Espacios, tiempos y presencialidad escolar. La pandemia y una oportunidad de repensar la escolaridad

Una de las transformaciones más impactantes de la que hemos sido testigos en tiempos de pandemia y de aislamiento fue el cierre de todos los edificios escolares a lo largo y ancho del territorio nacional y la modificación de sus espacios y tiempos. En el marco de estas profundas transformaciones, la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martino, Andrea Graciela, Castro, Alejandra María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3079
Aporte de:
id I22-R128-article-3079
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic presencialidad
tiempo escolar
espacio escolar
pandemia
spellingShingle presencialidad
tiempo escolar
espacio escolar
pandemia
Martino, Andrea Graciela
Castro, Alejandra María
Espacios, tiempos y presencialidad escolar. La pandemia y una oportunidad de repensar la escolaridad
topic_facet presencialidad
tiempo escolar
espacio escolar
pandemia
author Martino, Andrea Graciela
Castro, Alejandra María
author_facet Martino, Andrea Graciela
Castro, Alejandra María
author_sort Martino, Andrea Graciela
title Espacios, tiempos y presencialidad escolar. La pandemia y una oportunidad de repensar la escolaridad
title_short Espacios, tiempos y presencialidad escolar. La pandemia y una oportunidad de repensar la escolaridad
title_full Espacios, tiempos y presencialidad escolar. La pandemia y una oportunidad de repensar la escolaridad
title_fullStr Espacios, tiempos y presencialidad escolar. La pandemia y una oportunidad de repensar la escolaridad
title_full_unstemmed Espacios, tiempos y presencialidad escolar. La pandemia y una oportunidad de repensar la escolaridad
title_sort espacios, tiempos y presencialidad escolar. la pandemia y una oportunidad de repensar la escolaridad
description Una de las transformaciones más impactantes de la que hemos sido testigos en tiempos de pandemia y de aislamiento fue el cierre de todos los edificios escolares a lo largo y ancho del territorio nacional y la modificación de sus espacios y tiempos. En el marco de estas profundas transformaciones, la presencialidad -como uno de los rasgos constitutivos desde que la escuela es escuela- ha mutado hacia modalidades y significaciones escasa o nulamente permitidas o admitidas como válidas en relación a lo que se definía como lo escolar hasta no hace mucho.Durante mucho tiempo, la estabilidad en las coordenadas espacio temporales tuvo efectos en la forma en que se concebía la presencialidad en nuestro sistema educativo y se reconocían las presencias. La pandemia permitió comprender a la presencialidad dinámicamente, como una producción viva e incesante de permanencias, encuentros, interacciones, relaciones, lazo institucional y experiencias educativas que pueden desplegarse en distintos tipos de entornos y bajo modalidades diversas.En los desarrollos que siguen a continuación vamos a desagregar algunos conceptos sobre tiempo y espacio que permitirán analizar cómo permanencias plurales, modos más heterogéneos de estar de los cuerpos, temporalidades y espacialidades diversas, intercambios e interacciones simultáneas y diferidas forman parte de los actuales modos de habitar las escuelas. Finalizamos con algunas reflexiones sobre las transformaciones del espacio y el tiempo escolares en pandemia, sus efectos y resignificaciones en la producción de presencialidad y reconocimiento de presencias de lxs estudiantes. Asimismo, planteamos algunas preguntas como horizonte de futuro para próximas indagaciones.
publisher Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología
publishDate 2021
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3079
work_keys_str_mv AT martinoandreagraciela espaciostiemposypresencialidadescolarlapandemiayunaoportunidadderepensarlaescolaridad
AT castroalejandramaria espaciostiemposypresencialidadescolarlapandemiayunaoportunidadderepensarlaescolaridad
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788653133824