Pautas para la mejora de la gestión del servicio a cruceros en las agencias viajes Cubanacán y Cubatur (Cuba) /

El turismo de cruceros se ha convertido en una de las actividades de mayor crecimiento dentro del turismo internacional. Asimismo, las agencias de viajes cubanas, están presentes en la atención a este segmento de clientes, para los cuales presentan un conjunto de servicios en el destino. En Cuba, Vi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodriguez González, Maité, Hernández Flores, Yoan, Olivera Elosegui, Rebeca
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue | Facultad de Turismo 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/3042
Aporte de:
id I22-R128-article-3042
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic turismo de cruceros
agencia de viajes
gestión de servicios
cuba
spellingShingle turismo de cruceros
agencia de viajes
gestión de servicios
cuba
Rodriguez González, Maité
Hernández Flores, Yoan
Olivera Elosegui, Rebeca
Pautas para la mejora de la gestión del servicio a cruceros en las agencias viajes Cubanacán y Cubatur (Cuba) /
topic_facet turismo de cruceros
agencia de viajes
gestión de servicios
cuba
author Rodriguez González, Maité
Hernández Flores, Yoan
Olivera Elosegui, Rebeca
author_facet Rodriguez González, Maité
Hernández Flores, Yoan
Olivera Elosegui, Rebeca
author_sort Rodriguez González, Maité
title Pautas para la mejora de la gestión del servicio a cruceros en las agencias viajes Cubanacán y Cubatur (Cuba) /
title_short Pautas para la mejora de la gestión del servicio a cruceros en las agencias viajes Cubanacán y Cubatur (Cuba) /
title_full Pautas para la mejora de la gestión del servicio a cruceros en las agencias viajes Cubanacán y Cubatur (Cuba) /
title_fullStr Pautas para la mejora de la gestión del servicio a cruceros en las agencias viajes Cubanacán y Cubatur (Cuba) /
title_full_unstemmed Pautas para la mejora de la gestión del servicio a cruceros en las agencias viajes Cubanacán y Cubatur (Cuba) /
title_sort pautas para la mejora de la gestión del servicio a cruceros en las agencias viajes cubanacán y cubatur (cuba) /
description El turismo de cruceros se ha convertido en una de las actividades de mayor crecimiento dentro del turismo internacional. Asimismo, las agencias de viajes cubanas, están presentes en la atención a este segmento de clientes, para los cuales presentan un conjunto de servicios en el destino. En Cuba, Viajes Cubanacán y Cubatur son dos de las agencias enfocadas a la gestión de servicios a cruceros y que brindan servicios a estas en el destino. Aun cuando sus resultados han sido significativos en la operación con esta actividad, desde mediados de 2018 se comenzaron a detectar deficiencias en la gestión de dichos servicios. Por tanto, la presente investigación pretende identificar las pautas que permitan la mejora de este servicio en las agencias Viajes Cubanacán y Cubatur. Para el desarrollo de   investigación, se empleó la metodología propuesta por Ruiz (2014) que permite diagnosticar este servicio objeto de estudio a nivel de destino, la cual fue ajustada a los requerimientos de esta investigación. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos como el análisis bibliográfico y documental, la observación científica, la entrevista a directivos y especialistas, y la encuesta a cruceristas. También se aplicaron diferentes herramientas como las 5 fuerzas de la competitividad de Michael Porter, las ingenierías de producto y precio, y el análisis de campos de fuerzas. Los resultados obtenidos mostraron las deficiencias de las agencias, en cuanto a la gestión de este servicio y posibilitaron la definición de pautas para una gestión más eficiente del mismo, lo cual contribuye al desarrollo del sector del turismo en Cuba.
publisher Universidad Nacional del Comahue | Facultad de Turismo
publishDate 2021
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/3042
work_keys_str_mv AT rodriguezgonzalezmaite pautasparalamejoradelagestiondelservicioacrucerosenlasagenciasviajescubanacanycubaturcuba
AT hernandezfloresyoan pautasparalamejoradelagestiondelservicioacrucerosenlasagenciasviajescubanacanycubaturcuba
AT oliveraeloseguirebeca pautasparalamejoradelagestiondelservicioacrucerosenlasagenciasviajescubanacanycubaturcuba
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788615385089