La construcción de conocimiento social en el aula. Una aproximación didáctica

En este artículo abordaremos la construcción del conocimiento social en el aula basándonos en aportes de investigaciones del campo de la didáctica de las ciencias sociales. Comenzaremos con un marco general sobre la relevancia del carácter social del aprendizaje escolar. Luego, caracterizaremos a lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aisenberg, Beatriz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/13
Aporte de:
id I22-R128-article-3426
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Relaciones
Enseñanza y aprendizaje de la historia
Construcción de conocimiento social
Aula
Investigación en didáctica de las Ciencias Sociales
spellingShingle Relaciones
Enseñanza y aprendizaje de la historia
Construcción de conocimiento social
Aula
Investigación en didáctica de las Ciencias Sociales
Aisenberg, Beatriz
La construcción de conocimiento social en el aula. Una aproximación didáctica
topic_facet Relaciones
Enseñanza y aprendizaje de la historia
Construcción de conocimiento social
Aula
Investigación en didáctica de las Ciencias Sociales
author Aisenberg, Beatriz
author_facet Aisenberg, Beatriz
author_sort Aisenberg, Beatriz
title La construcción de conocimiento social en el aula. Una aproximación didáctica
title_short La construcción de conocimiento social en el aula. Una aproximación didáctica
title_full La construcción de conocimiento social en el aula. Una aproximación didáctica
title_fullStr La construcción de conocimiento social en el aula. Una aproximación didáctica
title_full_unstemmed La construcción de conocimiento social en el aula. Una aproximación didáctica
title_sort la construcción de conocimiento social en el aula. una aproximación didáctica
description En este artículo abordaremos la construcción del conocimiento social en el aula basándonos en aportes de investigaciones del campo de la didáctica de las ciencias sociales. Comenzaremos con un marco general sobre la relevancia del carácter social del aprendizaje escolar. Luego, caracterizaremos a los marcos de conocimientos de lxs estudiantes como herramientas para aprender contenidos escolares de ciencias sociales, desde una perspectiva epistemológica que articula aportes del constructivismo situado y de la psicología social. Por último, analizaremosacciones cognitivas que ponen en juego lxs estudiantes para construir conocimiento social, focalizando en las comparaciones y las proyecciones.Para ello tomaremos como referencia producciones de nuestro equipo de investigación en didáctica de las ciencias sociales y aportes de investigaciones de Nicole Lautier y de Didier Cariou.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2021
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/13
work_keys_str_mv AT aisenbergbeatriz laconstrucciondeconocimientosocialenelaulaunaaproximaciondidactica
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819789074661378