El trekking y la escalada en la formación de Profesores de Educación Física con Orientación en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue: De una práctica significativa a una práctica enseñable.

A través del estudio de caso del profesorado de Educación Física con orientación en actividades de montaña del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (PEF-CRUB-UNCo) se pretende dar respuesta a la pregunta sobre ¿Cómo se dio el proceso de transformación de una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palacio, Mónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2750
Aporte de:
id I22-R128-article-2750
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Tesis de maestría
Trekking
Escalada
spellingShingle Tesis de maestría
Trekking
Escalada
Palacio, Mónica
El trekking y la escalada en la formación de Profesores de Educación Física con Orientación en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue: De una práctica significativa a una práctica enseñable.
topic_facet Tesis de maestría
Trekking
Escalada
author Palacio, Mónica
author_facet Palacio, Mónica
author_sort Palacio, Mónica
title El trekking y la escalada en la formación de Profesores de Educación Física con Orientación en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue: De una práctica significativa a una práctica enseñable.
title_short El trekking y la escalada en la formación de Profesores de Educación Física con Orientación en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue: De una práctica significativa a una práctica enseñable.
title_full El trekking y la escalada en la formación de Profesores de Educación Física con Orientación en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue: De una práctica significativa a una práctica enseñable.
title_fullStr El trekking y la escalada en la formación de Profesores de Educación Física con Orientación en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue: De una práctica significativa a una práctica enseñable.
title_full_unstemmed El trekking y la escalada en la formación de Profesores de Educación Física con Orientación en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue: De una práctica significativa a una práctica enseñable.
title_sort el trekking y la escalada en la formación de profesores de educación física con orientación en montaña de la universidad nacional del comahue: de una práctica significativa a una práctica enseñable.
description A través del estudio de caso del profesorado de Educación Física con orientación en actividades de montaña del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (PEF-CRUB-UNCo) se pretende dar respuesta a la pregunta sobre ¿Cómo se dio el proceso de transformación de una práctica social significativa (el andinismo en sus vertientes de Trekking y Escalada) a un contenido educativo de interés en la formación de docentes de Educación Física? Para ello se realizan entrevistas en profundidad con actores sociales que participaron y participan en el proceso de formación de formadores, guías de montaña y profesores de Educación Física, se analizan decisiones curriculares a través de programas de cátedra yse intenta reconstruir el proceso de interacción entre las diversas lógicas de actuación a través de documentos oficiales como Planes de estudio y sus modificatorias, adaptaciones curriculares y organizativas de la institución formadora.Se busca comprender desde un enfoque cualitativo los procesos que signaron la selección y adaptación de contenidos propios del trekking y la escalada en un formato educativo institucional que responde a lógicas diversas: la de un Profesorado de Educación Física, el choque de estructuras con extensa tradición o la lógica de la Universidad, y las prácticas sociales poco formalizadas, el trekking y la escalada. Se buscó también analizar el potencial educativo de los contenidos de trekking y escalada, para el área de la Educación Física.Tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades. Evaluación e Investigación Educativa. Universidad Nacional de Quilmes.Aprobada el 09/05/2017.Tribunal: Mg CARBALLO, Carlos, Mg CACHORRO, Gabriel, Dra. Laura Mendez.
publisher Centro Regional Universitario Bariloche
publishDate 2020
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2750
work_keys_str_mv AT palaciomonica eltrekkingylaescaladaenlaformaciondeprofesoresdeeducacionfisicaconorientacionenmontanadelauniversidadnacionaldelcomahuedeunapracticasignificativaaunapracticaensenable
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788237897729