Representaciones de alumnos de escuela primaria sobre actores de la sociedad colonial y sobre autores de fuentes: Reflexiones a partir de una entrevista de lectura

The following paper is framed in a didactic research that studies relation ships between school teaching and learning of history. We analyze primary school children representations of the social actors involved in the mining activity in colonial Potosí and the way they understand the authorship of a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Conde, Juan Manuel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3139
Aporte de:
id I22-R128-article-3139
record_format ojs
spelling I22-R128-article-31392024-08-05T14:02:17Z Representaciones de alumnos de escuela primaria sobre actores de la sociedad colonial y sobre autores de fuentes: Reflexiones a partir de una entrevista de lectura Conde, Juan Manuel investigación didáctica análisis de fuentes construcción de representaciones históricas didactic research analysis of historical sources construction of historical representations The following paper is framed in a didactic research that studies relation ships between school teaching and learning of history. We analyze primary school children representations of the social actors involved in the mining activity in colonial Potosí and the way they understand the authorship of a chronicle from the same era.Based on the analysis of clinical-didactic interviews and class records, we identify some connections between the progress achieved by the students in the construction of the historical situation knowledge and the aspects of the reading and reconstruction practices in which they participate. En el presente trabajo, correspondiente a una investigación didáctica que estudia las relaciones entre enseñanza y aprendizaje escolar de la historia, analizamos representaciones de niñxs de escuela primaria sobre los actores sociales involucrados en la explotación minera en el Potosí colonial y sus interpretaciones sobre la autoría de una crónica del mismo período. Sobre la base del análisis de entrevistas clínicodidácticas y de registros de clase, señalamos algunas relaciones entre los avances que logran lxs alumnxs en la construcción de conocimiento sobre la situación histórica y las características de las prácticas de lectura y reconstrucción en las que participan. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3139 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 18 (2020): Noviembre; 45-64 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3139/pdf Derechos de autor 2021 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic investigación didáctica
análisis de fuentes
construcción de representaciones históricas
didactic research
analysis of historical sources
construction of historical representations
spellingShingle investigación didáctica
análisis de fuentes
construcción de representaciones históricas
didactic research
analysis of historical sources
construction of historical representations
Conde, Juan Manuel
Representaciones de alumnos de escuela primaria sobre actores de la sociedad colonial y sobre autores de fuentes: Reflexiones a partir de una entrevista de lectura
topic_facet investigación didáctica
análisis de fuentes
construcción de representaciones históricas
didactic research
analysis of historical sources
construction of historical representations
author Conde, Juan Manuel
author_facet Conde, Juan Manuel
author_sort Conde, Juan Manuel
title Representaciones de alumnos de escuela primaria sobre actores de la sociedad colonial y sobre autores de fuentes: Reflexiones a partir de una entrevista de lectura
title_short Representaciones de alumnos de escuela primaria sobre actores de la sociedad colonial y sobre autores de fuentes: Reflexiones a partir de una entrevista de lectura
title_full Representaciones de alumnos de escuela primaria sobre actores de la sociedad colonial y sobre autores de fuentes: Reflexiones a partir de una entrevista de lectura
title_fullStr Representaciones de alumnos de escuela primaria sobre actores de la sociedad colonial y sobre autores de fuentes: Reflexiones a partir de una entrevista de lectura
title_full_unstemmed Representaciones de alumnos de escuela primaria sobre actores de la sociedad colonial y sobre autores de fuentes: Reflexiones a partir de una entrevista de lectura
title_sort representaciones de alumnos de escuela primaria sobre actores de la sociedad colonial y sobre autores de fuentes: reflexiones a partir de una entrevista de lectura
description The following paper is framed in a didactic research that studies relation ships between school teaching and learning of history. We analyze primary school children representations of the social actors involved in the mining activity in colonial Potosí and the way they understand the authorship of a chronicle from the same era.Based on the analysis of clinical-didactic interviews and class records, we identify some connections between the progress achieved by the students in the construction of the historical situation knowledge and the aspects of the reading and reconstruction practices in which they participate.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2021
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3139
work_keys_str_mv AT condejuanmanuel representacionesdealumnosdeescuelaprimariasobreactoresdelasociedadcolonialysobreautoresdefuentesreflexionesapartirdeunaentrevistadelectura
first_indexed 2025-02-05T23:01:03Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:03Z
_version_ 1823260240090497024