Masculinidades y enseñanza del fútbol en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche

Este artículo presenta parte de los resultados de investigación sobre enseñanza del fútbol y masculinidades en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se destaca que la enseñanza del fútbol exhibe diferencias según las influencias dadas por las trayectorias de los sujetos de enseñanza y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martins, Fabián Horacio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2693
Aporte de:
id I22-R128-article-2693
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Masculinidades
Enseñanza
Fútbol
Sociabilidad
Trayectorias
spellingShingle Masculinidades
Enseñanza
Fútbol
Sociabilidad
Trayectorias
Martins, Fabián Horacio
Masculinidades y enseñanza del fútbol en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche
topic_facet Masculinidades
Enseñanza
Fútbol
Sociabilidad
Trayectorias
author Martins, Fabián Horacio
author_facet Martins, Fabián Horacio
author_sort Martins, Fabián Horacio
title Masculinidades y enseñanza del fútbol en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche
title_short Masculinidades y enseñanza del fútbol en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche
title_full Masculinidades y enseñanza del fútbol en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche
title_fullStr Masculinidades y enseñanza del fútbol en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche
title_full_unstemmed Masculinidades y enseñanza del fútbol en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche
title_sort masculinidades y enseñanza del fútbol en dos clubes de la ciudad de san carlos de bariloche
description Este artículo presenta parte de los resultados de investigación sobre enseñanza del fútbol y masculinidades en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se destaca que la enseñanza del fútbol exhibe diferencias según las influencias dadas por las trayectorias de los sujetos de enseñanza y los modos de sociabilidad imperantes al interior de las asociaciones.El estudio de las conductas motrices irrumpe entrelazado a concepciones de masculinidades, ofreciendo matices según los diversos contextos: hombres trabajadores y disciplinados en el club “Arco Iris”; hombres caballeros y saludables en el “Vuriclub”. En tal sentido, la investigación revela la prevalencia de híbridos masculinos, los cuales se deshacen de las conductas machistas y conservan otros estereotipos tradicionales socialmente más aceptados, generando una apertura hacia las masculinidades múltiples y una continuidad en las limitaciones de participación impuestas hacia el género femenino. Las masculinidades promueven una relativa continuidad de las inequidades de género establecidas a lo largo de la historia del fútbol y operan conjuntamente como una fuente de construcción de significaciones sociales donde los niños, los jóvenes y los socios pueden reconocerse dentro de una comunidad de pertenencia.Fecha de recepción del trabajo: 14/10/2018. Aceptado para publicar el 21/10/2018.
publisher Centro Regional Universitario Bariloche
publishDate 2020
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2693
work_keys_str_mv AT martinsfabianhoracio masculinidadesyensenanzadelfutbolendosclubesdelaciudaddesancarlosdebariloche
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788109971457