Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Educación, museos y prácticas corporales en la Patagonia Norte, 1910-1955.

La compilación realizada por Laura Méndez y Adriana Podlubne congrega un grupo de trabajos desarrollados en el marco del proyecto “Instituciones y prácticas corporales en la Patagonia Norte en la primera mitad del siglo XX”. El volumen se organiza en dos partes con ocho trabajos en total, donde se a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Méndez, Laura, Podlubne, Adriana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2768
Aporte de:
id I22-R128-article-2768
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Reseña de libro
Educación física
Prácticas corporales
spellingShingle Reseña de libro
Educación física
Prácticas corporales
Méndez, Laura
Podlubne, Adriana
Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Educación, museos y prácticas corporales en la Patagonia Norte, 1910-1955.
topic_facet Reseña de libro
Educación física
Prácticas corporales
author Méndez, Laura
Podlubne, Adriana
author_facet Méndez, Laura
Podlubne, Adriana
author_sort Méndez, Laura
title Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Educación, museos y prácticas corporales en la Patagonia Norte, 1910-1955.
title_short Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Educación, museos y prácticas corporales en la Patagonia Norte, 1910-1955.
title_full Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Educación, museos y prácticas corporales en la Patagonia Norte, 1910-1955.
title_fullStr Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Educación, museos y prácticas corporales en la Patagonia Norte, 1910-1955.
title_full_unstemmed Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Educación, museos y prácticas corporales en la Patagonia Norte, 1910-1955.
title_sort tiempo de jugar, tiempo de aprender. educación, museos y prácticas corporales en la patagonia norte, 1910-1955.
description La compilación realizada por Laura Méndez y Adriana Podlubne congrega un grupo de trabajos desarrollados en el marco del proyecto “Instituciones y prácticas corporales en la Patagonia Norte en la primera mitad del siglo XX”. El volumen se organiza en dos partes con ocho trabajos en total, donde se analizan la constitución del sistema educativo y las concepciones de la educación física en los territorios nacionales, los procesos de edificación de una determinada memoria regional a partir de las narrativas que se organizan en los museos y en tercer lugar los sentidos en puja a nivel regional en relación a las distintas prácticas corporales como son el caso del fútbol, el ciclismo, el esquí y el scautismo. Antes de entrar en cada sección, resulta importante mencionar que en estos procesos que en principio podrían parecer desconectados se advierte la circulación de proyectos, instituciones y actores los cuales buscaron posicionarse como relatores de una narrativa legítima, al mismo tiempo que presentar vinculaciones que singulariza al caso. Asimismo, en términos analíticos, identificamos problemáticas que recorren todo el volumen posibilitando reflexionar sobre la constitución de la Nación, las construcciones de otredades, las concepciones imperantes en torno al género y al cuerpo, los sentidos de las prácticas corporales, llevando esto a romper en muchos casos con el centralismo en los abordajes en el campo de la historia de la cultura física.
publisher Centro Regional Universitario Bariloche
publishDate 2020
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2768
work_keys_str_mv AT mendezlaura tiempodejugartiempodeaprendereducacionmuseosypracticascorporalesenlapatagonianorte19101955
AT podlubneadriana tiempodejugartiempodeaprendereducacionmuseosypracticascorporalesenlapatagonianorte19101955
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788288229378