Prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. La norpatagonia andina desde los años ́30 hasta la provincialización.

El proceso de provincialización finalizado a fines de la década de 1950, transformó a los Territorios Nacionales patagónicos en nuevas provincias. En él, agencias estatales, instituciones públicas y privadas y heterogéneos grupos de la sociedad civil diseñaron proyectos, construyeron discursivas y d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mendez, Laura, Podlubne, Adriana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2760
Aporte de:
id I22-R128-article-2760
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Proyectos
Prácticas sociales
Prácticas corporales
spellingShingle Proyectos
Prácticas sociales
Prácticas corporales
Mendez, Laura
Podlubne, Adriana
Prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. La norpatagonia andina desde los años ́30 hasta la provincialización.
topic_facet Proyectos
Prácticas sociales
Prácticas corporales
author Mendez, Laura
Podlubne, Adriana
author_facet Mendez, Laura
Podlubne, Adriana
author_sort Mendez, Laura
title Prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. La norpatagonia andina desde los años ́30 hasta la provincialización.
title_short Prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. La norpatagonia andina desde los años ́30 hasta la provincialización.
title_full Prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. La norpatagonia andina desde los años ́30 hasta la provincialización.
title_fullStr Prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. La norpatagonia andina desde los años ́30 hasta la provincialización.
title_full_unstemmed Prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. La norpatagonia andina desde los años ́30 hasta la provincialización.
title_sort prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. la norpatagonia andina desde los años ́30 hasta la provincialización.
description El proceso de provincialización finalizado a fines de la década de 1950, transformó a los Territorios Nacionales patagónicos en nuevas provincias. En él, agencias estatales, instituciones públicas y privadas y heterogéneos grupos de la sociedad civil diseñaron proyectos, construyeron discursivas y desplegaron un amplio abanico de acciones tendientes por un lado a su incorporación plena a la nación en igualdad de condiciones y por otro, a una agenda propia vinculada a las trayectorias, necesidades y prácticas de los habitantes norpatagónicos.Es en este marco que nos interesa analizar cuestiones vinculadas a las prácticas sociales y las corporalidades , los procesos de institucionalización y en especial, las instituciones vinculadas a la salud, a la educación física y a la construcción, transmisión y preservación de las memorias individuales, colectivas e históricas con el fin de significar procesos e identificar continuidades, cambios, conflictos y consensos en discursos y praxis que, desde la perspectiva de la historia regional y los estudios culturales, aporten a la comprensión de un espacio heterogéneo y aún poco estudiado, conformado por la región andina de las actuales provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén. Para tal fin, se presentan dos líneas de investigación. La primera refiere a las prácticas corporales y a políticas de tiempo libre -incluyendo en ellas instituciones, prácticas deportivas, conmemoraciones y festejos-. La segunda línea centra su análisis en la cultura escolar y sus agentes, las prácticas corporales al interior de la escuela, las instituciones de salud del espacioregional, y las instituciones culturales, como los museos.Código del proyecto: H-162. Dependencia FAHU - UNCo Bariloche (2015-2018)Integrantes: Prof. ARANCIBIA AGÜERO, Luciano; Prof. CHIAPPE, Mariano; Prof. CHIOCONI, María; Prof. ESTAPE MARISTANY, María del Mar; Esp. LUSETTI, Liliana; Esp. MECOZZI, María Cecilia; Prof. MORALES, María. Lic. PIANTONI, Giulietta; Prof. PIERUCCI, Liliana; Esp. SACARELO, Cristina; Prof. VOTA, Francisco; Esp. ZAMPA, Silvia.Asesor: Dr. MUÑOZ SOUGARRET, Jorge
publisher Centro Regional Universitario Bariloche
publishDate 2020
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2760
work_keys_str_mv AT mendezlaura practicassocialescorporalidadeseinstitucionesenperspectivacomparadalanorpatagoniaandinadesdelosanos30hastalaprovincializacion
AT podlubneadriana practicassocialescorporalidadeseinstitucionesenperspectivacomparadalanorpatagoniaandinadesdelosanos30hastalaprovincializacion
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788268306432