Comunicar en Diversidad

El presente trabajo tiene el fin de dar a conocer la experiencia pedagógica vivenciada por un grupo de estudiantes y docentes de la institución nº258; el mismo enmarcado en un proyecto institucional  que  buscó  trabajar  desde  la inclusión  y  la  ESI,  la  comunicación  asertiva  e inclusiva. Dic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cutrona, Maria Angela, Soto, Lidia Mabel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2021
Materias:
ESI
Red
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3304
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene el fin de dar a conocer la experiencia pedagógica vivenciada por un grupo de estudiantes y docentes de la institución nº258; el mismo enmarcado en un proyecto institucional  que  buscó  trabajar  desde  la inclusión  y  la  ESI,  la  comunicación  asertiva  e inclusiva. Dicho proyecto surge de la necesidad áulica que presentaba el grupo de estudiantes en cuanto a la comunicación, ya que los niños y niñas manifestaban la necesidad de poder escucharse  y  a  la  vez  respetar  a  su  compañero  con  disminución  visual,  quien  debía  poder escuchar a su docente y compañeros en el contexto áulico, aunque esto se le hacía difícil por el  bullicio  y  la  dinámica  del  grupo.  Basado  en  esta  necesidad  se  genera  el  proyecto pedagógico  que  incluyó  diversas  estrategias  y  abordó  la enseñanza  desde  la  integridad,  es decir que se trabajaron los contenidos curriculares desde los lentes de la E.S.I, los cuales nos aportaron una mirada en torno a los Derechos Humanos e Igualdad de Género. Dicho trabajo realizado se  vio  materializado  en  la  colocación  de  cartelería  inclusiva  en  algunos  sectores claves de la institución, contando con la colaboración y cooperación de otras instituciones.