Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes
Este trabajo se inscribe en el marco de una investigación de maestría, cuyo objeto son las experiencias educativas de adultos/as migrantes y sus hijos/as, que residen en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este artículo se hace foco en las relaciones intergeneracionale...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2812 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-2812 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
experiencia educativa vínculos intergeneracionales transmisión movilidad social |
spellingShingle |
experiencia educativa vínculos intergeneracionales transmisión movilidad social González, Mariana Alejandra Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes |
topic_facet |
experiencia educativa vínculos intergeneracionales transmisión movilidad social |
author |
González, Mariana Alejandra |
author_facet |
González, Mariana Alejandra |
author_sort |
González, Mariana Alejandra |
title |
Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes |
title_short |
Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes |
title_full |
Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes |
title_fullStr |
Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes |
title_full_unstemmed |
Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes |
title_sort |
un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes |
description |
Este trabajo se inscribe en el marco de una investigación de maestría, cuyo objeto son las experiencias educativas de adultos/as migrantes y sus hijos/as, que residen en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este artículo se hace foco en las relaciones intergeneracionales (padre/madre-hijo/a y docente-estudiante), que tienen lugar en ambas experiencias educativas. Para ello se ha realizado un trabajo de investigación cualitativo, basado en entrevistas biográficas y semiestructuradas.Siguiendo los marcos teóricos de la sociología de individuación (Danilo Martuccelli) y de la experiencia (François Dubet), se procede al análisis del corpus empírico. Se destacan distancias y puntos de encuentro en ambas configuraciones vinculares; entre los que sobresale la importancia del afecto, el cual deviene un soporte en las biografías de los actores. Asimismo, tensiona las configuraciones de autoridad y los modos de participación parentales en la escolaridad de los/as hijos/as. Emerge la centralidad de la carrera escolar en familias migrantes, a partir de una búsqueda de movilidad social ascendente, que tiene lugar en las configuraciones institucionales actuales, tras el declive del programa tradicional. |
publisher |
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología |
publishDate |
2020 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2812 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezmarianaalejandra unanalisisdelasexperienciaseducativasyvinculosintergeneracionalesenpoblacionesmigrantes |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819788344852483 |