Prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. La norpatagonia andina desde los años´30 hasta la provincialización.

El proceso de provincialización finalizado a fines de la década de 1950, transformó a los Territorios Nacionales patagónicos en nuevas provincias. En él, agencias estatales, instituciones públicas y privadas y heterogéneos grupos de la sociedad civil diseñaron proyectos, construyeron discursivas y d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mendez, Laura, Podlubne, Adriana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2798
Aporte de:
id I22-R128-article-2798
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Prácticas corporales
Proyecto
spellingShingle Prácticas corporales
Proyecto
Mendez, Laura
Podlubne, Adriana
Prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. La norpatagonia andina desde los años´30 hasta la provincialización.
topic_facet Prácticas corporales
Proyecto
author Mendez, Laura
Podlubne, Adriana
author_facet Mendez, Laura
Podlubne, Adriana
author_sort Mendez, Laura
title Prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. La norpatagonia andina desde los años´30 hasta la provincialización.
title_short Prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. La norpatagonia andina desde los años´30 hasta la provincialización.
title_full Prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. La norpatagonia andina desde los años´30 hasta la provincialización.
title_fullStr Prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. La norpatagonia andina desde los años´30 hasta la provincialización.
title_full_unstemmed Prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. La norpatagonia andina desde los años´30 hasta la provincialización.
title_sort prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. la norpatagonia andina desde los años´30 hasta la provincialización.
description El proceso de provincialización finalizado a fines de la década de 1950, transformó a los Territorios Nacionales patagónicos en nuevas provincias. En él, agencias estatales, instituciones públicas y privadas y heterogéneos grupos de la sociedad civil diseñaron proyectos, construyeron discursivas y desplegaron un amplio abanico de acciones tendientes por un lado a su incorporación plena a la nación en igualdad de condiciones y, por otro, a una agenda propia vinculada a las trayectorias, necesidades y prácticas de los habitantes norpatagónicos. Es en este marco que nos interesa analizar cuestiones vinculadas a las prácticas sociales y las corporalidades, los procesos de institucionalización y, en especial, las instituciones vinculadas a la salud, a la educación y a la construcción, transmisión y preservación de las memorias individuales, colectivas e históricas; con el fin de significar procesos e identificar continuidades, cambios, conflictos y consensos en discursos y praxis que, desde la perspectiva de la historia regional y los estudios culturales, aporten a la comprensión de un espacio heterogéneo y aún poco estudiado, conformado por la región andina de las actuales provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén. Para tal fin, se presentan dos líneas de investigación. La primera refiere a las prácticas corporales y a políticas de tiempo libre -incluyendo en ellas instituciones, prácticas deportivas, conmemoraciones y festejos-. La segunda línea centra su análisis en la cultura escolar y sus agentes, las prácticas corporales al interior de la escuela, las instituciones de salud del espacio regional, y las instituciones culturales, como los museos.Código del proyecto: H-162 (2015-2018)Integrantes: SACARELO Cristina, ZAMPA Silvia, LUSETTI Liliana, MOSCHES Edith, CHIAPPE Mariano, CHIOCONI María, PIERUCCI Liliana, CARRASCO Daniela, ESTAPE MARISTANY María del Mar, PIANTONI Giulietta, MENDOZA Leroy, VOTA Francisco, BUJANOVICH Sibila, MECOZZI María Cecilia, MUÑOZ SOUGARRET Jorge.
publisher Centro Regional Universitario Bariloche
publishDate 2020
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2798
work_keys_str_mv AT mendezlaura practicassocialescorporalidadeseinstitucionesenperspectivacomparadalanorpatagoniaandinadesdelosanos30hastalaprovincializacion
AT podlubneadriana practicassocialescorporalidadeseinstitucionesenperspectivacomparadalanorpatagoniaandinadesdelosanos30hastalaprovincializacion
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788332269570