Educación Física y Formación Docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas

El abandono de la formación universitaria durante los primeros años de estudio comienza a ocupar un lugar relevante en el discurso y producción pedagógica en tanto resulta una preocupación central en el Nivel Superior. La incorporación de grupos sociales tradicionalmente excluidos del sistema, no si...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ron, Osvaldo, Fernández, Marisa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2914
Aporte de:
id I22-R128-article-2914
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Formación universitaria
Educacion superior
Formación
Prácticas pedagógicas
spellingShingle Formación universitaria
Educacion superior
Formación
Prácticas pedagógicas
Ron, Osvaldo
Fernández, Marisa
Educación Física y Formación Docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas
topic_facet Formación universitaria
Educacion superior
Formación
Prácticas pedagógicas
author Ron, Osvaldo
Fernández, Marisa
author_facet Ron, Osvaldo
Fernández, Marisa
author_sort Ron, Osvaldo
title Educación Física y Formación Docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas
title_short Educación Física y Formación Docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas
title_full Educación Física y Formación Docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas
title_fullStr Educación Física y Formación Docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas
title_full_unstemmed Educación Física y Formación Docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas
title_sort educación física y formación docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas
description El abandono de la formación universitaria durante los primeros años de estudio comienza a ocupar un lugar relevante en el discurso y producción pedagógica en tanto resulta una preocupación central en el Nivel Superior. La incorporación de grupos sociales tradicionalmente excluidos del sistema, no significó la democratización del mismo y la antigua selección académica en el ingreso pareciera haberse trasladado al interior del trayecto formativo. Sin dejar de situar esta problemática en el actual contexto y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a los propios estudiantes, afirmamos que en la actualidad las prácticas docentes universitarias, son interpeladas por las formas que adoptan las trayectorias educativas de los estudiantes. Por lo tanto, en este estudio,proponemos abordar de manera focalizada las prácticas pedagógicas desarrolladas con los estudiantes de primer y segundo año, en el caso particular de la carrera de Profesorado en Educación Física del CRUB-Comahue, considerando a las mismas como una de las variables que condicionan la continuidad o el abandono de los estudios en la formación universitaria. Pretendemos indagar desde y en el propio campo de la Educación Física, las prácticas pedagógicas cotidianas, desentrañar sus modos particulares de producción, abordar sus lógicas y rasgos distintivos desde una lectura integradora en busca de sentidos y significados propios y específicos. Desde esta perspectiva, procuramos construir nuevas explicaciones que se constituyan en un anclaje para la transformación y para la construcción de nuevos conocimientos, a fin de comprender los nuevos desafíos y lograr mejores intervenciones docentes.
publisher Centro Regional Universitario Bariloche
publishDate 2020
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2914
work_keys_str_mv AT ronosvaldo educacionfisicayformaciondocentetrayectosformativosypracticaspedagogicas
AT fernandezmarisa educacionfisicayformaciondocentetrayectosformativosypracticaspedagogicas
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788407767041