Evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de Historia

This article aims to recover experiences of the Chair of Practice II and Residence, in the context of a new regulation that came into force in 2015 at the Faculty of Humanities UNCa and remains Our concern is installed in the ways of evaluating the teaching practices in the History career during tha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cejas, Elvira Isabel, Brunás, Ana María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3226
Aporte de:
id I22-R128-article-3226
record_format ojs
spelling I22-R128-article-32262024-08-05T12:52:18Z Evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de Historia Cejas, Elvira Isabel Brunás, Ana María Prácticas Hetero-evaluación Evaluación Autoevaluación Reflexión Practices Hetero-evaluation co-evaluation self-evaluation reflection This article aims to recover experiences of the Chair of Practice II and Residence, in the context of a new regulation that came into force in 2015 at the Faculty of Humanities UNCa and remains Our concern is installed in the ways of evaluating the teaching practices in the History career during that year, reviewing the obstacles, the new demands, the feelings and the first productions of the practitioners / residents in this new practice challenge. Precisely in this lies the greatest change in that regulation, moving from an applicationist evaluation logic to an evaluation process that combines hetero-evaluation, co-evaluation, self-evaluation, and especially reflection. To retrospectively analyze these processes experienced by the practice chairs, we work with two cases based on the narratives elaborated by the residents as productions of that process. Este artículo tiene como propósito recuperar experiencias de la Cátedra de Práctica II y Residencia, en el contexto de una nueva normativa que entró en vigencia en el año 2015 en la Facultad de Humanidades UNCa y permanece. Nuestra preocupación se instala en los modos de evaluar las prácticas de la enseñanza en la carrera de Historia durante ese año, revisando los obstáculos, las nuevas demandas, los sentires y las primeras producciones de los practicantes/residentes en este nuevo desafío de las prácticas. Precisamente en esto reside el mayor cambio de aquella normativa, pasar de una lógica evaluativa aplicacionista a un proceso evaluativo que combina la heteroevaluación, la co-evaluación, la autoevaluación, y especialmente la reflexión. Para analizar retrospectivamente esos procesos experimentados por las cátedras de prácticas trabajamos con dos casos tomando como fuentes, las narrativas elaboradas por los residentes como producciones de ese proceso. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021-07-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3226 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 17 (2019): Septiembre; 95-113 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3226/pdf Derechos de autor 2021 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Prácticas
Hetero-evaluación
Evaluación
Autoevaluación
Reflexión
Practices
Hetero-evaluation
co-evaluation
self-evaluation
reflection
spellingShingle Prácticas
Hetero-evaluación
Evaluación
Autoevaluación
Reflexión
Practices
Hetero-evaluation
co-evaluation
self-evaluation
reflection
Cejas, Elvira Isabel
Brunás, Ana María
Evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de Historia
topic_facet Prácticas
Hetero-evaluación
Evaluación
Autoevaluación
Reflexión
Practices
Hetero-evaluation
co-evaluation
self-evaluation
reflection
author Cejas, Elvira Isabel
Brunás, Ana María
author_facet Cejas, Elvira Isabel
Brunás, Ana María
author_sort Cejas, Elvira Isabel
title Evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de Historia
title_short Evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de Historia
title_full Evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de Historia
title_fullStr Evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de Historia
title_full_unstemmed Evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de Historia
title_sort evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de historia
description This article aims to recover experiences of the Chair of Practice II and Residence, in the context of a new regulation that came into force in 2015 at the Faculty of Humanities UNCa and remains Our concern is installed in the ways of evaluating the teaching practices in the History career during that year, reviewing the obstacles, the new demands, the feelings and the first productions of the practitioners / residents in this new practice challenge. Precisely in this lies the greatest change in that regulation, moving from an applicationist evaluation logic to an evaluation process that combines hetero-evaluation, co-evaluation, self-evaluation, and especially reflection. To retrospectively analyze these processes experienced by the practice chairs, we work with two cases based on the narratives elaborated by the residents as productions of that process.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2021
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3226
work_keys_str_mv AT cejaselviraisabel evaluarenlaspracticasunnuevodesafioparaelprofesoradodehistoria
AT brunasanamaria evaluarenlaspracticasunnuevodesafioparaelprofesoradodehistoria
first_indexed 2025-02-05T23:01:07Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:07Z
_version_ 1823260244534362112