Formación docente y Educación Superior en un contexto intercultural. Controversias y desafíos de una Didáctica interpelada

En continuidad con el proyecto anterior acerca de los sujetos y los sentidos de la interculturalidad y la elaboración de dispositivos didácticos otros (PIN B 185, período 2014-2017), en el cual iniciamos la producción de conocimientos didácticos desde una perspectiva intercultural, esta investigació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramirez, Paula, Nahuelquir, Fabiana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2698
Aporte de:
id I22-R128-article-2698
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Formacion docente
Didactica
Educación superior
spellingShingle Formacion docente
Didactica
Educación superior
Ramirez, Paula
Nahuelquir, Fabiana
Formación docente y Educación Superior en un contexto intercultural. Controversias y desafíos de una Didáctica interpelada
topic_facet Formacion docente
Didactica
Educación superior
author Ramirez, Paula
Nahuelquir, Fabiana
author_facet Ramirez, Paula
Nahuelquir, Fabiana
author_sort Ramirez, Paula
title Formación docente y Educación Superior en un contexto intercultural. Controversias y desafíos de una Didáctica interpelada
title_short Formación docente y Educación Superior en un contexto intercultural. Controversias y desafíos de una Didáctica interpelada
title_full Formación docente y Educación Superior en un contexto intercultural. Controversias y desafíos de una Didáctica interpelada
title_fullStr Formación docente y Educación Superior en un contexto intercultural. Controversias y desafíos de una Didáctica interpelada
title_full_unstemmed Formación docente y Educación Superior en un contexto intercultural. Controversias y desafíos de una Didáctica interpelada
title_sort formación docente y educación superior en un contexto intercultural. controversias y desafíos de una didáctica interpelada
description En continuidad con el proyecto anterior acerca de los sujetos y los sentidos de la interculturalidad y la elaboración de dispositivos didácticos otros (PIN B 185, período 2014-2017), en el cual iniciamos la producción de conocimientos didácticos desde una perspectiva intercultural, esta investigación pretende profundizar la temática, considerada parte de la agenda del campo.A diferencia de la lógica de los planes educativos proceso-producto, diseñados desde una perspectiva didáctica tecnocrática, las experiencias didácticas interculturales no son experiencias que puedan universalizarse, sino que siempre están situadas, ubicadas en un contexto socio histórico que les da sentido, y construidas en relación con otros campos de conocimiento, tanto académicos como comunitarios.Desde tal posicionamiento, se plantea la interculturalidad crítica como un nuevo tema en la agenda de la Didáctica general en tanto dicha noción interpela nuestras prácticas de enseñanza, propiciando la profundización de las construcciones del campo de conocimiento didáctico en un sentido crítico y emancipador.Además de las perspectivas genealógica, etnográfica y performativa, incorporamos en este nuevo proyecto la perspectiva de la crítica a la colonialidad, recuperando y repensando las categorías que aportan a una didáctica otra, resignificando las preguntas clásicas del campo -qué enseñar, qué aprender, para qué, cómo y desde dónde enseñar y aprender, y la evaluación- y utilizando, a su vez, los instrumentos de investigación pensados desde dichas perspectivas y que este estudio requiere.Tomando en cuenta que nuestro centro regional universitario se encuentra emplazado en un Municipio Intercultural (según Ordenanza N° 2641/15 del Consejo Deliberante de San Carlos de Bariloche), se prevé la apertura de espacios de investigación y acción en colaboración con orga- nizaciones de la comunidad, fortaleciendo la posibilidad de diálogo y construcción colectiva de conocimientos situados, ya iniciada en el período anterior y con fecundas experiencias.Código del proyecto: B-222. Grupo de Investigación en Interculturalidad y Formación Docente. (2018-2021)Integrantes: Prof. CEBALLO, Marcela; Prof. HUAIQUIL, María; Prof. LANGBEHN; Cora; GARCIA, Marisa.Integrantes estudiantes: MORENO, Luz; FUENTES, Facundo; HOYOS QUINTERO, Jorge.
publisher Centro Regional Universitario Bariloche
publishDate 2020
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2698
work_keys_str_mv AT ramirezpaula formaciondocenteyeducacionsuperiorenuncontextointerculturalcontroversiasydesafiosdeunadidacticainterpelada
AT nahuelquirfabiana formaciondocenteyeducacionsuperiorenuncontextointerculturalcontroversiasydesafiosdeunadidacticainterpelada
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788121505792