Formación Corporal Motora en Educación Física.

Según el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corpor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pizzorno, Federico
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2743
Aporte de:
id I22-R128-article-2743
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Educación física
Formación Corporal Motora
Formación Docente
Enseñanza
spellingShingle Educación física
Formación Corporal Motora
Formación Docente
Enseñanza
Pizzorno, Federico
Formación Corporal Motora en Educación Física.
topic_facet Educación física
Formación Corporal Motora
Formación Docente
Enseñanza
author Pizzorno, Federico
author_facet Pizzorno, Federico
author_sort Pizzorno, Federico
title Formación Corporal Motora en Educación Física.
title_short Formación Corporal Motora en Educación Física.
title_full Formación Corporal Motora en Educación Física.
title_fullStr Formación Corporal Motora en Educación Física.
title_full_unstemmed Formación Corporal Motora en Educación Física.
title_sort formación corporal motora en educación física.
description Según el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corporal Motora en adelante (FCM). En la misma se ha intentado, durante estos años, articular disciplinas deportivas como el Atletismo, la Gimnasia y la Natación.En esta comunicación se pretende resignificar el concepto FCM al interior de la Educación Física reflexionando sobre los conceptos y las prácticas que la sustentan en el trayecto formativo del profesorado en Educación Física. Se intenta plantear un espacio diferente y alternativo respecto a la construcción de corporeidad y motricidad desde la enseñanza de las destrezas atléticas y acuáticas en los sujetos de aprendizaje. En este sentido interesa desarrollar la pregunta central que formulan los estudiantes entorno a la construcción de sentido respecto alconcepto Formación Corporal Motora: ¿cómo se visibiliza esta formación corporal motora del sujeto desde la enseñanza?, ¿Cómo ponerlo en práctica?Siguiendo a Zerbino el reto es preguntarse ¿qué estamos sosteniendo con aquello que hacemos? Por ello es que, nada de lo que se lleve adelante en la enseñanza es ni neutral ni inocente, está teñido de sentido, de significado, de poder y de utopía.Fecha de recepción del trabajo: 11/8/2016. Aceptado para publicar el 21/8/2016
publisher Centro Regional Universitario Bariloche
publishDate 2020
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2743
work_keys_str_mv AT pizzornofederico formacioncorporalmotoraeneducacionfisica
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788208537601