Sujetos, sentidos y significados de la interculturalidad en la formación docente. Hacia la elaboración de dispositivos didácticos otros.

Esta investigación pretende construir conocimientos que contribuyan a concretar experiencias de formación docente desde una perspectiva intercultural, partiendo de una didáctica otra es decir no definida desde un centro sino desde una pluralidad; comprendiendo la dimensión política y ética de la ens...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez, Paula
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2757
Aporte de:
id I22-R128-article-2757
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Dispositivos didácticos
Formación docente
spellingShingle Dispositivos didácticos
Formación docente
Ramírez, Paula
Sujetos, sentidos y significados de la interculturalidad en la formación docente. Hacia la elaboración de dispositivos didácticos otros.
topic_facet Dispositivos didácticos
Formación docente
author Ramírez, Paula
author_facet Ramírez, Paula
author_sort Ramírez, Paula
title Sujetos, sentidos y significados de la interculturalidad en la formación docente. Hacia la elaboración de dispositivos didácticos otros.
title_short Sujetos, sentidos y significados de la interculturalidad en la formación docente. Hacia la elaboración de dispositivos didácticos otros.
title_full Sujetos, sentidos y significados de la interculturalidad en la formación docente. Hacia la elaboración de dispositivos didácticos otros.
title_fullStr Sujetos, sentidos y significados de la interculturalidad en la formación docente. Hacia la elaboración de dispositivos didácticos otros.
title_full_unstemmed Sujetos, sentidos y significados de la interculturalidad en la formación docente. Hacia la elaboración de dispositivos didácticos otros.
title_sort sujetos, sentidos y significados de la interculturalidad en la formación docente. hacia la elaboración de dispositivos didácticos otros.
description Esta investigación pretende construir conocimientos que contribuyan a concretar experiencias de formación docente desde una perspectiva intercultural, partiendo de una didáctica otra es decir no definida desde un centro sino desde una pluralidad; comprendiendo la dimensión política y ética de la enseñanza y asumiendo la alteridad y la diferencia de los sujetos, complejizando el escenario del aula en tanto espacio de encuentro e intercambio de ideas. En continuidad con proyectos anteriores, el estudio de las prácticas escolares cotidianas permite atender a las principales problemáticas focalizadas en este proyecto con el objetivo de elabo-rar dispositivos didácticos, a saber: la reorientación del papel del profesor y la variación de las formas de interacción en el aula, el descentramiento epistemológico y el reconocimiento de diversas formas de enseñar y aprender. A partir de la discusión de la perspectiva intercultural se atenderá a la presencia de múltiples sentidos y significaciones en el espacio inter constituido por el aula, entendido como uno de los espacios posibles para la reconstrucción social del sujeto, estudiando las representaciones acerca de la diferencia, los contrastes, las resistenciasy las desigualdades. Esta tarea se considera indispensable para una formación docente que aloje la posibilidad de transformación de las subjetividades, tendiente a la inclusión con participación real de quienes están implicados en los procesos educativos. A través de la utilización de instrumentos de investigación educativa, como el enfoque genealógico, el etnográfico y el performativo, y la creación de espacios de intercambio con la comunidad, se espera producir conocimientos y publicar material a partir del registro de elementos a incluir en la formacióndocente como saberes interculturales relacionados con la historia, el conocimiento, la identidad, el lenguaje. Se espera aportar de ese modo a la creación de organizadores de la formación docente más ligados a las contingencias sociales que viven los sujetos, enfatizando significados construidos en contextos cotidianos particulares.Código del proyecto: B-185. Grupo de Investigación en Interculturalidad y Formación Docente. (2014-2017)Integrantes: Prof. CEBALLO, Marcela; Prof. CÉSAR, Fernández; Estudiante CUI CUI, Marisa; Prof. CURRUHUINCA, Ricardo; Estudiante HOYOS, Jorge; Lic. MARIN, Gustavo; Lic. NAHUELQUIR, Fabiana; Lic. PAILLALEF, Andrés.Asesor: Mg. DÍAZ Raúl
publisher Centro Regional Universitario Bariloche
publishDate 2020
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2757
work_keys_str_mv AT ramirezpaula sujetossentidosysignificadosdelainterculturalidadenlaformaciondocentehacialaelaboraciondedispositivosdidacticosotros
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788257820672