La experiencia educativa en los procesos de construcción subjetiva: sujeto, educación y sociedad

Este escrito recupera en forma sintética y focalizada algunas de las construcciones realizadas en la tesis doctoral: Desde la formación de formadores hacia la transformación socioeducativa: rescate de huellas biográficas de experiencias educativas en la construcción de las subjetividades (Piani, 201...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piani Mailhos, Miriam
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2821
Aporte de:
id I22-R128-article-2821
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic escenario pedagógico
subjetivación política
complejidad socioeducativa
corporeidad
colonialidad
spellingShingle escenario pedagógico
subjetivación política
complejidad socioeducativa
corporeidad
colonialidad
Piani Mailhos, Miriam
La experiencia educativa en los procesos de construcción subjetiva: sujeto, educación y sociedad
topic_facet escenario pedagógico
subjetivación política
complejidad socioeducativa
corporeidad
colonialidad
author Piani Mailhos, Miriam
author_facet Piani Mailhos, Miriam
author_sort Piani Mailhos, Miriam
title La experiencia educativa en los procesos de construcción subjetiva: sujeto, educación y sociedad
title_short La experiencia educativa en los procesos de construcción subjetiva: sujeto, educación y sociedad
title_full La experiencia educativa en los procesos de construcción subjetiva: sujeto, educación y sociedad
title_fullStr La experiencia educativa en los procesos de construcción subjetiva: sujeto, educación y sociedad
title_full_unstemmed La experiencia educativa en los procesos de construcción subjetiva: sujeto, educación y sociedad
title_sort la experiencia educativa en los procesos de construcción subjetiva: sujeto, educación y sociedad
description Este escrito recupera en forma sintética y focalizada algunas de las construcciones realizadas en la tesis doctoral: Desde la formación de formadores hacia la transformación socioeducativa: rescate de huellas biográficas de experiencias educativas en la construcción de las subjetividades (Piani, 2017). Se parte de la premisa que experiencia, educación y sociedad, constituyen una triada de afectación recíproca que se encarna en los procesos pedagógicos, y al destramarlos situadamente, se obtienen pistas para la comprensión de trayectorias educativas donde se reflejan construcciones subjetivas y de subjetivación política. En esta dirección, se asume que los escenarios educativos no son ingenuos, y es a partir de las visibilizaciones empíricas desde donde se destraman las narrativas de cómo suceden estos procesos de reproducciones/ colonizaciones y de pistas de ruptura decoloniales, ambos procesos acontecen simultáneamente en el mundo educativo. Este hecho configura en consecuencia, espacios de paradojas, de contradicciones y de tensiones, lo que los hace complejos, fugándose, de aquellas simplificaciones estructuralistas y sistémicas que pretenden definirlos linealmente. En este sentido, el escenario pedagógico y los procesos de construcción subjetiva, tienen una complejidad mayor de aquello que proponen algunos discursos académicos: lo nuevo, lo innovador, a veces no es tan nuevo, ni innovador, y “lo viejo” no puede catalogarse taxativamente como tal, ya que las huellas de experiencias educativas de las personas entrevistadas y de los escenarios estudiados, dan cuenta que no hay certezas lineales al respecto, por lo que, en muchos casos “las apariencias engañan”.
publisher Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología
publishDate 2020
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2821
work_keys_str_mv AT pianimailhosmiriam laexperienciaeducativaenlosprocesosdeconstruccionsubjetivasujetoeducacionysociedad
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788354289664