Metodología y objetivos en la determinación del nivel cultural de una ciudad gallega de mediados del siglo XVI a partir del estudio de protocolos notariales.

Al realizar una puesta al día sobre las corrientes metodológicas relacionadas con el mundo de las mentalidades y de la cultura orientadas hacia el libro y su difusión, Beceiro Pita llamaba la atención sobre que los investigadores españoles de modo preponderante no se hacían cargo de planteamientos r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calderón, Carlos, Colombo, Sandra, Megascini, Hugo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Historia; Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/286
Aporte de:
id I22-R128-article-286
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic España
Siglo XVI
Bibliotecas
Protocolo Notarial
Ciencias Sociales
spellingShingle España
Siglo XVI
Bibliotecas
Protocolo Notarial
Ciencias Sociales
Calderón, Carlos
Colombo, Sandra
Megascini, Hugo
Metodología y objetivos en la determinación del nivel cultural de una ciudad gallega de mediados del siglo XVI a partir del estudio de protocolos notariales.
topic_facet España
Siglo XVI
Bibliotecas
Protocolo Notarial
Ciencias Sociales
author Calderón, Carlos
Colombo, Sandra
Megascini, Hugo
author_facet Calderón, Carlos
Colombo, Sandra
Megascini, Hugo
author_sort Calderón, Carlos
title Metodología y objetivos en la determinación del nivel cultural de una ciudad gallega de mediados del siglo XVI a partir del estudio de protocolos notariales.
title_short Metodología y objetivos en la determinación del nivel cultural de una ciudad gallega de mediados del siglo XVI a partir del estudio de protocolos notariales.
title_full Metodología y objetivos en la determinación del nivel cultural de una ciudad gallega de mediados del siglo XVI a partir del estudio de protocolos notariales.
title_fullStr Metodología y objetivos en la determinación del nivel cultural de una ciudad gallega de mediados del siglo XVI a partir del estudio de protocolos notariales.
title_full_unstemmed Metodología y objetivos en la determinación del nivel cultural de una ciudad gallega de mediados del siglo XVI a partir del estudio de protocolos notariales.
title_sort metodología y objetivos en la determinación del nivel cultural de una ciudad gallega de mediados del siglo xvi a partir del estudio de protocolos notariales.
description Al realizar una puesta al día sobre las corrientes metodológicas relacionadas con el mundo de las mentalidades y de la cultura orientadas hacia el libro y su difusión, Beceiro Pita llamaba la atención sobre que los investigadores españoles de modo preponderante no se hacían cargo de planteamientos recientes -cuyos exponentes más reconocidos pertenecen a la corriente francesa- "sino que [por el contrario] persisten en la labor de publicación de catálogos e identificación de inventarios" y además que, cuando se ha intentado apartarse de los carriles tradicionales "la escasez de documentos y la dificultad de encontrar y analizar otros nuevos ha conducido a tomar como base [para posibles nuevas interpretaciones] un número muy reducido de textos y volúmenes". Lo expresado le permite a la autora arribar a la conclusión de "cuan escaso es aún hoy en día nuestro conocimiento sobre las bibliotecas, (...) la cultura de los grandes" y su inserción en las corrientes intelectuales que predominaban durante el período histórico conocido como Humanismo.
publisher Departamento de Historia; Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/286
work_keys_str_mv AT calderoncarlos metodologiayobjetivosenladeterminaciondelnivelculturaldeunaciudadgallegademediadosdelsigloxviapartirdelestudiodeprotocolosnotariales
AT colombosandra metodologiayobjetivosenladeterminaciondelnivelculturaldeunaciudadgallegademediadosdelsigloxviapartirdelestudiodeprotocolosnotariales
AT megascinihugo metodologiayobjetivosenladeterminaciondelnivelculturaldeunaciudadgallegademediadosdelsigloxviapartirdelestudiodeprotocolosnotariales
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788372115456