La construcción de conocimiento social en el aula. Una aproximación didáctica
En este artículo abordaremos la construcción del conocimiento social en el aula basándonos en aportes de investigaciones del campo de la didáctica de las ciencias sociales. Comenzaremos con un marco general sobre la relevancia del carácter social del aprendizaje escolar. Luego, caracterizaremos a lo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/13 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3426 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Relaciones Enseñanza y aprendizaje de la historia Construcción de conocimiento social Aula Investigación en didáctica de las Ciencias Sociales |
spellingShingle |
Relaciones Enseñanza y aprendizaje de la historia Construcción de conocimiento social Aula Investigación en didáctica de las Ciencias Sociales Aisenberg, Beatriz La construcción de conocimiento social en el aula. Una aproximación didáctica |
topic_facet |
Relaciones Enseñanza y aprendizaje de la historia Construcción de conocimiento social Aula Investigación en didáctica de las Ciencias Sociales |
author |
Aisenberg, Beatriz |
author_facet |
Aisenberg, Beatriz |
author_sort |
Aisenberg, Beatriz |
title |
La construcción de conocimiento social en el aula. Una aproximación didáctica |
title_short |
La construcción de conocimiento social en el aula. Una aproximación didáctica |
title_full |
La construcción de conocimiento social en el aula. Una aproximación didáctica |
title_fullStr |
La construcción de conocimiento social en el aula. Una aproximación didáctica |
title_full_unstemmed |
La construcción de conocimiento social en el aula. Una aproximación didáctica |
title_sort |
la construcción de conocimiento social en el aula. una aproximación didáctica |
description |
En este artículo abordaremos la construcción del conocimiento social en el aula basándonos en aportes de investigaciones del campo de la didáctica de las ciencias sociales. Comenzaremos con un marco general sobre la relevancia del carácter social del aprendizaje escolar. Luego, caracterizaremos a los marcos de conocimientos de lxs estudiantes como herramientas para aprender contenidos escolares de ciencias sociales, desde una perspectiva epistemológica que articula aportes del constructivismo situado y de la psicología social. Por último, analizaremosacciones cognitivas que ponen en juego lxs estudiantes para construir conocimiento social, focalizando en las comparaciones y las proyecciones.Para ello tomaremos como referencia producciones de nuestro equipo de investigación en didáctica de las ciencias sociales y aportes de investigaciones de Nicole Lautier y de Didier Cariou. |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2021 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/13 |
work_keys_str_mv |
AT aisenbergbeatriz laconstrucciondeconocimientosocialenelaulaunaaproximaciondidactica |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819789074661378 |