Recreos escolares, educación y sociedad

En este trabajo presentamos la experiencia del proyecto de extensión universitaria “Recreos...Hacia un educación formal del ocio en las escuelas”, de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Profesorado en Educación Física, que se viene desarrollando desde el año...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martins, Fabián, Palacio, Mónica, Podlubne, Adriana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2910
Aporte de:
id I22-R128-article-2910
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Recreos escolares
Educación
Relaciones humanas
Escuela
Recreo
spellingShingle Recreos escolares
Educación
Relaciones humanas
Escuela
Recreo
Martins, Fabián
Palacio, Mónica
Podlubne, Adriana
Recreos escolares, educación y sociedad
topic_facet Recreos escolares
Educación
Relaciones humanas
Escuela
Recreo
author Martins, Fabián
Palacio, Mónica
Podlubne, Adriana
author_facet Martins, Fabián
Palacio, Mónica
Podlubne, Adriana
author_sort Martins, Fabián
title Recreos escolares, educación y sociedad
title_short Recreos escolares, educación y sociedad
title_full Recreos escolares, educación y sociedad
title_fullStr Recreos escolares, educación y sociedad
title_full_unstemmed Recreos escolares, educación y sociedad
title_sort recreos escolares, educación y sociedad
description En este trabajo presentamos la experiencia del proyecto de extensión universitaria “Recreos...Hacia un educación formal del ocio en las escuelas”, de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Profesorado en Educación Física, que se viene desarrollando desde el año 2008 en distintas escuelas primarias ubicadas en los barrios periféricos de la ciudad de San Carlos de Bariloche. En el mismo se tratan las demandas efectuadas por los docentes de las escuelas en torno a las peleas que suceden a diario en los recreos, así como también las posibilidades de transformación escolar que ofrecen desde un abordaje reflexivo crítico.Desde los aportes de la sociología de la educación y a partir de un enfoque interactivo, buscamos identificar las relaciones que se establecen entre los sujetos involucrados en el recreo. Procuramos vincular las formulaciones desarrolladas por la microsociología atendiendo a las experiencias escolares singulares que permiten la adquisición de normas, en especial las relacionadas con la idea de independencia, los aportes de la “teoría del etiquetado”, el concepto de “profecía autocumplida” y de “efecto halo”, junto con un análisis complementario desde el concepto de “habitus” de Bourdieu, aplicado a las condiciones familiares y escolares de los alumnos desde la mirada de los docentes. Luego se abordan las experiencias asociadas a una perspectiva crítica, desde los intentos por recuperar la dimensión activa y transformadora de los sujetos en el encuentro educativo, partiendo de las nociones básicas de emancipación y educación dialógica.
publisher Centro Regional Universitario Bariloche
publishDate 2020
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2910
work_keys_str_mv AT martinsfabian recreosescolareseducacionysociedad
AT palaciomonica recreosescolareseducacionysociedad
AT podlubneadriana recreosescolareseducacionysociedad
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788404621315