El territorio y las desigualdades socioeducativas: políticas y prácticas en el campo de la educación superior

El objetivo del artículo es analizar el territorio como una lente específica para ver la producción y apropiación social del conocimiento en sociedades que masifican y democratizan sus sistemas educativos. El artículo se basa en dos investigaciones cualitativas, una etnografía sobre la relación entr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fuentes, Sebastián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2811
Aporte de:
id I22-R128-article-2811
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic universidad
espacio
desigualdad
políticas
territorio
prácticas
spellingShingle universidad
espacio
desigualdad
políticas
territorio
prácticas
Fuentes, Sebastián
El territorio y las desigualdades socioeducativas: políticas y prácticas en el campo de la educación superior
topic_facet universidad
espacio
desigualdad
políticas
territorio
prácticas
author Fuentes, Sebastián
author_facet Fuentes, Sebastián
author_sort Fuentes, Sebastián
title El territorio y las desigualdades socioeducativas: políticas y prácticas en el campo de la educación superior
title_short El territorio y las desigualdades socioeducativas: políticas y prácticas en el campo de la educación superior
title_full El territorio y las desigualdades socioeducativas: políticas y prácticas en el campo de la educación superior
title_fullStr El territorio y las desigualdades socioeducativas: políticas y prácticas en el campo de la educación superior
title_full_unstemmed El territorio y las desigualdades socioeducativas: políticas y prácticas en el campo de la educación superior
title_sort el territorio y las desigualdades socioeducativas: políticas y prácticas en el campo de la educación superior
description El objetivo del artículo es analizar el territorio como una lente específica para ver la producción y apropiación social del conocimiento en sociedades que masifican y democratizan sus sistemas educativos. El artículo se basa en dos investigaciones cualitativas, una etnografía sobre la relación entre familias y jóvenes de sectores medios-altos y altos de Buenos Aires y universidades, y otra que explora la educación solidaria en las políticas y prácticas institucionales de extensión universitaria, en instituciones públicas y privadas de Buenos Aires. Se analiza la articulación entre políticas, territorio y desigualdades jerarquizando el espacio construido por las prácticas de los actores locales, sin descuidar una mirada global sobre las tendencias de las políticas públicas en las últimas tres décadas. El territorio es una modalidad contemporánea de la política educativa: las universidades definen su legitimidad como instituciones productoras de saberes y profesionales definiendo espacialidades específicas. Las universidades realizan su contribución al bien común en una referencia localizada, espacio social que otorga sentido y legitima sus acciones y finalidad. El peso del territorio en la política universitaria señala un nuevo lenguaje para nombrar un reposicionamiento de la institución universitaria en el campo político y un nuevo modo de construir perfiles profesionales.
publisher Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología
publishDate 2020
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2811
work_keys_str_mv AT fuentessebastian elterritorioylasdesigualdadessocioeducativaspoliticasypracticasenelcampodelaeducacionsuperior
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788344852481