Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes

Este trabajo se inscribe en el marco de una investigación de maestría, cuyo objeto son las experiencias educativas de adultos/as migrantes y sus hijos/as, que residen en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este artículo se hace foco en las relaciones intergeneracionale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Mariana Alejandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2812
Aporte de:
id I22-R128-article-2812
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic experiencia educativa
vínculos intergeneracionales
transmisión
movilidad social
spellingShingle experiencia educativa
vínculos intergeneracionales
transmisión
movilidad social
González, Mariana Alejandra
Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes
topic_facet experiencia educativa
vínculos intergeneracionales
transmisión
movilidad social
author González, Mariana Alejandra
author_facet González, Mariana Alejandra
author_sort González, Mariana Alejandra
title Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes
title_short Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes
title_full Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes
title_fullStr Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes
title_full_unstemmed Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes
title_sort un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes
description Este trabajo se inscribe en el marco de una investigación de maestría, cuyo objeto son las experiencias educativas de adultos/as migrantes y sus hijos/as, que residen en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este artículo se hace foco en las relaciones intergeneracionales (padre/madre-hijo/a y docente-estudiante), que tienen lugar en ambas experiencias educativas. Para ello se ha realizado un trabajo de investigación cualitativo, basado en entrevistas biográficas y semiestructuradas.Siguiendo los marcos teóricos de la sociología de individuación (Danilo Martuccelli) y de la experiencia (François Dubet), se procede al análisis del corpus empírico. Se destacan distancias y puntos de encuentro en ambas configuraciones vinculares; entre los que sobresale la importancia del afecto, el cual deviene un soporte en las biografías de los actores. Asimismo, tensiona las configuraciones de autoridad y los modos de participación parentales en la escolaridad de los/as hijos/as. Emerge la centralidad de la carrera escolar en familias migrantes, a partir de una búsqueda de movilidad social ascendente, que tiene lugar en las configuraciones institucionales actuales, tras el declive del programa tradicional.
publisher Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología
publishDate 2020
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2812
work_keys_str_mv AT gonzalezmarianaalejandra unanalisisdelasexperienciaseducativasyvinculosintergeneracionalesenpoblacionesmigrantes
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788344852483