Impacto de la pandemia en las prácticas educativas de docentes noveles de Tucumán: Una reflexión desde Freire
The work we present is part of a Research Project of the National University of Tucuman entitled “The construction of knowledge about teaching in new teachers of Natural Sciences and Social Sciences”. This time we focus on History and Geography.In 2020 we conducted a survey instrumented with Google...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3433 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R128-article-3433 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I22-R128-article-34332024-08-06T12:52:37Z Impacto de la pandemia en las prácticas educativas de docentes noveles de Tucumán: Una reflexión desde Freire Huerga, Verónica del Pilar Sena, María Laura Mansilla, Carolina E. Cudmani, Ana María Docentes noveles Enseñanza en pandemia Aportes freirianos novice teachers pandemic freirean pedagogy The work we present is part of a Research Project of the National University of Tucuman entitled “The construction of knowledge about teaching in new teachers of Natural Sciences and Social Sciences”. This time we focus on History and Geography.In 2020 we conducted a survey instrumented with Google Forms. It was developed and responded to within the framework of the Covid 19 pandemic that is sweeping the world, transforming lives, ties, hopes, emotions, expectations. Teaching and learning were strongly impacted by the context and teachers (experts and novices) saw ourselves in new virtual settings, willing to devise, design, implement and evaluate teaching goals and strategies.We selected some of the slogans formulated, with the purpose of presenting incidences of the pandemic context in novice teachers. On the centenary of the birth of Paulo Freire, the undoubted validity of his pedagogical thought enabled us to put uncertainties, theories, practices and new learnings in tension. El trabajo que presentamos se enmarca en un Proyecto de Investigación de la UNT titulado “La construcción de conocimientos sobre la enseñanza en profesores noveles de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales”. En esta oportunidad nos enfocamos en Historia y Geografía.En 2020 realizamos una encuesta instrumentada con un formulario virtual auto asistido. Fue elaborada y respondida en el marco de la pandemia Covid 19 que recorre el mundo, transformando vidas, vínculos, esperanzas, emociones, expectativas. La enseñanza y los aprendizajes fueron impactados fuertemente por el contexto y los/las docentes (expertos/ as y noveles) nos vimos en nuevos escenarios virtuales, dispuestos a idear, diseñar, poner en práctica y evaluar finalidades y estrategias de enseñanza.Seleccionamos algunas de las consignas formuladas, con el propósito de presentar incidencias del contexto de pandemia en los docentes noveles.En el centenario del nacimiento de Paulo Freire, la indudable vigencia de su pensamiento pedagógico nos posibilitó poner en tensión incertidumbres, teorías, prácticas y nuevos aprendizajes. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021-11-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3433 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 19 (2021): Septiembre; 147-168 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3433/pdf Derechos de autor 2021 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-128 |
| container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Docentes noveles Enseñanza en pandemia Aportes freirianos novice teachers pandemic freirean pedagogy |
| spellingShingle |
Docentes noveles Enseñanza en pandemia Aportes freirianos novice teachers pandemic freirean pedagogy Huerga, Verónica del Pilar Sena, María Laura Mansilla, Carolina E. Cudmani, Ana María Impacto de la pandemia en las prácticas educativas de docentes noveles de Tucumán: Una reflexión desde Freire |
| topic_facet |
Docentes noveles Enseñanza en pandemia Aportes freirianos novice teachers pandemic freirean pedagogy |
| author |
Huerga, Verónica del Pilar Sena, María Laura Mansilla, Carolina E. Cudmani, Ana María |
| author_facet |
Huerga, Verónica del Pilar Sena, María Laura Mansilla, Carolina E. Cudmani, Ana María |
| author_sort |
Huerga, Verónica del Pilar |
| title |
Impacto de la pandemia en las prácticas educativas de docentes noveles de Tucumán: Una reflexión desde Freire |
| title_short |
Impacto de la pandemia en las prácticas educativas de docentes noveles de Tucumán: Una reflexión desde Freire |
| title_full |
Impacto de la pandemia en las prácticas educativas de docentes noveles de Tucumán: Una reflexión desde Freire |
| title_fullStr |
Impacto de la pandemia en las prácticas educativas de docentes noveles de Tucumán: Una reflexión desde Freire |
| title_full_unstemmed |
Impacto de la pandemia en las prácticas educativas de docentes noveles de Tucumán: Una reflexión desde Freire |
| title_sort |
impacto de la pandemia en las prácticas educativas de docentes noveles de tucumán: una reflexión desde freire |
| description |
The work we present is part of a Research Project of the National University of Tucuman entitled “The construction of knowledge about teaching in new teachers of Natural Sciences and Social Sciences”. This time we focus on History and Geography.In 2020 we conducted a survey instrumented with Google Forms. It was developed and responded to within the framework of the Covid 19 pandemic that is sweeping the world, transforming lives, ties, hopes, emotions, expectations. Teaching and learning were strongly impacted by the context and teachers (experts and novices) saw ourselves in new virtual settings, willing to devise, design, implement and evaluate teaching goals and strategies.We selected some of the slogans formulated, with the purpose of presenting incidences of the pandemic context in novice teachers. On the centenary of the birth of Paulo Freire, the undoubted validity of his pedagogical thought enabled us to put uncertainties, theories, practices and new learnings in tension. |
| publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3433 |
| work_keys_str_mv |
AT huergaveronicadelpilar impactodelapandemiaenlaspracticaseducativasdedocentesnovelesdetucumanunareflexiondesdefreire AT senamarialaura impactodelapandemiaenlaspracticaseducativasdedocentesnovelesdetucumanunareflexiondesdefreire AT mansillacarolinae impactodelapandemiaenlaspracticaseducativasdedocentesnovelesdetucumanunareflexiondesdefreire AT cudmanianamaria impactodelapandemiaenlaspracticaseducativasdedocentesnovelesdetucumanunareflexiondesdefreire |
| first_indexed |
2025-02-05T23:01:31Z |
| last_indexed |
2025-02-05T23:01:31Z |
| _version_ |
1823260270252785664 |