Elaboración de sistemas semióticos wichí con una metodología colaborativa: libros infantiles ilustrados Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra )

La alfabetización o el uso de la escritura y de sistemas semióticos externos culturalmente significativos (notación numérica, ilustraciones, etc.) exige, en primer lugar, la disponibilidad y circulación social de estos sistemas en la lengua nativa en adquisición. En varias de las poblaciones indígen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Taverna, Andrea, Baiocchi, Maria Celeste
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3104
Aporte de:
id I22-R128-article-3104
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic sistemas semióticos
alfabetización
conocimiento ecológico tradicional
investigación colaborativa
transferencia comunitaria
lengua wichí
spellingShingle sistemas semióticos
alfabetización
conocimiento ecológico tradicional
investigación colaborativa
transferencia comunitaria
lengua wichí
Taverna, Andrea
Baiocchi, Maria Celeste
Elaboración de sistemas semióticos wichí con una metodología colaborativa: libros infantiles ilustrados Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra )
topic_facet sistemas semióticos
alfabetización
conocimiento ecológico tradicional
investigación colaborativa
transferencia comunitaria
lengua wichí
author Taverna, Andrea
Baiocchi, Maria Celeste
author_facet Taverna, Andrea
Baiocchi, Maria Celeste
author_sort Taverna, Andrea
title Elaboración de sistemas semióticos wichí con una metodología colaborativa: libros infantiles ilustrados Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra )
title_short Elaboración de sistemas semióticos wichí con una metodología colaborativa: libros infantiles ilustrados Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra )
title_full Elaboración de sistemas semióticos wichí con una metodología colaborativa: libros infantiles ilustrados Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra )
title_fullStr Elaboración de sistemas semióticos wichí con una metodología colaborativa: libros infantiles ilustrados Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra )
title_full_unstemmed Elaboración de sistemas semióticos wichí con una metodología colaborativa: libros infantiles ilustrados Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra )
title_sort elaboración de sistemas semióticos wichí con una metodología colaborativa: libros infantiles ilustrados hunhat lheley (habitantes de la tierra )
description La alfabetización o el uso de la escritura y de sistemas semióticos externos culturalmente significativos (notación numérica, ilustraciones, etc.) exige, en primer lugar, la disponibilidad y circulación social de estos sistemas en la lengua nativa en adquisición. En varias de las poblaciones indígenas de nuestro país, entre ellas la wichí, la circulación de la lengua escrita vernácula y el conocimiento ecológico tradicional que esta expresa es reciente y por lo tanto escasa. Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra) es una colección de libros infantiles wichí que fue pensada para atender a ese vacío, incorporando conocimiento ecológico tradicional en lengua nativa accesible a niños/as, y también a la comunidad en su conjunto. Esta colección fue desarrollada en el marco de una genuina metodología colaborativa entre investigadoras del CONICET-Universidad Nacional de Formosa y hablantes nativas-Maestras Especiales en Modalidad Aborigen (MEMAs) de la Comunidad Wichí Lawet (Laguna Yema, Formosa). Este artículo describe las decisiones, procedimientos y recaudos adoptados a través de dicha metodología para concretar Hunhat lheley. Se discute la importancia de la adopción de un enfoque colaborativo académico-comunitario en la atención de demandas socialmente relevantes para las etapas tempranas del desarrollo y para la comunidad en su conjunto, garantizando la diversidad lingüística y cultural que caracteriza a nuestros pueblos.
publisher Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología
publishDate 2021
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3104
work_keys_str_mv AT tavernaandrea elaboraciondesistemassemioticoswichiconunametodologiacolaborativalibrosinfantilesilustradoshunhatlheleyhabitantesdelatierra
AT baiocchimariaceleste elaboraciondesistemassemioticoswichiconunametodologiacolaborativalibrosinfantilesilustradoshunhatlheleyhabitantesdelatierra
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788676202498