Aprender a enseñar en tiempos de pandemia: Los retos del profesorado en formación

We study the context of the pandemic by Covid-19 in initial training in Latin America. We discuss from the didactics of the social sciences the changes in the school, because of the technology and distance education, therefore the curricular structure did not change. To teach requires knowing not on...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez Achoy, Jéssica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3431
Aporte de:
id I22-R128-article-3431
record_format ojs
spelling I22-R128-article-34312024-08-06T12:11:57Z Aprender a enseñar en tiempos de pandemia: Los retos del profesorado en formación Ramírez Achoy, Jéssica Didáctica de las ciencias sociales Escuela Prácticas docentes Formación inicial docente Pandemia Covid-19 We study the context of the pandemic by Covid-19 in initial training in Latin America. We discuss from the didactics of the social sciences the changes in the school, because of the technology and distance education, therefore the curricular structure did not change. To teach requires knowing not only disciplinary contents, but to read the social, cultural, political and economic reality and to understand What is behind the curricular discourses in Social Studies? The challenges of future teachers are in the collective work and the teaching practices. En el escrito se reflexionan los retos de la formación inicial docente en América Latina, en el contexto de la pandemia. Se parte de las discusiones de la didáctica de las ciencias sociales para reconocer que la escuela ha cambiado en sus formas de enseñanza con la educación a distancia y su combinación con las herramientas tecnológicas, pero no en la estructuracurricular, por tanto, aprender a enseñar requiere conocer no solo contenidos disciplinarios, sino de aplicarlos a la realidad y los contextos sociales, culturales, políticos y económicos de las sociedades, y de leer entre líneas los discursos curriculares para tomar decisiones sobre elqué, para qué y cómo de los Estudios Sociales o Ciencias Sociales. En este sentido, se considera que los retos del futuro profesorado están en el trabajo colectivo para reflexionar y repensar las prácticas docentes.  APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021-11-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3431 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 19 (2021): Septiembre; 113-124 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3431/pdf Derechos de autor 2021 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Didáctica de las ciencias sociales
Escuela
Prácticas docentes
Formación inicial docente
Pandemia
Covid-19
spellingShingle Didáctica de las ciencias sociales
Escuela
Prácticas docentes
Formación inicial docente
Pandemia
Covid-19
Ramírez Achoy, Jéssica
Aprender a enseñar en tiempos de pandemia: Los retos del profesorado en formación
topic_facet Didáctica de las ciencias sociales
Escuela
Prácticas docentes
Formación inicial docente
Pandemia
Covid-19
author Ramírez Achoy, Jéssica
author_facet Ramírez Achoy, Jéssica
author_sort Ramírez Achoy, Jéssica
title Aprender a enseñar en tiempos de pandemia: Los retos del profesorado en formación
title_short Aprender a enseñar en tiempos de pandemia: Los retos del profesorado en formación
title_full Aprender a enseñar en tiempos de pandemia: Los retos del profesorado en formación
title_fullStr Aprender a enseñar en tiempos de pandemia: Los retos del profesorado en formación
title_full_unstemmed Aprender a enseñar en tiempos de pandemia: Los retos del profesorado en formación
title_sort aprender a enseñar en tiempos de pandemia: los retos del profesorado en formación
description We study the context of the pandemic by Covid-19 in initial training in Latin America. We discuss from the didactics of the social sciences the changes in the school, because of the technology and distance education, therefore the curricular structure did not change. To teach requires knowing not only disciplinary contents, but to read the social, cultural, political and economic reality and to understand What is behind the curricular discourses in Social Studies? The challenges of future teachers are in the collective work and the teaching practices.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2021
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3431
work_keys_str_mv AT ramirezachoyjessica aprenderaensenarentiemposdepandemialosretosdelprofesoradoenformacion
first_indexed 2025-02-05T23:01:31Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:31Z
_version_ 1823260269742129152