La construcción de la comunalidad por comunidades migrantes mayas en Playa del Carmen, México
El objetivo de este trabajo es explorar los factores que contribuyen en la construcción de comunalidad por los migrantes campesinos e indígenasen un destino turístico como Playa del Carmen, México. Los migrantes mayas cuentan con los elementos culturales autónomos que les permiten construir y reprod...
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Publicado: |
Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio
2020
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El objetivo de este trabajo es explorar los factores que contribuyen en la construcción de comunalidad por los migrantes campesinos e indígenasen un destino turístico como Playa del Carmen, México. Los migrantes mayas cuentan con los elementos culturales autónomos que les permiten construir y reproducir formas de comunalidad a pesar de constituirse como comunidadesmigrantes. Este estudio se apoyó en la propuesta teórica de la comunalidad, considerando el territorio, el trabajo y la identidad como principales categorías de análisis. La información fue obtenida de informantes clave como migrantesindígenas, cronistas y representantes comunitarios; fueron aplicadas entrevistas a profundidad e historias de vida en dos espacios donde actualmente se asientan los migrantes mayas: la Colonia Colosio y la Colonia El Ejido. Se obtuvieronlos siguientes hallazgos: los elementos cultura les prevalecen y la identidad se fortalece como grupo. El trabajo que realizan se organiza en tres niveles: emprendedores, unidad doméstica o familiar y empleo temporal y, a pesar de estar en un territorio diferente al de origen, se apropian del que habitan para su sobrevivencia; por tanto, la cultura maya no se pierde, se reconstruye y se adapta al nuevo espacio social. Se vislumbra la construcción de la comunalidad a partir de ciertos repertorios y prácticas culturales. AbstractThe aim of this paper is to explore the factors that contribute to the development of communality by peasant and indigenous migrants in a tourist destination such as Playa del Carmen, Mexico. It should be noted that Mayan migrants have autonomous cultural elements that allow them to reproduce forms of communality despite constituting themselves as migrant communities. This paper was based on the theoretical proposal of communality, considering the territory, job and identity as the main categories of analysis. The information was obtained from key informants such as indigenous migrants, chroniclers and community representatives; Indepth interviews and life stories were applied in two spaces where Mayan migrants currently settle: Colonia Colosio and Colonia El Ejido. The following findings were obtained: cultural elements prevail and identity is strengthened as a group. The job they do is organized at three levels: entrepreneurs, domestic or family unit and temporary employment and, despite being in a different territory than the one of origin, they appropriate the one they inhabit for their survival, therefore, the Mayan culture does not it loses, rebuilds and adapts to the new social space. The construction of communality is glimpsed from certain cultural repertoires and practices. |
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Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio |
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