Aprendizaje universitario a partir de tareas híbridas mediadas por TIC: descripción de un diseño instructivo en el marco de la investigación basada en diseño

Este trabajo describe un diseño instructivo en el contexto del aula universitaria, basado en tareas híbridas mediadas por TIC, para promover concepciones de aprendizaje complejas en estudiantes universitarios/as. El estudio se enmarca en la psicología constructivista y sociocultural y concibe el apr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Boatto, Yanina, Fenoglio, Mariana, Bono, Adriana, Aguilera, M. Soledad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3106
Aporte de:
id I22-R128-article-3106
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic diseño instructivo
tareas híbridas
aprendizaje universitario
mediación tecnológica
spellingShingle diseño instructivo
tareas híbridas
aprendizaje universitario
mediación tecnológica
Boatto, Yanina
Fenoglio, Mariana
Bono, Adriana
Aguilera, M. Soledad
Aprendizaje universitario a partir de tareas híbridas mediadas por TIC: descripción de un diseño instructivo en el marco de la investigación basada en diseño
topic_facet diseño instructivo
tareas híbridas
aprendizaje universitario
mediación tecnológica
author Boatto, Yanina
Fenoglio, Mariana
Bono, Adriana
Aguilera, M. Soledad
author_facet Boatto, Yanina
Fenoglio, Mariana
Bono, Adriana
Aguilera, M. Soledad
author_sort Boatto, Yanina
title Aprendizaje universitario a partir de tareas híbridas mediadas por TIC: descripción de un diseño instructivo en el marco de la investigación basada en diseño
title_short Aprendizaje universitario a partir de tareas híbridas mediadas por TIC: descripción de un diseño instructivo en el marco de la investigación basada en diseño
title_full Aprendizaje universitario a partir de tareas híbridas mediadas por TIC: descripción de un diseño instructivo en el marco de la investigación basada en diseño
title_fullStr Aprendizaje universitario a partir de tareas híbridas mediadas por TIC: descripción de un diseño instructivo en el marco de la investigación basada en diseño
title_full_unstemmed Aprendizaje universitario a partir de tareas híbridas mediadas por TIC: descripción de un diseño instructivo en el marco de la investigación basada en diseño
title_sort aprendizaje universitario a partir de tareas híbridas mediadas por tic: descripción de un diseño instructivo en el marco de la investigación basada en diseño
description Este trabajo describe un diseño instructivo en el contexto del aula universitaria, basado en tareas híbridas mediadas por TIC, para promover concepciones de aprendizaje complejas en estudiantes universitarios/as. El estudio se enmarca en la psicología constructivista y sociocultural y concibe el aprendizaje como un proceso multidimensional de apropiación cultural, constructivo, metacognitivo, estratégico y cooperativo, basado en prácticas situadas de lectura, escritura y oralidad, mediadas por TIC. Se entiende que las tareas híbridas -de lectura elaborativa, crítica y reflexiva; escritura y debate- implican la construcción de conocimiento; asimismo, que las TIC albergan un potencial epistémico para ello.Metodológicamente, el diseño se enmarca en la investigación basada en diseño (Design-Based Research - IBD). Participan de la IBD estudiantes universitarios/as de tercer año, del área de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Río Cuarto) y el equipo docente de dos asignaturas en las que se implementará el diseño instructivo. Se utilizan como instrumentos para la IBD, además del diseño instructivo, informes valorativos de estudiantes y docentes, producciones escritas por estudiantes y observación y registro de clases. Como se ha mencionado, se describe el diseño instructivo; específicamente, el contexto, los propósitos, las características de la tarea académica, los materiales e instrumentos y el modelo conceptual (enfoques, métodos y estrategias de instrucción). Con la implementación se busca mejorar la práctica educativa; más específicamente, promover concepciones de aprendizaje complejas y motivación situada en el contexto del aula universitaria, así como desarrollar conocimiento a partir de la investigación.
publisher Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología
publishDate 2021
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3106
work_keys_str_mv AT boattoyanina aprendizajeuniversitarioapartirdetareashibridasmediadasporticdescripciondeundisenoinstructivoenelmarcodelainvestigacionbasadaendiseno
AT fenogliomariana aprendizajeuniversitarioapartirdetareashibridasmediadasporticdescripciondeundisenoinstructivoenelmarcodelainvestigacionbasadaendiseno
AT bonoadriana aprendizajeuniversitarioapartirdetareashibridasmediadasporticdescripciondeundisenoinstructivoenelmarcodelainvestigacionbasadaendiseno
AT aguileramsoledad aprendizajeuniversitarioapartirdetareashibridasmediadasporticdescripciondeundisenoinstructivoenelmarcodelainvestigacionbasadaendiseno
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788678299648