Elaboración de sistemas semióticos wichí con una metodología colaborativa: libros infantiles ilustrados Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra )
La alfabetización o el uso de la escritura y de sistemas semióticos externos culturalmente significativos (notación numérica, ilustraciones, etc.) exige, en primer lugar, la disponibilidad y circulación social de estos sistemas en la lengua nativa en adquisición. En varias de las poblaciones indígen...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3104 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R128-article-3104 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-128 |
| container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
sistemas semióticos alfabetización conocimiento ecológico tradicional investigación colaborativa transferencia comunitaria lengua wichí |
| spellingShingle |
sistemas semióticos alfabetización conocimiento ecológico tradicional investigación colaborativa transferencia comunitaria lengua wichí Taverna, Andrea Baiocchi, Maria Celeste Elaboración de sistemas semióticos wichí con una metodología colaborativa: libros infantiles ilustrados Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra ) |
| topic_facet |
sistemas semióticos alfabetización conocimiento ecológico tradicional investigación colaborativa transferencia comunitaria lengua wichí |
| author |
Taverna, Andrea Baiocchi, Maria Celeste |
| author_facet |
Taverna, Andrea Baiocchi, Maria Celeste |
| author_sort |
Taverna, Andrea |
| title |
Elaboración de sistemas semióticos wichí con una metodología colaborativa: libros infantiles ilustrados Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra ) |
| title_short |
Elaboración de sistemas semióticos wichí con una metodología colaborativa: libros infantiles ilustrados Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra ) |
| title_full |
Elaboración de sistemas semióticos wichí con una metodología colaborativa: libros infantiles ilustrados Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra ) |
| title_fullStr |
Elaboración de sistemas semióticos wichí con una metodología colaborativa: libros infantiles ilustrados Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra ) |
| title_full_unstemmed |
Elaboración de sistemas semióticos wichí con una metodología colaborativa: libros infantiles ilustrados Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra ) |
| title_sort |
elaboración de sistemas semióticos wichí con una metodología colaborativa: libros infantiles ilustrados hunhat lheley (habitantes de la tierra ) |
| description |
La alfabetización o el uso de la escritura y de sistemas semióticos externos culturalmente significativos (notación numérica, ilustraciones, etc.) exige, en primer lugar, la disponibilidad y circulación social de estos sistemas en la lengua nativa en adquisición. En varias de las poblaciones indígenas de nuestro país, entre ellas la wichí, la circulación de la lengua escrita vernácula y el conocimiento ecológico tradicional que esta expresa es reciente y por lo tanto escasa. Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra) es una colección de libros infantiles wichí que fue pensada para atender a ese vacío, incorporando conocimiento ecológico tradicional en lengua nativa accesible a niños/as, y también a la comunidad en su conjunto. Esta colección fue desarrollada en el marco de una genuina metodología colaborativa entre investigadoras del CONICET-Universidad Nacional de Formosa y hablantes nativas-Maestras Especiales en Modalidad Aborigen (MEMAs) de la Comunidad Wichí Lawet (Laguna Yema, Formosa). Este artículo describe las decisiones, procedimientos y recaudos adoptados a través de dicha metodología para concretar Hunhat lheley. Se discute la importancia de la adopción de un enfoque colaborativo académico-comunitario en la atención de demandas socialmente relevantes para las etapas tempranas del desarrollo y para la comunidad en su conjunto, garantizando la diversidad lingüística y cultural que caracteriza a nuestros pueblos. |
| publisher |
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3104 |
| work_keys_str_mv |
AT tavernaandrea elaboraciondesistemassemioticoswichiconunametodologiacolaborativalibrosinfantilesilustradoshunhatlheleyhabitantesdelatierra AT baiocchimariaceleste elaboraciondesistemassemioticoswichiconunametodologiacolaborativalibrosinfantilesilustradoshunhatlheleyhabitantesdelatierra |
| bdutipo_str |
Revistas |
| _version_ |
1764819788676202498 |