El trekking y la escalada en la formación de Profesores de Educación Física con Orientación en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue: De una práctica significativa a una práctica enseñable.
A través del estudio de caso del profesorado de Educación Física con orientación en actividades de montaña del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (PEF-CRUB-UNCo) se pretende dar respuesta a la pregunta sobre ¿Cómo se dio el proceso de transformación de una...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro Regional Universitario Bariloche
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2750 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-2750 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Tesis de maestría Trekking Escalada |
spellingShingle |
Tesis de maestría Trekking Escalada Palacio, Mónica El trekking y la escalada en la formación de Profesores de Educación Física con Orientación en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue: De una práctica significativa a una práctica enseñable. |
topic_facet |
Tesis de maestría Trekking Escalada |
author |
Palacio, Mónica |
author_facet |
Palacio, Mónica |
author_sort |
Palacio, Mónica |
title |
El trekking y la escalada en la formación de Profesores de Educación Física con Orientación en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue: De una práctica significativa a una práctica enseñable. |
title_short |
El trekking y la escalada en la formación de Profesores de Educación Física con Orientación en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue: De una práctica significativa a una práctica enseñable. |
title_full |
El trekking y la escalada en la formación de Profesores de Educación Física con Orientación en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue: De una práctica significativa a una práctica enseñable. |
title_fullStr |
El trekking y la escalada en la formación de Profesores de Educación Física con Orientación en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue: De una práctica significativa a una práctica enseñable. |
title_full_unstemmed |
El trekking y la escalada en la formación de Profesores de Educación Física con Orientación en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue: De una práctica significativa a una práctica enseñable. |
title_sort |
el trekking y la escalada en la formación de profesores de educación física con orientación en montaña de la universidad nacional del comahue: de una práctica significativa a una práctica enseñable. |
description |
A través del estudio de caso del profesorado de Educación Física con orientación en actividades de montaña del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (PEF-CRUB-UNCo) se pretende dar respuesta a la pregunta sobre ¿Cómo se dio el proceso de transformación de una práctica social significativa (el andinismo en sus vertientes de Trekking y Escalada) a un contenido educativo de interés en la formación de docentes de Educación Física? Para ello se realizan entrevistas en profundidad con actores sociales que participaron y participan en el proceso de formación de formadores, guías de montaña y profesores de Educación Física, se analizan decisiones curriculares a través de programas de cátedra yse intenta reconstruir el proceso de interacción entre las diversas lógicas de actuación a través de documentos oficiales como Planes de estudio y sus modificatorias, adaptaciones curriculares y organizativas de la institución formadora.Se busca comprender desde un enfoque cualitativo los procesos que signaron la selección y adaptación de contenidos propios del trekking y la escalada en un formato educativo institucional que responde a lógicas diversas: la de un Profesorado de Educación Física, el choque de estructuras con extensa tradición o la lógica de la Universidad, y las prácticas sociales poco formalizadas, el trekking y la escalada. Se buscó también analizar el potencial educativo de los contenidos de trekking y escalada, para el área de la Educación Física.Tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades. Evaluación e Investigación Educativa. Universidad Nacional de Quilmes.Aprobada el 09/05/2017.Tribunal: Mg CARBALLO, Carlos, Mg CACHORRO, Gabriel, Dra. Laura Mendez. |
publisher |
Centro Regional Universitario Bariloche |
publishDate |
2020 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2750 |
work_keys_str_mv |
AT palaciomonica eltrekkingylaescaladaenlaformaciondeprofesoresdeeducacionfisicaconorientacionenmontanadelauniversidadnacionaldelcomahuedeunapracticasignificativaaunapracticaensenable |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819788237897729 |