdf Derechos de autor 2021 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Docentes noveles
Enseñanza en pandemia
Aportes freirianos
novice teachers
pandemic
freirean pedagogy
spellingShingle Docentes noveles
Enseñanza en pandemia
Aportes freirianos
novice teachers
pandemic
freirean pedagogy
Huerga, Verónica del Pilar
Sena, María Laura
Mansilla, Carolina E.
Cudmani, Ana María
Impacto de la pandemia en las prácticas educativas de docentes noveles de Tucumán: Una reflexión desde Freire
topic_facet Docentes noveles
Enseñanza en pandemia
Aportes freirianos
novice teachers
pandemic
freirean pedagogy
author Huerga, Verónica del Pilar
Sena, María Laura
Mansilla, Carolina E.
Cudmani, Ana María
author_facet Huerga, Verónica del Pilar
Sena, María Laura
Mansilla, Carolina E.
Cudmani, Ana María
author_sort Huerga, Verónica del Pilar
title Impacto de la pandemia en las prácticas educativas de docentes noveles de Tucumán: Una reflexión desde Freire
title_short Impacto de la pandemia en las prácticas educativas de docentes noveles de Tucumán: Una reflexión desde Freire
title_full Impacto de la pandemia en las prácticas educativas de docentes noveles de Tucumán: Una reflexión desde Freire
title_fullStr Impacto de la pandemia en las prácticas educativas de docentes noveles de Tucumán: Una reflexión desde Freire
title_full_unstemmed Impacto de la pandemia en las prácticas educativas de docentes noveles de Tucumán: Una reflexión desde Freire
title_sort impacto de la pandemia en las prácticas educativas de docentes noveles de tucumán: una reflexión desde freire
description The work we present is part of a Research Project of the National University of Tucuman entitled “The construction of knowledge about teaching in new teachers of Natural Sciences and Social Sciences”. This time we focus on History and Geography.In 2020 we conducted a survey instrumented with Google Forms. It was developed and responded to within the framework of the Covid 19 pandemic that is sweeping the world, transforming lives, ties, hopes, emotions, expectations. Teaching and learning were strongly impacted by the context and teachers (experts and novices) saw ourselves in new virtual settings, willing to devise, design, implement and evaluate teaching goals and strategies.We selected some of the slogans formulated, with the purpose of presenting incidences of the pandemic context in novice teachers. On the centenary of the birth of Paulo Freire, the undoubted validity of his pedagogical thought enabled us to put uncertainties, theories, practices and new learnings in tension.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2021
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3433
work_keys_str_mv AT huergaveronicadelpilar impactodelapandemiaenlaspracticaseducativasdedocentesnovelesdetucumanunareflexiondesdefreire
AT senamarialaura impactodelapandemiaenlaspracticaseducativasdedocentesnovelesdetucumanunareflexiondesdefreire
AT mansillacarolinae impactodelapandemiaenlaspracticaseducativasdedocentesnovelesdetucumanunareflexiondesdefreire
AT cudmanianamaria impactodelapandemiaenlaspracticaseducativasdedocentesnovelesdetucumanunareflexiondesdefreire
first_indexed 2025-02-05T23:01:31Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:31Z
_version_ 1823260270252785664