Los debates de la calidad y la educación
En este ensayo analizamos los cambios de la sociedad moderna y la sociedad actual, en particular en el tema de la calidad y la calidad educativa, desde ejemplos derivados de la escuela, la universidad y las culturas, para abordar el problema de lo local y lo global, así como sus conexiones. Buscamos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3387 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3387 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
educación pedagogía calidad dispositivo |
spellingShingle |
educación pedagogía calidad dispositivo Quiceno Castrillón, Humberto Portilla Portilla, Mónica Los debates de la calidad y la educación |
topic_facet |
educación pedagogía calidad dispositivo |
author |
Quiceno Castrillón, Humberto Portilla Portilla, Mónica |
author_facet |
Quiceno Castrillón, Humberto Portilla Portilla, Mónica |
author_sort |
Quiceno Castrillón, Humberto |
title |
Los debates de la calidad y la educación |
title_short |
Los debates de la calidad y la educación |
title_full |
Los debates de la calidad y la educación |
title_fullStr |
Los debates de la calidad y la educación |
title_full_unstemmed |
Los debates de la calidad y la educación |
title_sort |
los debates de la calidad y la educación |
description |
En este ensayo analizamos los cambios de la sociedad moderna y la sociedad actual, en particular en el tema de la calidad y la calidad educativa, desde ejemplos derivados de la escuela, la universidad y las culturas, para abordar el problema de lo local y lo global, así como sus conexiones. Buscamos plantear una crítica a la calidad educativa desde lo global, situada a finales del siglo XX, desde políticas educativas supranacionales que definen un dispositivo de agenciamiento como un sistema de saber y poder que se preocupa más de la funcionalidad que de la propia naturaleza intrínseca del término. La calidad educativa responde a un tipo de modelo de integración como un todo y una generalidad, a la par con los procesos de evaluación, la autoevaluación y la acreditación, y los términos de desarrollo, eficiencia y servicio.Nuestra hipótesis es que la calidad es un no-saber, porque carece de un estatuto teórico, es un eje articulador que se usa como operador, a partir de una red de conexiones que envía mensajes y conecta sitios. La propuesta es pensar la calidad a partir de la conexión entre lo global y lo local, el desentrañamiento del dispositivo y la búsqueda de otros sentidos y posibilidades de pensar las cosas, los objetos y las poblaciones. |
publisher |
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología |
publishDate |
2021 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3387 |
work_keys_str_mv |
AT quicenocastrillonhumberto losdebatesdelacalidadylaeducacion AT portillaportillamonica losdebatesdelacalidadylaeducacion |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819789026426880 |