Enseñar historia, construir futuros: aportes para repensar la transmisión del pasado en la escuela
This article attempts to be a contribution for the construction of a new language that fosters a conversation about the teaching of History. It proposes aseries of lines to think of teaching practices from a critical didactic perspective. Beginning with a temporal and spatial cut (Latin America, by...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3228 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3228 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I22-R128-article-32282024-08-05T13:16:40Z Enseñar historia, construir futuros: aportes para repensar la transmisión del pasado en la escuela Cerdá, María Celeste Mera, María Noel Enseñanza de la Historia Didáctica crítica Cambio social Futuro Teaching of History critical didactics social change future This article attempts to be a contribution for the construction of a new language that fosters a conversation about the teaching of History. It proposes aseries of lines to think of teaching practices from a critical didactic perspective. Beginning with a temporal and spatial cut (Latin America, by the end of the sixties of the twentieth century) of two referential cases (the "Cordobazo" in Argentina and the Student Demonstration in México) and a theoretical key (Comparative History), we propose revisiting the past considering three notions: social change, future and politics, which, in our opinion, are relevant to think the present and imagine other possible worlds. El presente artículo intenta ser un aporte a la construcción de una nueva lengua que permita entablar una conversación a propósito de la enseñanza de la historia. Propone una serie de lineamientos para pensar las prácticas de la enseñanza desde la perspectiva de la didáctica crítica. A partir de un recorte temporal y espacial (América Latina a fines de los '60 del siglo XX), de dos casos de referencia (el "Cordobazo" en Argentina y la Movilización Estudiantil en México) y de una clave (la historia comparada), nos proponemos revisitar ese pasado a partir de tres nociones: cambio social, futuro y política, que entendemos tienen relevancia para pensar el presente e imaginar otros mundos posibles. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021-07-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3228 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 17 (2019): Septiembre; 137-156 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3228/pdf Derechos de autor 2021 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Enseñanza de la Historia Didáctica crítica Cambio social Futuro Teaching of History critical didactics social change future |
spellingShingle |
Enseñanza de la Historia Didáctica crítica Cambio social Futuro Teaching of History critical didactics social change future Cerdá, María Celeste Mera, María Noel Enseñar historia, construir futuros: aportes para repensar la transmisión del pasado en la escuela |
topic_facet |
Enseñanza de la Historia Didáctica crítica Cambio social Futuro Teaching of History critical didactics social change future |
author |
Cerdá, María Celeste Mera, María Noel |
author_facet |
Cerdá, María Celeste Mera, María Noel |
author_sort |
Cerdá, María Celeste |
title |
Enseñar historia, construir futuros: aportes para repensar la transmisión del pasado en la escuela |
title_short |
Enseñar historia, construir futuros: aportes para repensar la transmisión del pasado en la escuela |
title_full |
Enseñar historia, construir futuros: aportes para repensar la transmisión del pasado en la escuela |
title_fullStr |
Enseñar historia, construir futuros: aportes para repensar la transmisión del pasado en la escuela |
title_full_unstemmed |
Enseñar historia, construir futuros: aportes para repensar la transmisión del pasado en la escuela |
title_sort |
enseñar historia, construir futuros: aportes para repensar la transmisión del pasado en la escuela |
description |
This article attempts to be a contribution for the construction of a new language that fosters a conversation about the teaching of History. It proposes aseries of lines to think of teaching practices from a critical didactic perspective. Beginning with a temporal and spatial cut (Latin America, by the end of the sixties of the twentieth century) of two referential cases (the "Cordobazo" in Argentina and the Student Demonstration in México) and a theoretical key (Comparative History), we propose revisiting the past considering three notions: social change, future and politics, which, in our opinion, are relevant to think the present and imagine other possible worlds. |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2021 |
url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3228 |
work_keys_str_mv |
AT cerdamariaceleste ensenarhistoriaconstruirfuturosaportespararepensarlatransmisiondelpasadoenlaescuela AT meramarianoel ensenarhistoriaconstruirfuturosaportespararepensarlatransmisiondelpasadoenlaescuela |
first_indexed |
2025-02-05T23:01:07Z |
last_indexed |
2025-02-05T23:01:07Z |
_version_ |
1823260245067038720 |