Enseñar historia, construir futuros: aportes para repensar la transmisión del pasado en la escuela

This article attempts to be a contribution for the construction of a new language that fosters a conversation about the teaching of History. It proposes aseries of lines to think of teaching practices from a critical didactic perspective. Beginning with a temporal and spatial cut (Latin America, by...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cerdá, María Celeste, Mera, María Noel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3228
Aporte de:
id I22-R128-article-3228
record_format ojs
spelling I22-R128-article-32282024-08-05T13:16:40Z Enseñar historia, construir futuros: aportes para repensar la transmisión del pasado en la escuela Cerdá, María Celeste Mera, María Noel Enseñanza de la Historia Didáctica crítica Cambio social Futuro Teaching of History critical didactics social change future This article attempts to be a contribution for the construction of a new language that fosters a conversation about the teaching of History. It proposes aseries of lines to think of teaching practices from a critical didactic perspective. Beginning with a temporal and spatial cut (Latin America, by the end of the sixties of the twentieth century) of two referential cases (the "Cordobazo" in Argentina and the Student Demonstration in México) and a theoretical key (Comparative History), we propose revisiting the past considering three notions: social change, future and politics, which, in our opinion, are relevant to think the present and imagine other possible worlds. El presente artículo intenta ser un aporte a la construcción de una nueva lengua que  permita entablar una conversación a propósito de la enseñanza de la historia. Propone una serie de lineamientos para pensar las prácticas de la enseñanza desde la  perspectiva de la didáctica crítica. A partir de un recorte temporal y espacial (América Latina a fines de los '60 del siglo XX), de dos casos de referencia (el "Cordobazo" en Argentina y la Movilización  Estudiantil en México) y de una clave (la historia comparada), nos proponemos  revisitar ese pasado a partir de tres nociones: cambio social, futuro y política, que  entendemos tienen relevancia para pensar el presente e imaginar otros mundos  posibles. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021-07-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3228 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 17 (2019): Septiembre; 137-156 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3228/pdf Derechos de autor 2021 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza de la Historia
Didáctica crítica
Cambio social
Futuro
Teaching of History
critical didactics
social change
future
spellingShingle Enseñanza de la Historia
Didáctica crítica
Cambio social
Futuro
Teaching of History
critical didactics
social change
future
Cerdá, María Celeste
Mera, María Noel
Enseñar historia, construir futuros: aportes para repensar la transmisión del pasado en la escuela
topic_facet Enseñanza de la Historia
Didáctica crítica
Cambio social
Futuro
Teaching of History
critical didactics
social change
future
author Cerdá, María Celeste
Mera, María Noel
author_facet Cerdá, María Celeste
Mera, María Noel
author_sort Cerdá, María Celeste
title Enseñar historia, construir futuros: aportes para repensar la transmisión del pasado en la escuela
title_short Enseñar historia, construir futuros: aportes para repensar la transmisión del pasado en la escuela
title_full Enseñar historia, construir futuros: aportes para repensar la transmisión del pasado en la escuela
title_fullStr Enseñar historia, construir futuros: aportes para repensar la transmisión del pasado en la escuela
title_full_unstemmed Enseñar historia, construir futuros: aportes para repensar la transmisión del pasado en la escuela
title_sort enseñar historia, construir futuros: aportes para repensar la transmisión del pasado en la escuela
description This article attempts to be a contribution for the construction of a new language that fosters a conversation about the teaching of History. It proposes aseries of lines to think of teaching practices from a critical didactic perspective. Beginning with a temporal and spatial cut (Latin America, by the end of the sixties of the twentieth century) of two referential cases (the "Cordobazo" in Argentina and the Student Demonstration in México) and a theoretical key (Comparative History), we propose revisiting the past considering three notions: social change, future and politics, which, in our opinion, are relevant to think the present and imagine other possible worlds.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2021
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3228
work_keys_str_mv AT cerdamariaceleste ensenarhistoriaconstruirfuturosaportespararepensarlatransmisiondelpasadoenlaescuela
AT meramarianoel ensenarhistoriaconstruirfuturosaportespararepensarlatransmisiondelpasadoenlaescuela
first_indexed 2025-02-05T23:01:07Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:07Z
_version_ 1823260245067038720