Educación Física y Currículo escolar. Investigación, tensiones e intervención en Bariloche-Patagonia.

La propuesta de investigación consiste en describir y analizar prácticas corporales, musicales y plásticas/visuales de enseñanza aprendizaje y producción, entendidas como artísticas desde las perspectivas de los actores involucrados en ámbitos no escolares de las ciudades de Cipolletti / Neuquen y B...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schnaidler, Elias Rolando
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2758
Aporte de:
id I22-R128-article-2758
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Proyectos
Currículo escolar
Aprendizaje artístico
spellingShingle Proyectos
Currículo escolar
Aprendizaje artístico
Schnaidler, Elias Rolando
Educación Física y Currículo escolar. Investigación, tensiones e intervención en Bariloche-Patagonia.
topic_facet Proyectos
Currículo escolar
Aprendizaje artístico
author Schnaidler, Elias Rolando
author_facet Schnaidler, Elias Rolando
author_sort Schnaidler, Elias Rolando
title Educación Física y Currículo escolar. Investigación, tensiones e intervención en Bariloche-Patagonia.
title_short Educación Física y Currículo escolar. Investigación, tensiones e intervención en Bariloche-Patagonia.
title_full Educación Física y Currículo escolar. Investigación, tensiones e intervención en Bariloche-Patagonia.
title_fullStr Educación Física y Currículo escolar. Investigación, tensiones e intervención en Bariloche-Patagonia.
title_full_unstemmed Educación Física y Currículo escolar. Investigación, tensiones e intervención en Bariloche-Patagonia.
title_sort educación física y currículo escolar. investigación, tensiones e intervención en bariloche-patagonia.
description La propuesta de investigación consiste en describir y analizar prácticas corporales, musicales y plásticas/visuales de enseñanza aprendizaje y producción, entendidas como artísticas desde las perspectivas de los actores involucrados en ámbitos no escolares de las ciudades de Cipolletti / Neuquen y Bariloche. Para ello se estudiarán organizaciones e instituciones de acción comunitaria, centros de formación artística, talleres, que en los últimos tiempos han acrecentado su protagonismo en las acciones planificadas de gobiernos municipales, provinciales y nacionales, y ámbitos privados de enseñanza de lenguajes artísticos. En todos los casos se atenderá particularmente a las propuestas educativas y de acción barrial y callejera que, desde las perspectivas de los participantes son nombradas como “alternativas” tanto en términos educativos como artísticos. .Nuestra participación en el marco del proyecto anterior, relacionado con este mismo interés pero ubicado especialmente en el marco de las actividades corporales con sentido artístico 1 , nos permite visualizar en continuidad estos ámbitos y espacios organizados como pequeñas agrupaciones o formaciones-en el sentido que le otorga Raymond Williams 2 . De ahí que in- teresa focalizar las maneras particulares en que establecen relaciones con el medio, las ins- tituciones y las personas que concurren a sus ámbitos de aprendizaje y encuentro. En este sentido son considerados como espacios de generación de cultura y esto renueva nuestro interés hacia el conocimiento de sus modos de organización grupal e institucional, el grado de sistematización de los encuentros, las modalidades de transmisión y de acompañamiento pedagógico en los aprendizajes, etc.Código del proyecto: B-197 (2017-2020). Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad nacional del Comahue, con la participación del Departamento de Educación Física – CRUB y la facultad de Actividad Física y deporte de la UFLO sede Comahue.Integrantes: APARICIO, Noelia; BAZAN, Pamela; BIO, Claudio; DE FERRARIS, Mariana; MILSTEIN, Diana; PENA, Pablo; VILLEGAS, Rocio
publisher Centro Regional Universitario Bariloche
publishDate 2020
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2758
work_keys_str_mv AT schnaidlereliasrolando educacionfisicaycurriculoescolarinvestigaciontensioneseintervencionenbarilochepatagonia
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788263063553