Evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de Historia
This article aims to recover experiences of the Chair of Practice II and Residence, in the context of a new regulation that came into force in 2015 at the Faculty of Humanities UNCa and remains Our concern is installed in the ways of evaluating the teaching practices in the History career during tha...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3226 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3226 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I22-R128-article-32262024-08-05T12:52:18Z Evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de Historia Cejas, Elvira Isabel Brunás, Ana María Prácticas Hetero-evaluación Evaluación Autoevaluación Reflexión Practices Hetero-evaluation co-evaluation self-evaluation reflection This article aims to recover experiences of the Chair of Practice II and Residence, in the context of a new regulation that came into force in 2015 at the Faculty of Humanities UNCa and remains Our concern is installed in the ways of evaluating the teaching practices in the History career during that year, reviewing the obstacles, the new demands, the feelings and the first productions of the practitioners / residents in this new practice challenge. Precisely in this lies the greatest change in that regulation, moving from an applicationist evaluation logic to an evaluation process that combines hetero-evaluation, co-evaluation, self-evaluation, and especially reflection. To retrospectively analyze these processes experienced by the practice chairs, we work with two cases based on the narratives elaborated by the residents as productions of that process. Este artículo tiene como propósito recuperar experiencias de la Cátedra de Práctica II y Residencia, en el contexto de una nueva normativa que entró en vigencia en el año 2015 en la Facultad de Humanidades UNCa y permanece. Nuestra preocupación se instala en los modos de evaluar las prácticas de la enseñanza en la carrera de Historia durante ese año, revisando los obstáculos, las nuevas demandas, los sentires y las primeras producciones de los practicantes/residentes en este nuevo desafío de las prácticas. Precisamente en esto reside el mayor cambio de aquella normativa, pasar de una lógica evaluativa aplicacionista a un proceso evaluativo que combina la heteroevaluación, la co-evaluación, la autoevaluación, y especialmente la reflexión. Para analizar retrospectivamente esos procesos experimentados por las cátedras de prácticas trabajamos con dos casos tomando como fuentes, las narrativas elaboradas por los residentes como producciones de ese proceso. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021-07-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3226 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 17 (2019): Septiembre; 95-113 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3226/pdf Derechos de autor 2021 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Prácticas Hetero-evaluación Evaluación Autoevaluación Reflexión Practices Hetero-evaluation co-evaluation self-evaluation reflection |
spellingShingle |
Prácticas Hetero-evaluación Evaluación Autoevaluación Reflexión Practices Hetero-evaluation co-evaluation self-evaluation reflection Cejas, Elvira Isabel Brunás, Ana María Evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de Historia |
topic_facet |
Prácticas Hetero-evaluación Evaluación Autoevaluación Reflexión Practices Hetero-evaluation co-evaluation self-evaluation reflection |
author |
Cejas, Elvira Isabel Brunás, Ana María |
author_facet |
Cejas, Elvira Isabel Brunás, Ana María |
author_sort |
Cejas, Elvira Isabel |
title |
Evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de Historia |
title_short |
Evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de Historia |
title_full |
Evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de Historia |
title_fullStr |
Evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de Historia |
title_full_unstemmed |
Evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de Historia |
title_sort |
evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de historia |
description |
This article aims to recover experiences of the Chair of Practice II and Residence, in the context of a new regulation that came into force in 2015 at the Faculty of Humanities UNCa and remains Our concern is installed in the ways of evaluating the teaching practices in the History career during that year, reviewing the obstacles, the new demands, the feelings and the first productions of the practitioners / residents in this new practice challenge. Precisely in this lies the greatest change in that regulation, moving from an applicationist evaluation logic to an evaluation process that combines hetero-evaluation, co-evaluation, self-evaluation, and especially reflection. To retrospectively analyze these processes experienced by the practice chairs, we work with two cases based on the narratives elaborated by the residents as productions of that process. |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2021 |
url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3226 |
work_keys_str_mv |
AT cejaselviraisabel evaluarenlaspracticasunnuevodesafioparaelprofesoradodehistoria AT brunasanamaria evaluarenlaspracticasunnuevodesafioparaelprofesoradodehistoria |
first_indexed |
2025-02-05T23:01:07Z |
last_indexed |
2025-02-05T23:01:07Z |
_version_ |
1823260244534362112 |