El recurso del juego en el tratamiento de adolescentes

El trabajo clínico con adolescentes impone a los psicoanalistas con suma frecuencia la revisión y puesta a  prueba  de  su  caja  de  herramientas  conceptuales  y técnicas,  tanto  como  de  su  temple,  su paciencia  y  su  creatividad.  La  palabra,  cede  a menudo su lugar al silencio o a la acc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Púlice, Gabriel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3355
Aporte de:R de Universidad Nacional del Comahue Ver origen
Descripción
Sumario:El trabajo clínico con adolescentes impone a los psicoanalistas con suma frecuencia la revisión y puesta a  prueba  de  su  caja  de  herramientas  conceptuales  y técnicas,  tanto  como  de  su  temple,  su paciencia  y  su  creatividad.  La  palabra,  cede  a menudo su lugar al silencio o a la acción en tan diversos y floridos modos de expresión que  sería  en  vano  intentar  agotarlos  en  un  inventario.  Los momentos  de  analizabilidad suelen  ser  intensos,  pero  también  discontinuos,  dispersos,  en  una temporalidad  que difícilmente  resulte  domesticable  en  alguna  rutina.  En  este  contexto, abordaremos  dos historiales clínicos en los que la implementación del recurso del juego resultó de crucial importancia como soporte del vínculo transferencial, el encuadre, y las vicisitudes de un tratamiento  (im)posible.  El  condimento  adicional  del  «marco  institucional»  en  el  que transcurren, es  asimismo  la  coartada  para  poner  en  interrogación  tanto  los  límites  del dispositivo  analítico, como  los  alcances  e  incumbencias  de  una  praxis  sostenida  en  la ética freudiana.