Aprender a enseñar en tiempos de pandemia: Los retos del profesorado en formación
We study the context of the pandemic by Covid-19 in initial training in Latin America. We discuss from the didactics of the social sciences the changes in the school, because of the technology and distance education, therefore the curricular structure did not change. To teach requires knowing not on...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3431 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R128-article-3431 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I22-R128-article-34312024-08-06T12:11:57Z Aprender a enseñar en tiempos de pandemia: Los retos del profesorado en formación Ramírez Achoy, Jéssica Didáctica de las ciencias sociales Escuela Prácticas docentes Formación inicial docente Pandemia Covid-19 We study the context of the pandemic by Covid-19 in initial training in Latin America. We discuss from the didactics of the social sciences the changes in the school, because of the technology and distance education, therefore the curricular structure did not change. To teach requires knowing not only disciplinary contents, but to read the social, cultural, political and economic reality and to understand What is behind the curricular discourses in Social Studies? The challenges of future teachers are in the collective work and the teaching practices. En el escrito se reflexionan los retos de la formación inicial docente en América Latina, en el contexto de la pandemia. Se parte de las discusiones de la didáctica de las ciencias sociales para reconocer que la escuela ha cambiado en sus formas de enseñanza con la educación a distancia y su combinación con las herramientas tecnológicas, pero no en la estructuracurricular, por tanto, aprender a enseñar requiere conocer no solo contenidos disciplinarios, sino de aplicarlos a la realidad y los contextos sociales, culturales, políticos y económicos de las sociedades, y de leer entre líneas los discursos curriculares para tomar decisiones sobre elqué, para qué y cómo de los Estudios Sociales o Ciencias Sociales. En este sentido, se considera que los retos del futuro profesorado están en el trabajo colectivo para reflexionar y repensar las prácticas docentes. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021-11-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3431 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 19 (2021): Septiembre; 113-124 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3431/pdf Derechos de autor 2021 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-128 |
| container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Didáctica de las ciencias sociales Escuela Prácticas docentes Formación inicial docente Pandemia Covid-19 |
| spellingShingle |
Didáctica de las ciencias sociales Escuela Prácticas docentes Formación inicial docente Pandemia Covid-19 Ramírez Achoy, Jéssica Aprender a enseñar en tiempos de pandemia: Los retos del profesorado en formación |
| topic_facet |
Didáctica de las ciencias sociales Escuela Prácticas docentes Formación inicial docente Pandemia Covid-19 |
| author |
Ramírez Achoy, Jéssica |
| author_facet |
Ramírez Achoy, Jéssica |
| author_sort |
Ramírez Achoy, Jéssica |
| title |
Aprender a enseñar en tiempos de pandemia: Los retos del profesorado en formación |
| title_short |
Aprender a enseñar en tiempos de pandemia: Los retos del profesorado en formación |
| title_full |
Aprender a enseñar en tiempos de pandemia: Los retos del profesorado en formación |
| title_fullStr |
Aprender a enseñar en tiempos de pandemia: Los retos del profesorado en formación |
| title_full_unstemmed |
Aprender a enseñar en tiempos de pandemia: Los retos del profesorado en formación |
| title_sort |
aprender a enseñar en tiempos de pandemia: los retos del profesorado en formación |
| description |
We study the context of the pandemic by Covid-19 in initial training in Latin America. We discuss from the didactics of the social sciences the changes in the school, because of the technology and distance education, therefore the curricular structure did not change. To teach requires knowing not only disciplinary contents, but to read the social, cultural, political and economic reality and to understand What is behind the curricular discourses in Social Studies? The challenges of future teachers are in the collective work and the teaching practices. |
| publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3431 |
| work_keys_str_mv |
AT ramirezachoyjessica aprenderaensenarentiemposdepandemialosretosdelprofesoradoenformacion |
| first_indexed |
2025-02-05T23:01:31Z |
| last_indexed |
2025-02-05T23:01:31Z |
| _version_ |
1823260269742129152 |