La cuarta pared en la ficción interactiva: ¿es la literatura una falsa ficción?

La cuarta pared es nuestra premisa y nuestro objeto principal de estudio.  El padre de esta herramienta teatral, Denis Diderot (1713-1784), asumió que existía una pared ficticia entre el escenario y el público. En este caso, abrimos un nuevo paradigma para reflexionar acerca de esta pared en la ficc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Heredia Villavicencio, Violeta Lúa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de estudios en Filosofía de las ciencias y hermenéutica filosófica del comahue Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/3119
Aporte de:
id I22-R128-article-3119
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Cuarta Pared
narrador
lector
comunicación
mensaje
intencionalidad
spellingShingle Cuarta Pared
narrador
lector
comunicación
mensaje
intencionalidad
Heredia Villavicencio, Violeta Lúa
La cuarta pared en la ficción interactiva: ¿es la literatura una falsa ficción?
topic_facet Cuarta Pared
narrador
lector
comunicación
mensaje
intencionalidad
author Heredia Villavicencio, Violeta Lúa
author_facet Heredia Villavicencio, Violeta Lúa
author_sort Heredia Villavicencio, Violeta Lúa
title La cuarta pared en la ficción interactiva: ¿es la literatura una falsa ficción?
title_short La cuarta pared en la ficción interactiva: ¿es la literatura una falsa ficción?
title_full La cuarta pared en la ficción interactiva: ¿es la literatura una falsa ficción?
title_fullStr La cuarta pared en la ficción interactiva: ¿es la literatura una falsa ficción?
title_full_unstemmed La cuarta pared en la ficción interactiva: ¿es la literatura una falsa ficción?
title_sort la cuarta pared en la ficción interactiva: ¿es la literatura una falsa ficción?
description La cuarta pared es nuestra premisa y nuestro objeto principal de estudio.  El padre de esta herramienta teatral, Denis Diderot (1713-1784), asumió que existía una pared ficticia entre el escenario y el público. En este caso, abrimos un nuevo paradigma para reflexionar acerca de esta pared en la ficción literaria. El término “cuarta pared”, propiamente dicho, no se aplica en la literatura. No obstante, es necesario resaltar que, para saborear más de cerca las relaciones intrínsecas entre creador-lector, es, sin duda, una herramienta absolutamente necesaria hoy en día. Puesto que, cuanto más pasa el tiempo, la distancia comunicativa entre los emisores de un mensaje y los receptores del mismo se aleja a límites insospechados. Por lo tanto, este texto tratará de explicar las motivaciones existentes para que un autor utilice un narrador en segunda persona acercándose a los lectores, rompiendo, por tanto, ese velo cubierto de palabras enlazadas.
publisher Centro de estudios en Filosofía de las ciencias y hermenéutica filosófica del comahue Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue
publishDate 2021
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/3119
work_keys_str_mv AT herediavillavicenciovioletalua lacuartaparedenlaficcioninteractivaeslaliteraturaunafalsaficcion
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788685639682