COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN UNA EXPERIENCIA DE METODOLOGÍA ABP

El 2020 trajo consigo un sinfín de nuevos desafíos producto de la emergencia sanitaria desatada por el covid 19. Desde este punto de vista, la educación superior, al igual que en sus demás niveles, debió adaptarse a las nuevas formas de enseñanza aprendizaje mediada por tecnologías y sin presenciali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Finocchiaro, Franco
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Economía y Administración. Universidad Nacional del Comahue 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/2946
Aporte de:
id I22-R128-article-2946
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Metodología ABP
Pandemia
Competencias transversales
Innovación pedagógica
spellingShingle Metodología ABP
Pandemia
Competencias transversales
Innovación pedagógica
Finocchiaro, Franco
COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN UNA EXPERIENCIA DE METODOLOGÍA ABP
topic_facet Metodología ABP
Pandemia
Competencias transversales
Innovación pedagógica
author Finocchiaro, Franco
author_facet Finocchiaro, Franco
author_sort Finocchiaro, Franco
title COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN UNA EXPERIENCIA DE METODOLOGÍA ABP
title_short COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN UNA EXPERIENCIA DE METODOLOGÍA ABP
title_full COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN UNA EXPERIENCIA DE METODOLOGÍA ABP
title_fullStr COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN UNA EXPERIENCIA DE METODOLOGÍA ABP
title_full_unstemmed COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN UNA EXPERIENCIA DE METODOLOGÍA ABP
title_sort competencias transversales en una experiencia de metodología abp
description El 2020 trajo consigo un sinfín de nuevos desafíos producto de la emergencia sanitaria desatada por el covid 19. Desde este punto de vista, la educación superior, al igual que en sus demás niveles, debió adaptarse a las nuevas formas de enseñanza aprendizaje mediada por tecnologías y sin presencialidad. Así, se propuso para la asignatura estadística de la carrera Tecnicatura Superior en Administración Contable un trabajo grupal encuadrado en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas que permitiera vincular a la asignatura con las demás del plan de estudios y, en particular, las materias de administración. Por otro lado, existía la intención de que analizaran las consecuencias de la pandemia en la situación financiera de empresas. Los resultados fueron muy enriquecedores y se materializaron en un informe estadístico por cada grupo luego de cuatro meses de trabajo. Para compartir dicha experiencia, se realizó un seguimiento del proceso de cada grupo por diversos medios de comunicación directa (mails, telefónico), clases plenarias generales y por grupos, etc. Al finalizar el mismo, se extendió un cuestionario que pretendía relevar información sobre su percepción del trabajo realizado, en particular, en dos aspectos: desarrollo de competencias transversales y aspectos vinculares. En este marco,  el presente trabajo tiene como objetivo general compartir la experiencia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) aplicada en el ISFT N°191 como estrategia superadora en el desarrollo de competencias transversales dentro de un contexto pandémico. Para ello, se propone describir la metodología aplicada y la noción de competencias transversales vigente, compartir la percepción de los estudiantes sobre el logro de dichas competencias y reflexionar sobre la visión del contexto de crisis como oportunidad de innovación pedagógica.
publisher Facultad de Economía y Administración. Universidad Nacional del Comahue
publishDate 2020
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/2946
work_keys_str_mv AT finocchiarofranco competenciastransversalesenunaexperienciademetodologiaabp
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788493750274