Representaciones de alumnos de escuela primaria sobre actores de la sociedad colonial y sobre autores de fuentes: Reflexiones a partir de una entrevista de lectura
The following paper is framed in a didactic research that studies relation ships between school teaching and learning of history. We analyze primary school children representations of the social actors involved in the mining activity in colonial Potosí and the way they understand the authorship of a...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3139 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R128-article-3139 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I22-R128-article-31392024-08-05T14:02:17Z Representaciones de alumnos de escuela primaria sobre actores de la sociedad colonial y sobre autores de fuentes: Reflexiones a partir de una entrevista de lectura Conde, Juan Manuel investigación didáctica análisis de fuentes construcción de representaciones históricas didactic research analysis of historical sources construction of historical representations The following paper is framed in a didactic research that studies relation ships between school teaching and learning of history. We analyze primary school children representations of the social actors involved in the mining activity in colonial Potosí and the way they understand the authorship of a chronicle from the same era.Based on the analysis of clinical-didactic interviews and class records, we identify some connections between the progress achieved by the students in the construction of the historical situation knowledge and the aspects of the reading and reconstruction practices in which they participate. En el presente trabajo, correspondiente a una investigación didáctica que estudia las relaciones entre enseñanza y aprendizaje escolar de la historia, analizamos representaciones de niñxs de escuela primaria sobre los actores sociales involucrados en la explotación minera en el Potosí colonial y sus interpretaciones sobre la autoría de una crónica del mismo período. Sobre la base del análisis de entrevistas clínicodidácticas y de registros de clase, señalamos algunas relaciones entre los avances que logran lxs alumnxs en la construcción de conocimiento sobre la situación histórica y las características de las prácticas de lectura y reconstrucción en las que participan. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3139 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 18 (2020): Noviembre; 45-64 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3139/pdf Derechos de autor 2021 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-128 |
| container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
investigación didáctica análisis de fuentes construcción de representaciones históricas didactic research analysis of historical sources construction of historical representations |
| spellingShingle |
investigación didáctica análisis de fuentes construcción de representaciones históricas didactic research analysis of historical sources construction of historical representations Conde, Juan Manuel Representaciones de alumnos de escuela primaria sobre actores de la sociedad colonial y sobre autores de fuentes: Reflexiones a partir de una entrevista de lectura |
| topic_facet |
investigación didáctica análisis de fuentes construcción de representaciones históricas didactic research analysis of historical sources construction of historical representations |
| author |
Conde, Juan Manuel |
| author_facet |
Conde, Juan Manuel |
| author_sort |
Conde, Juan Manuel |
| title |
Representaciones de alumnos de escuela primaria sobre actores de la sociedad colonial y sobre autores de fuentes: Reflexiones a partir de una entrevista de lectura |
| title_short |
Representaciones de alumnos de escuela primaria sobre actores de la sociedad colonial y sobre autores de fuentes: Reflexiones a partir de una entrevista de lectura |
| title_full |
Representaciones de alumnos de escuela primaria sobre actores de la sociedad colonial y sobre autores de fuentes: Reflexiones a partir de una entrevista de lectura |
| title_fullStr |
Representaciones de alumnos de escuela primaria sobre actores de la sociedad colonial y sobre autores de fuentes: Reflexiones a partir de una entrevista de lectura |
| title_full_unstemmed |
Representaciones de alumnos de escuela primaria sobre actores de la sociedad colonial y sobre autores de fuentes: Reflexiones a partir de una entrevista de lectura |
| title_sort |
representaciones de alumnos de escuela primaria sobre actores de la sociedad colonial y sobre autores de fuentes: reflexiones a partir de una entrevista de lectura |
| description |
The following paper is framed in a didactic research that studies relation ships between school teaching and learning of history. We analyze primary school children representations of the social actors involved in the mining activity in colonial Potosí and the way they understand the authorship of a chronicle from the same era.Based on the analysis of clinical-didactic interviews and class records, we identify some connections between the progress achieved by the students in the construction of the historical situation knowledge and the aspects of the reading and reconstruction practices in which they participate. |
| publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3139 |
| work_keys_str_mv |
AT condejuanmanuel representacionesdealumnosdeescuelaprimariasobreactoresdelasociedadcolonialysobreautoresdefuentesreflexionesapartirdeunaentrevistadelectura |
| first_indexed |
2025-02-05T23:01:03Z |
| last_indexed |
2025-02-05T23:01:03Z |
| _version_ |
1823260240090497024 |