Los debates de la calidad y la educación

En este ensayo analizamos los cambios de la sociedad moderna y la sociedad actual, en particular en el tema de la calidad y la calidad educativa, desde ejemplos derivados de la escuela, la universidad y las culturas, para abordar el problema de lo local y lo global, así como sus conexiones. Buscamos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quiceno Castrillón, Humberto, Portilla Portilla, Mónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3387
Aporte de:
id I22-R128-article-3387
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic educación
pedagogía
calidad
dispositivo
spellingShingle educación
pedagogía
calidad
dispositivo
Quiceno Castrillón, Humberto
Portilla Portilla, Mónica
Los debates de la calidad y la educación
topic_facet educación
pedagogía
calidad
dispositivo
author Quiceno Castrillón, Humberto
Portilla Portilla, Mónica
author_facet Quiceno Castrillón, Humberto
Portilla Portilla, Mónica
author_sort Quiceno Castrillón, Humberto
title Los debates de la calidad y la educación
title_short Los debates de la calidad y la educación
title_full Los debates de la calidad y la educación
title_fullStr Los debates de la calidad y la educación
title_full_unstemmed Los debates de la calidad y la educación
title_sort los debates de la calidad y la educación
description En este ensayo analizamos los cambios de la sociedad moderna y la sociedad actual, en particular en el tema de la calidad y la calidad educativa, desde ejemplos derivados de la escuela, la universidad y las culturas, para abordar el problema de lo local y lo global, así como sus conexiones. Buscamos plantear una crítica a la calidad educativa desde lo global, situada a finales del siglo XX, desde políticas educativas supranacionales que definen un dispositivo de agenciamiento como un sistema de saber y poder que se preocupa más de la funcionalidad que de la propia naturaleza intrínseca del término. La calidad educativa responde a un tipo de modelo de integración como un todo y una generalidad, a la par con los procesos de evaluación, la autoevaluación y la acreditación, y los términos de desarrollo, eficiencia y servicio.Nuestra hipótesis es que la calidad es un no-saber, porque carece de un estatuto teórico, es un eje articulador que se usa como operador, a partir de una red de conexiones que envía mensajes y conecta sitios. La propuesta es pensar la calidad a partir de la conexión entre lo global y lo local, el desentrañamiento del dispositivo y la búsqueda de otros sentidos y posibilidades de pensar las cosas, los objetos y las poblaciones.
publisher Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología
publishDate 2021
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3387
work_keys_str_mv AT quicenocastrillonhumberto losdebatesdelacalidadylaeducacion
AT portillaportillamonica losdebatesdelacalidadylaeducacion
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819789026426880