La evaluación formativa en la Educación Física argentina: una asignatura pendiente

El presente trabajo tiene por objetivo analizar un área de la Pedagogía a la cual la Educación Física se resiste a incluir en sus prácticas: la evaluación formativa. El análisis de este tipo de evaluación de índole cualitativa y continua implica un cambio profundo en la disciplina, no solo en la man...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Llapur, Eduardo David
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3388
Aporte de:
id I22-R128-article-3388
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic evaluación
evaluación formativa
educación física
aprendizaje
enseñanza
spellingShingle evaluación
evaluación formativa
educación física
aprendizaje
enseñanza
Llapur, Eduardo David
La evaluación formativa en la Educación Física argentina: una asignatura pendiente
topic_facet evaluación
evaluación formativa
educación física
aprendizaje
enseñanza
author Llapur, Eduardo David
author_facet Llapur, Eduardo David
author_sort Llapur, Eduardo David
title La evaluación formativa en la Educación Física argentina: una asignatura pendiente
title_short La evaluación formativa en la Educación Física argentina: una asignatura pendiente
title_full La evaluación formativa en la Educación Física argentina: una asignatura pendiente
title_fullStr La evaluación formativa en la Educación Física argentina: una asignatura pendiente
title_full_unstemmed La evaluación formativa en la Educación Física argentina: una asignatura pendiente
title_sort la evaluación formativa en la educación física argentina: una asignatura pendiente
description El presente trabajo tiene por objetivo analizar un área de la Pedagogía a la cual la Educación Física se resiste a incluir en sus prácticas: la evaluación formativa. El análisis de este tipo de evaluación de índole cualitativa y continua implica un cambio profundo en la disciplina, no solo en la manera de evaluar, puesto que conlleva a su vez a un cambio conceptual y epistémico desde una Educación Física biologista y conductista, basada en evaluar mediante test físicos, a otra que tiene en cuenta al individuo en un contexto sociocultural y político. Mediante un análisis de la bibliografía existente sobre evaluación formativa, contrastado con el tipo de evaluación llevado a cabo generalmente por los y las docentes del área, se concluye que las prácticas evaluativas aplicadas en clases responden a un modelo obsoleto que refleja a su vez la perspectiva que los y las docentes tienen en la materia y que requiere de un cambio sustancial si se desea revalorizar nuestra profesión.
publisher Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología
publishDate 2021
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3388
work_keys_str_mv AT llapureduardodavid laevaluacionformativaenlaeducacionfisicaargentinaunaasignaturapendiente
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819789027475456