La evaluación formativa en la Educación Física argentina: una asignatura pendiente
El presente trabajo tiene por objetivo analizar un área de la Pedagogía a la cual la Educación Física se resiste a incluir en sus prácticas: la evaluación formativa. El análisis de este tipo de evaluación de índole cualitativa y continua implica un cambio profundo en la disciplina, no solo en la man...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3388 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R128-article-3388 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-128 |
| container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
evaluación evaluación formativa educación física aprendizaje enseñanza |
| spellingShingle |
evaluación evaluación formativa educación física aprendizaje enseñanza Llapur, Eduardo David La evaluación formativa en la Educación Física argentina: una asignatura pendiente |
| topic_facet |
evaluación evaluación formativa educación física aprendizaje enseñanza |
| author |
Llapur, Eduardo David |
| author_facet |
Llapur, Eduardo David |
| author_sort |
Llapur, Eduardo David |
| title |
La evaluación formativa en la Educación Física argentina: una asignatura pendiente |
| title_short |
La evaluación formativa en la Educación Física argentina: una asignatura pendiente |
| title_full |
La evaluación formativa en la Educación Física argentina: una asignatura pendiente |
| title_fullStr |
La evaluación formativa en la Educación Física argentina: una asignatura pendiente |
| title_full_unstemmed |
La evaluación formativa en la Educación Física argentina: una asignatura pendiente |
| title_sort |
la evaluación formativa en la educación física argentina: una asignatura pendiente |
| description |
El presente trabajo tiene por objetivo analizar un área de la Pedagogía a la cual la Educación Física se resiste a incluir en sus prácticas: la evaluación formativa. El análisis de este tipo de evaluación de índole cualitativa y continua implica un cambio profundo en la disciplina, no solo en la manera de evaluar, puesto que conlleva a su vez a un cambio conceptual y epistémico desde una Educación Física biologista y conductista, basada en evaluar mediante test físicos, a otra que tiene en cuenta al individuo en un contexto sociocultural y político. Mediante un análisis de la bibliografía existente sobre evaluación formativa, contrastado con el tipo de evaluación llevado a cabo generalmente por los y las docentes del área, se concluye que las prácticas evaluativas aplicadas en clases responden a un modelo obsoleto que refleja a su vez la perspectiva que los y las docentes tienen en la materia y que requiere de un cambio sustancial si se desea revalorizar nuestra profesión. |
| publisher |
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3388 |
| work_keys_str_mv |
AT llapureduardodavid laevaluacionformativaenlaeducacionfisicaargentinaunaasignaturapendiente |
| bdutipo_str |
Revistas |
| _version_ |
1764819789027475456 |