Estrategias de enseñanza virtual centradas en el estudiantado. Experiencias en el aula en pandemia

En el marco de la pandemia por coronavirus en el año 2020, el sistema universitario se adaptó a nuevas formas de enseñanza, basado en la enseñanza virtual. Se presenta una experiencia de educación universitaria en la carrera Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional del Comahue – San Car...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guaresti, Germán, Bellotti, Mariela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3218
Aporte de:
id I22-R128-article-3218
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic aprendizaje en línea
aprendizaje colaborativo
aula invertida
comunicación
pandemia
spellingShingle aprendizaje en línea
aprendizaje colaborativo
aula invertida
comunicación
pandemia
Guaresti, Germán
Bellotti, Mariela
Estrategias de enseñanza virtual centradas en el estudiantado. Experiencias en el aula en pandemia
topic_facet aprendizaje en línea
aprendizaje colaborativo
aula invertida
comunicación
pandemia
author Guaresti, Germán
Bellotti, Mariela
author_facet Guaresti, Germán
Bellotti, Mariela
author_sort Guaresti, Germán
title Estrategias de enseñanza virtual centradas en el estudiantado. Experiencias en el aula en pandemia
title_short Estrategias de enseñanza virtual centradas en el estudiantado. Experiencias en el aula en pandemia
title_full Estrategias de enseñanza virtual centradas en el estudiantado. Experiencias en el aula en pandemia
title_fullStr Estrategias de enseñanza virtual centradas en el estudiantado. Experiencias en el aula en pandemia
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza virtual centradas en el estudiantado. Experiencias en el aula en pandemia
title_sort estrategias de enseñanza virtual centradas en el estudiantado. experiencias en el aula en pandemia
description En el marco de la pandemia por coronavirus en el año 2020, el sistema universitario se adaptó a nuevas formas de enseñanza, basado en la enseñanza virtual. Se presenta una experiencia de educación universitaria en la carrera Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional del Comahue – San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina- cuyo objetivo fue analizar las intervenciones del estudiantado luego de introducir una modalidad innovadora para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dicha práctica está basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un entorno virtual de aprendizaje, centrado en estrategia de aula invertida, trabajo en pequeños grupos y en equipo, aprendizaje colaborativo, habilidades de comunicación e integración social. El estudiantado dio cuenta de adquisición de aprendizajes significativos, participación y compromiso. El trabajo en entorno virtual bajo los modelos tanto de aula invertida como trabajos colaborativos en pequeños grupos favoreció el intercambio, el compromiso y la participación del estudiantado, quienes asumieron un rol central en los procesos enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, la estrategia de aprendizaje de habilidades de comunicación como eje transversal y bajo el modelo de la comunicación no violenta contribuyó a que el estudiantado inicie un camino hacia la comunicación responsable, valorándola como pilar fundamental de la profesión. Es posible encontrar en los entornos virtuales de enseñanza universitaria estrategias que favorecen el aprendizaje colaborativo y participativo, sobre la base del aprendizaje de habilidades de comunicación.
publisher Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3218
work_keys_str_mv AT guarestigerman estrategiasdeensenanzavirtualcentradasenelestudiantadoexperienciasenelaulaenpandemia
AT bellottimariela estrategiasdeensenanzavirtualcentradasenelestudiantadoexperienciasenelaulaenpandemia
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788774768640