Lineamientos pedagógicos del Sistema Educativo Argentino (1880-1890). Enlaces entre el Anuario Bibliográfico Argentino y la Ley de Educación Común N° 1420

El presente artículo enlaza ediciones de una publicación argentina que sistematizó la divulgación de textos producidos en el país junto a una normativa del ordenamiento educativo, ambas de finales del siglo XIX. Plantear relaciones entre el Anuario Bibliográfico y la Ley N.º 1420 para contextualizar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mosso, Agustina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3080
Aporte de:
id I22-R128-article-3080
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Anuario Bibliográfico Argentino
Ley de Educación Común 1420
feminización de la docencia
políticas educativas
spellingShingle Anuario Bibliográfico Argentino
Ley de Educación Común 1420
feminización de la docencia
políticas educativas
Mosso, Agustina
Lineamientos pedagógicos del Sistema Educativo Argentino (1880-1890). Enlaces entre el Anuario Bibliográfico Argentino y la Ley de Educación Común N° 1420
topic_facet Anuario Bibliográfico Argentino
Ley de Educación Común 1420
feminización de la docencia
políticas educativas
author Mosso, Agustina
author_facet Mosso, Agustina
author_sort Mosso, Agustina
title Lineamientos pedagógicos del Sistema Educativo Argentino (1880-1890). Enlaces entre el Anuario Bibliográfico Argentino y la Ley de Educación Común N° 1420
title_short Lineamientos pedagógicos del Sistema Educativo Argentino (1880-1890). Enlaces entre el Anuario Bibliográfico Argentino y la Ley de Educación Común N° 1420
title_full Lineamientos pedagógicos del Sistema Educativo Argentino (1880-1890). Enlaces entre el Anuario Bibliográfico Argentino y la Ley de Educación Común N° 1420
title_fullStr Lineamientos pedagógicos del Sistema Educativo Argentino (1880-1890). Enlaces entre el Anuario Bibliográfico Argentino y la Ley de Educación Común N° 1420
title_full_unstemmed Lineamientos pedagógicos del Sistema Educativo Argentino (1880-1890). Enlaces entre el Anuario Bibliográfico Argentino y la Ley de Educación Común N° 1420
title_sort lineamientos pedagógicos del sistema educativo argentino (1880-1890). enlaces entre el anuario bibliográfico argentino y la ley de educación común n° 1420
description El presente artículo enlaza ediciones de una publicación argentina que sistematizó la divulgación de textos producidos en el país junto a una normativa del ordenamiento educativo, ambas de finales del siglo XIX. Plantear relaciones entre el Anuario Bibliográfico y la Ley N.º 1420 para contextualizar los campos de la cultura escrita del periodo estudiado, amplía el panorama de análisis del proceso de modernización nacional en el plano pedagógico e imprime una mirada que, desde los estudios de género, reconoce la puesta en acto del proyecto educativo argentino anclada en el proceso de feminización de la docencia. En la lectura de las ediciones del Anuario (discurso editorial que ordena la bibliografía definida relevante para la cultura de época), a cargo de Navarro Viola, y el examen de la Ley de Educación Común (1884) identificaremos quiénes tomaron las decisiones en materia político-educativa, cómo se desplegaron los ideales pedagógicos y qué agendas siguieron los saberes difundidos en las escuelas primarias.
publisher Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3080
work_keys_str_mv AT mossoagustina lineamientospedagogicosdelsistemaeducativoargentino18801890enlacesentreelanuariobibliograficoargentinoylaleydeeducacioncomunn1420
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788654182400