Aprendizaje universitario a partir de tareas híbridas mediadas por TIC: descripción de un diseño instructivo en el marco de la investigación basada en diseño
Este trabajo describe un diseño instructivo en el contexto del aula universitaria, basado en tareas híbridas mediadas por TIC, para promover concepciones de aprendizaje complejas en estudiantes universitarios/as. El estudio se enmarca en la psicología constructivista y sociocultural y concibe el apr...
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Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3106 |
Aporte de: |
Sumario: | Este trabajo describe un diseño instructivo en el contexto del aula universitaria, basado en tareas híbridas mediadas por TIC, para promover concepciones de aprendizaje complejas en estudiantes universitarios/as. El estudio se enmarca en la psicología constructivista y sociocultural y concibe el aprendizaje como un proceso multidimensional de apropiación cultural, constructivo, metacognitivo, estratégico y cooperativo, basado en prácticas situadas de lectura, escritura y oralidad, mediadas por TIC. Se entiende que las tareas híbridas -de lectura elaborativa, crítica y reflexiva; escritura y debate- implican la construcción de conocimiento; asimismo, que las TIC albergan un potencial epistémico para ello.Metodológicamente, el diseño se enmarca en la investigación basada en diseño (Design-Based Research - IBD). Participan de la IBD estudiantes universitarios/as de tercer año, del área de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Río Cuarto) y el equipo docente de dos asignaturas en las que se implementará el diseño instructivo. Se utilizan como instrumentos para la IBD, además del diseño instructivo, informes valorativos de estudiantes y docentes, producciones escritas por estudiantes y observación y registro de clases. Como se ha mencionado, se describe el diseño instructivo; específicamente, el contexto, los propósitos, las características de la tarea académica, los materiales e instrumentos y el modelo conceptual (enfoques, métodos y estrategias de instrucción). Con la implementación se busca mejorar la práctica educativa; más específicamente, promover concepciones de aprendizaje complejas y motivación situada en el contexto del aula universitaria, así como desarrollar conocimiento a partir de la investigación. |
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