Contenidos y enseñanza de los deportes en Educación Física. Ciclo Básico de Nivel Medio de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en el período 2017-2020.

Acerca del trabajo de campo y los avances del proyecto:Entre los meses de abril y agosto del año 2017 nos abocamos a la construcción de acuerdos terminológicos, al análisis documental y la presentación del proyecto en las instituciones. Vale destacar el estudio detallado efectuado con respecto al nu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martins, Fabián, Pizzorno, Federico
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/3000
Aporte de:
id I22-R128-article-3000
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Proyectos
Diseño curricular
Nivel medio
spellingShingle Proyectos
Diseño curricular
Nivel medio
Martins, Fabián
Pizzorno, Federico
Contenidos y enseñanza de los deportes en Educación Física. Ciclo Básico de Nivel Medio de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en el período 2017-2020.
topic_facet Proyectos
Diseño curricular
Nivel medio
author Martins, Fabián
Pizzorno, Federico
author_facet Martins, Fabián
Pizzorno, Federico
author_sort Martins, Fabián
title Contenidos y enseñanza de los deportes en Educación Física. Ciclo Básico de Nivel Medio de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en el período 2017-2020.
title_short Contenidos y enseñanza de los deportes en Educación Física. Ciclo Básico de Nivel Medio de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en el período 2017-2020.
title_full Contenidos y enseñanza de los deportes en Educación Física. Ciclo Básico de Nivel Medio de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en el período 2017-2020.
title_fullStr Contenidos y enseñanza de los deportes en Educación Física. Ciclo Básico de Nivel Medio de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en el período 2017-2020.
title_full_unstemmed Contenidos y enseñanza de los deportes en Educación Física. Ciclo Básico de Nivel Medio de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en el período 2017-2020.
title_sort contenidos y enseñanza de los deportes en educación física. ciclo básico de nivel medio de la ciudad de san carlos de bariloche, provincia de río negro, en el período 2017-2020.
description Acerca del trabajo de campo y los avances del proyecto:Entre los meses de abril y agosto del año 2017 nos abocamos a la construcción de acuerdos terminológicos, al análisis documental y la presentación del proyecto en las instituciones. Vale destacar el estudio detallado efectuado con respecto al nuevo Diseñ  Curricular de Nivel Medio de la provincia de Río Negro, ya que forma parte de los conceptos de estudio referidos a la selección de contenidos realizada por los docentes y condensa al mismo tiempo las directrices teórico-políticas con respecto a la Educación Física y la enseñanza de los deportes en la región.En los períodos relativos a septiembre-diciembre de 2017 y agosto-noviembre de 2018 se implementó el trabajo de campo en 6 Escuelas Secundarias de Rio Negro (ESRN), San Carlos de Bariloche, siendo 5 de ellas de gestión pública y la restante pública de gestión social. Se realizaron entrevistas a 15 docentes de Educación Física y a 7 docentes que conforman los Equipos Directivos de las instituciones involucradas.Entre los principales avances se destacan:- La fuerte presencia de las trayectorias deportivas docentes en los diversos ámbitos y contextos.- Una tendencia a considerar al deporte como una práctica de carácter universal.- Las opiniones de las/los docentes acerca del nuevo Diseño Curricular varían considerablemente, no obstante, se evidencian ciertas dificultades para su comprensión y sus relaciones con las prácticas.- Las prácticas deportivas que resultarían de interés por parte de los/las estudiantes parecen en gran medida una incógnita para los/las docentes.- Las dificultades generadas por el contra-turno y la utilización de espacios que por lo general se encuentran por fuera de la infraestructura institucional, generan inasistencias y falta de motivación en los/las estudiantes. Estos aspectos impactan de maneras disímiles en la selección de contenidos deportivos.- Las influencias de las trayectorias docentes, esgrimidas a nivel discursivo, no se trasladan del mismo modo a las planificaciones, observándose en esta instancia una mayor presencia del nuevo Diseño Curricular.Para el último año del proyecto resta profundizar en el tratamiento de los contenidos, a partir del análisis de sus relaciones con los diversos componentes desarrollados en las planificaciones, y desde el análisis de los modelos didácticos imperantes en las clases.Código del proyecto: B-210 (2017-2020)Director: Mg. MARTINS, Fabián ; Codirector: Lic. PIZZORNO, FedericoIntegrantes UNCo Bariloche: Prof. CARBALLO, Lourdes; Prof. CÁRDENAS, Juan; Prof.SGRINZI, Cinthia.Colaboradores: Prof. LOPEZ MEDERO, Norma y Prof. CARRASCO, Daniela. Asesor: Dr. RON, Osvaldo.
publisher Centro Regional Universitario Bariloche
publishDate 2020
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/3000
work_keys_str_mv AT martinsfabian contenidosyensenanzadelosdeporteseneducacionfisicaciclobasicodenivelmediodelaciudaddesancarlosdebarilocheprovinciaderionegroenelperiodo20172020
AT pizzornofederico contenidosyensenanzadelosdeporteseneducacionfisicaciclobasicodenivelmediodelaciudaddesancarlosdebarilocheprovinciaderionegroenelperiodo20172020
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788584976384